Cargando



El analizador de trafico web PIWIK

Analizar el trafico y las visitas de una web es algo que necesitamos hacer todos los webmaster. PIWIK es un software online de análisis web libre y de código abierto: proporciona información sobre las visitas, el tráfico web y otro 500 parámetros.



jun 25 2014 09:20
Profesional
Se instala en nuestro servidor y desde alli comenzara a recolectar datos. Para realizar la instalación debemos descargar http://piwik.org/download-started/ y luego descomprimirlo y súbelo al servidor en un directorio analitycs por ejemplo http://midomino.com/analytics/ o también puedes descargarlo y descomprimirlo vía ssh desde la terminal con el comando

root@root: wget http://builds.piwik.org/latest.zip && unzip latest.zip


El código de esta aplicación esta escrito en php por lo tanto se ejecutarla como una web cualquiera.

Comenzaremos invocando www.midominio.com/analytics/ y aparecerá la pantalla de instalación

Pulsa en la imágen para agrandarla


Luego al continuar comenzara el chequeo de sistema para comprobare que todos los elementos y dependencias existen en el servidor.

Pulsa en la imágen para agrandarla


Si nos encontramos con errores de permisos, desde ftp o ssh actualizamos los permisos o instalamos la dependencia que nos falta y refrescamos. Necesitaremos también una base de datos par almacenar los parámetros que vaya recolectando piwik. Una vez configurada la base de datos, deberemos configurar el usuario administrador para gestionar el panel de piwik. Luego debemos ingresar los datos de la web que vamos a monitorear ingresamos y se nos proveera de un codigo en javascript de seguimiento o code tracking como el de Google Analytics.

PIWIK3.jpg


Podemos colocarlo manualmente en el footer de nuestra web en el código html o también vienen múltiples plugin para wordpress y joomla.

Pulsa en la imágen para agrandarla


El panel de piwik es muy ordenado y presenta en una sola pantalla muchos aspecto como histórico de visitas, histórico geolocalización, visitantes en tiempo real, navegadores y sistemas operativos, visitas por hora, enlaces externos, permite seguir campañas.

La pestaña de visitantes presenta información mucho mas ordenada que Google Analytics y el codigo es gratis y open source. Otra venaja es que podemos aplicarle plugins gratis y de pago para extender las funcionalidades según lo necesitemos.

Se puede utilizar en más de 30 idiomas y podemos administrar varias web sin limitaciones. Piwik tiene su propia herramienta de seguimiento de campañas y se puede generar desde el mismo panel de control

Las campañas permiten monitorizar campañas de enlaces, Google AdWords, Microsoft adCenter: campañas de marketing en buscadores, coste por clic (CPC), Red de display, conversiones desde anuncios con gráficos, banners, enlaces en boletines, correos electrónicos o anuncios en Facebook.

Con esta herramienta podremos investigar aspecto de negocios como:
  • ¿Cuántos ingresos han generado las visitas?
  • ¿Qué anuncios de Google Adword han funcionado mejor?

Similar a Google, tambien PIWIK tiene un constructor de enlaces para campañas en http://piwik.org/doc...ns/url-builder/

PIWIK5.jpg


Por ejemplo creamos un enlaces para una campaña de suscriptores a un curso de seo
http://midominio.com...k_kwd=curso-seo

Que lo podemos poner cuando alguien termina el proceso de inscripción o confirma la suscripción al curso o evento que querramos monitorizar. En la pestaña Referencia del panel de control presenta un informe de palabras claves por la que nos encuentran y varios iconos para ampliar la información en referencia a conversiones por palabras claves.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X