Cargando

Ir a contenido


 


Filosofía de Acceso a Datos en ASP.NET MVC

En este tutorial vamos abordar las filosofías de acceso a datos disponibles en ASP.NET MVC.


Escrito por el jul 06 2014 01:08 asp.net


Es bien sabido que en el mundo del desarrollo de software, ya sea aplicaciones, programas o sitios web no existe una solución que le sirva a todos los casos por igual , si no que cada uno es un caso de estudio, donde las variables que definen que solución tomar son bastante subjetivas.

Según el proyecto y el tipo de desarrollador probablemente se construya el proyecto según su preferencia, con esto en mente ASP.NET MVC nos permite tener diferentes filosofías de acceso a datos, con ello podremos lograr nuestros objetivos sin que el framework se convierta en un factor que nos ponga un límite.

Filosofías de Acceso a Datos


Como bien vimos al inicio, podemos aplicar diferentes formas cuando construimos nuestros proyectos para tener acceso a los datos, esto nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y que también acompañen a nuestras capacidades técnicas.

Existen varias filosofías para realizar todo lo que tiene que ver con persistencia y acceso a datos dentro de una aplicación hecha con ASP.NET MVC, veamos las clásicas.

Filosofía: Base de Datos Primero
Este enfoque nos permite construir la aplicación alrededor de una base de datos, esto quiere decir que nuestro proyecto estará centrado en la estructura de nuestros datos, gracias a esto ASP.NET MVC nos permite generar los modelos de negocio utilizando bases de datos existentes, para ello utilizará su Entity Framework.

Filosofía: Modelo Primero
Esta forma nos permite diseñar el modelo antes de tener la base de datos, gracias a ello podemos construir la estructura de base de datos obteniendo sus campos y atributos de nuestro proyecto, una vez que tenemos nuestros modelos Entity Framework puede generar los esquemas para crear las bases de datos.

Filosofía: Código Primero
En esta filosofía nos enfocamos en construir el código del proyecto en primera instancia, con ello tendremos una ignorancia de la aplicación sobre el modelo de persistencia, para ello contaremos con APIs que nos permiten interactuar con los métodos que nos ayudaran a guardar los datos para usarlos luego.


Entity Framework



Ya que hemos visto los enfoques clásicos de cómo afrontar el acceso a datos en nuestros proyectos, vimos que existe una constante y es que todo se logra mediante el Entity Framework:


¿Qué es?
Este es un manejador relacional y orientado a objetos de datos, lo que nos permite es interactuar con entidades en vez de directamente con nuestros modelos, de esta forma evitamos escribir directamente el código SQL.


Esto nos ayuda a disminuir los errores y también la cantidad de trabajo, ya que no nos preocuparemos de las mejores formas de acceso, si no que el Entity Framework decide lo que es mejor al suplirnos con sus métodos.

Con dichos métodos es que podremos implementar las diferentes filosofías que vimos anteriormente, por lo que solo debemos concentrarnos en construir la aplicación realmente, ahorrándonos un tiempo valioso en la configuración de base de datos.

Con esto finalizamos este tutorial, como vemos tenemos diferentes formas de enfrentar la creación de un proyecto, aunque todas estas formas utilizan el mismo componente como base que es el Entity Framework por lo cual podemos aplicar una u otra según nuestro proyecto requiera y así no estaremos limitados por nuestro conocimiento técnico.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 06 2014 01:08
  •   Actualizado jul 09 2014 10:25
  •   Visitas 1.1K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse