Cargando



Java - Clase File

En este tutorial veremos como trabajar con clase File de Java.


jun 29 2014 16:54
Avanzado
jun 30 2014 14:04
Cuando trabajamos realizando programas de escritorio sabemos que debemos tener persistencia de datos, muchas veces no tenemos acceso a una base de datos ya que no es la filosofía del programa, para ello nos vemos obligados a utilizar archivos que podemos guardar dentro de la maquina en donde reside nuestra aplicación.

El trabajo con archivos en cierto aspecto no es tan sencillo como parece, ya que hay que verificar y tener muchos elementos bajo control, permisos, que el archivo exista, tener cuidado de no sobrescribir los datos ya cargados, etc.

Para controlar todos estos aspectos, Java nos ofrece la clase File, con ella podemos tratar al archivo como un objeto y beneficiarnos de las herramientas y funcionalidades que tiene el mismo.

Clase File


La clase File consiste en una colección de métodos y constructores que nos facilita la creación de archivos en el sistema, así como también el acceso a las diferentes propiedades de los mismos, como por ejemplo la ruta absoluta del archivo, el tipo de permisología, etc.

Al ser enfocado a múltiples plataformas Java nos ayuda a lidiar con los separadores de ruta, ya que si nos hemos fijado los separadores de ruta de archivos de Windows son muy diferentes a los que se utilizan en sistemas basados en Linux, por ello apoyándonos en las diferentes herramientas de Java podemos hacer aplicaciones multi-plataformas.

Las Rutas


Destacando un poco sobre el punto de las rutas, no es una práctica recomendable utilizar rutas absolutas, ya que esto limita mucho la portabilidad de nuestro programa, por ejemplo una ruta: “c:\\libro\\tutorial.java” nos va a causar problemas si corremos nuestro programa en un entorno diferente a Windows por el separador “\” que es el símbolo para Windows pero que difiere de “/” que es el separador de sistemas Linux, y también es el separador de Java por defecto.

La forma recomendada es dejar que la clase File se encargue de esto por nosotros, para ello en la generación de nuestro objeto utilizamos el constructor para realizar esto, por ejemplo veamos el siguiente código:

new File("image/us.gif");

Esta línea hace que nuestra aplicación ubique una carpeta llamada “image” dentro del directorio donde está nuestro programa y cree el archivo correspondiente.

Un programa de Ejemplo


Vamos ahora a realizar un pequeño programa de ejemplo donde podremos utilizar varios de los métodos de la clase File para obtener detalles de un archivo:

public class TestFileClass {
		 public static void main(String[] args) {
					 java.io.File file = new java.io.File("image/us.gif");
					 System.out.println("Existe " + file.exists() );
					 System.out.println("tiene un peso de " + file.length() + " bytes");
					 System.out.println("Puede ser leido? " + file.canRead());
					 System.out.println("Puede ser escrito? " + file.canWrite());
					 System.out.println("Es un directorio? " + file.isDirectory());
					 System.out.println("Es un archivo? " + file.isFile());
					 System.out.println("Es absoluto? " + file.isAbsolute());
					 System.out.println("esta oculto? " + file.isHidden());
					 System.out.println("La ruta absoulta es " +
					 file.getAbsolutePath());
					 System.out.println("Fue modificado por ultima vez en: " +
					 new java.util.Date(file.lastModified()));
		 }
}

Acá lo que primero hacemos es inicializar un objeto del tipo File, luego en el constructor le pasamos una ruta y un archivo, y contra este objeto vamos aplicando los diferentes métodos, veamos en la siguiente imagen el resultado cuando no existe el archivo:


java_clasefile.jpg


Ahora vamos a ver que nos regresa el programa en nuestro sistema:


java_clasefile2.jpg


Con esto finalizamos el tutorial, viendo que es bastante sencillo trabajar con archivos así como el acceso a las diferentes características de nuestro archivo de una forma sencilla.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X