Cargando



Backbone.js - Fundamentos Básicos Paginación

En este tutorial vamos a ver sobre lo que debemos saber para manejar la paginación en nuestras aplicaciones hechas con Backbone.js.


jun 29 2014 17:03
Profesional
jun 30 2014 14:35
Cuando llegamos al punto en que nuestras aplicaciones tienen que consultar miles y miles de registros, llegamos a un problema, como hacemos para mostrar la información sin que nuestro navegador colapse, si estamos haciendo una aplicación con Backbone.js y queremos mostrar dos mil registros de una vez, probablemente nuestra aplicación se bloquee un tiempo, lo que hará que el usuario piense que la misma falló.

Para evitar esto utilizamos la llamada paginación, que no es más que dividir los registros en “páginas” es decir, colocar una cantidad de registros reducida por cada carga y así poder desplazarnos por toda la consulta sin tener que traer todos los datos de una vez.

El problema es que muchas veces esto resulta subestimado, es cierto que el concepto en sí es fácil de entender, sin embargo su implementación en las aplicaciones no es tan simple.

¿Qué es la paginación?


Antes de saber cómo construir un paginador debemos conocer exactamente que es la paginación, esta no es más que un sistema de control que permite al usuario navegar a través de la totalidad de un set de registros continuos, dividiendo los resultados en bloques, que debido a su parecido con un libro, llamamos páginas.

Veamos un ejemplo, supongamos que en una hoja de papel en un libro caben quinientas palabras y tenemos un texto de tres mil, la lógica nos dice que necesitaremos al menos 6 hojas de papel para plasmar todas las palabras del texto. En un concepto similar funciona la paginación en una aplicación, solo que nosotros vamos a definir cuantos resultados por página debemos mostrar por cada bloque y lo llamaremos página.

backbone_paginacion_basicos.jpg


Inconvenientes
Los problemas que encontramos aplicando una paginación en una aplicación son variados, pero tienen mayormente que ver con dos cosas, la primera es la facilidad de navegación y segundo con la capacidad de ordenar la información.


Facilidad de Navegación


El hecho que tengamos páginas, no significa que ya todo esté hecho, de hecho ahí es cuando inicia un nuevo espectro de trabajo, ya que se debe ofrecer al usuario la posibilidad de navegar todas las páginas de una forma sencilla, entonces aquí debemos asegurarnos de tener controles que adelanten una página, que nos lleven a la anterior, un pequeño índice que nos permita ir a una en específico, navegar hacia la primera o la última. Como vemos son más temas que una simple división en bloques de los contenidos.

Ordenar la Información


También debemos considerar que el usuario puede necesitar ordenar la información, por ejemplo por orden alfabético o tal vez por fechas, y nuestra aplicación debe estar en la capacidad de poder paginar manteniendo estas preferencias, de forma que cada vez que el usuario cambie de página no pierda el orden que había establecido.


Como vemos, dividir el contenido en una aplicación conlleva muchas más cosas que simplemente dividir por cantidad de registros, al tener esta visión amplia es que podemos empezar a pensar a construir nuestro paginador, afortunadamente todo esto ha sido pensado por otras personas y se han desarrollado las herramientas adecuadas como por ejemplo Backbone.Paginator.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X