Cargando



Backbone.js - Desarrollo Modular

En este tutorial veremos el concepto de desarrollo modular y como lograrlo en nuestras aplicaciones en Backbone.js.


jun 21 2014 20:48
Profesional
jun 22 2014 18:19
Decimos que una aplicación es modular cuando todos sus componentes son independientes entre sí, esto hace que podamos trabajar en cada uno por separado y aun así no afectar su interacción con el sistema.

Este tipo de desarrollo cuando se logra correctamente mejora el mantenimiento y la escalabilidad de las aplicaciones, con lo que podemos proyectar un crecimiento infinito sin necesidad de hacer una re-ingeniería de la aplicación.

RequireJS

backbone_desarrollo_mod.jpg


Es una herramienta que nos permite cargar scripts, nos permite establecer o no las dependencias correspondientes a los mismos y es una de las bases fundamentales en el enfoque de desarrollo modular cuando hablamos de aplicaciones Javascript como las que podemos escribir con Backbone.js.

Enfoque de RequireJS
Este enfoque nos permite lograr algo llamado AMD y no es la empresa de microprocesadores, si no las siglas en ingles del Asynchronous Modular Development o desarrollo modular asíncrono, de esta forma podemos declarar las definiciones de los módulos que debemos utilizar y declarar las dependencias necesarias entre ellos.


Veamos en la siguiente imagen un pequeño ejemplo de lo que queremos decir:



Vemos entonces como podemos establecer un identificador del módulo, luego las dependencias de haberlas y por último la forma en la que haremos la instancia del módulo que estamos definiendo. Esto hace que podamos tomar una forma más ordenada al momento de desarrollar una aplicación modular.

Importante
Un detalle importante es el identificador del módulo, generalmente este parámetro no se completa, ya que automáticamente RequireJS le dará un valor, con omitirlo podremos lograr el principio de no repetirnos al momento de desarrollar, el identificador del módulo usualmente se especifica cuando realizamos un módulo que esté fuera de los estándares de nuestra filosofía de desarrollo.


Administración de Dependencias

El concepto de administración de las dependencias es lo que necesitamos conectar en nuestra filosofía de desarrollo, cuando estamos construyendo aplicaciones de una forma manual, las dependencias las manejamos asegurándonos que los módulos que dependen de otros sean incluidos o cargados posteriormente.

Este enfoque está errado, ya que es algo que no crea una estructura que podamos replicar si no lo hacemos de forma manual, ahí es donde entran herramientas como RequireJS que nos permiten especificar una dependencia fija y que al colocarlo una sola vez tendremos la certeza que siempre será así en nuestra aplicación.

¿De qué nos aseguramos?
Al hacer esto nos aseguramos que todo esté en su lugar y en el momento en el que una dependencia cambie con solo modificar nuestra aplicación en un solo lugar podremos asegurarnos que todo seguirá funcionando, a diferencia del enfoque manual donde tal vez podamos omitir un lugar y todo se quiebre en algún punto.


Claro muchos podrán decir que tienen muchos años haciendo aplicaciones sin utilizar herramientas para administrar las dependencias, sin embargo como gente de tecnología cerrarnos a los avances que harán nuestra vida más sencilla no tiene mucho sentido.

Con esto finalizamos este tutorial, ya conocemos un poco más sobre el concepto de desarrollo modular y hemos generado algunos conceptos adicionales que valdrán unas buenas horas de búsqueda en la red para dominarlos de mejor forma.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X