Cargando



AngularJS - Primeros Pasos

En este tutorial veremos los conceptos básicos de AngularJS así como todos los elementos que componen al mismo.


jul 06 2014 02:55
Avanzado
jul 09 2014 13:49
El dinamismo web ha hecho que cada vez necesitemos realizar aplicaciones más complejas en su interior pero más fáciles de utilizar para los usuarios, entre las nuevas tendencias tenemos las aplicaciones de una sola página que como su nombre lo indica nos permiten hacer todo en una misma página sin necesidad de recargar.


Manejar este tipo de aplicaciones puede resultar complejo, por lo tanto empezar un proyecto desde 0 sin ayuda de librerías o frameworks parece una locura y de hecho es algo que casi no ocurre, por suerte en el mercado existen varios frameworks que nos ayudan a construir diferentes tipos de aplicaciones.

Dentro de estos frameworks tenemos a AngularJS que es una librería Javascript creada y mantenida por Google, que nos permite obtener una base para realizar nuestras aplicaciones dinámicas, de una sola página y que nos ayuda a incorporar mayores funcionalidades para nuestros usuarios con el menor esfuerzo.

Conceptos Básicos
Para entender lo que podemos conseguir utilizando AngularJS debemos revisar algunos conceptos de forma superficial, esto nos dará una introducción y una visión general de lo que tenemos adelante si decidimos tomar este camino de desarrollo.


Plantillas en el Lado del Cliente


Cuando trabajamos con los diferentes tipos de aplicaciones, uno de los retos siempre ha sido la forma en la que presentamos los datos al usuario final y no estamos hablando desde el punto de vista del diseño gráfico o de la interfaz de usuario, si no de la forma en que se debe construir la estructura que definimos.

Un enfoque de esto son las plantillas en el lado del cliente, podemos delegar mediante AngularJS que los datos y el HTML se armen y construyan la estructura que queremos en el navegador, de forma que cuando se hagan las consultas necesarias la carga del procesamiento la tendrá el cliente y no el servidor.

Esto nos permite construir un back-end independiente y poder realizar diferentes aplicaciones sobre él y el front-end podrá conectarse a cualquier back-end sin distinción siempre y cuando estos respondan con los datos requeridos.

AJAX
Gracias al uso de Javascript podemos utilizar AJAX, con esto podremos lograr cambios en tiempo real al manipular el DOM de nuestro documento, por lo tanto en vez de tener que enviar respuestas con el HTML embebido como se estila cuando utilizamos lenguajes como PHP o Ruby, podemos solamente enviar los datos utilizando JSON y nuestra aplicación podrá organizarlos y construir el HTML necesario sin problemas.
.

MVC


La separación de los diferentes ámbitos de nuestra aplicación hace que podamos desarrollar de una forma más ordenada y eficiente, al tener todo lo referente a datos y lógica en nuestro Modelo, lo que ve el usuario en la Vista y quien se encargar de controlar y administrar todo el Controlador.

AngularJS nos permite emplear este paradigma del desarrollo y aplicarlo a la web sin ningún tipo de problemas, con ello podemos hacer aplicaciones más complejas en menos tiempo.

Finalizamos el tutorial viendo que tenemos bastantes conceptos que debemos empezar a dominar para emprender un viaje con AngularJS con ello podremos entender el porqué de muchas cosas y también veremos nuevas formas para desarrollar nuestras aplicaciones.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X