Cargando



Método main en Java

En este tutorial veremos los conceptos del manejo de argumentos en el método main en Java.


jun 21 2014 20:44
Avanzado
jun 22 2014 12:27
El método main() tiene una gran importancia en nuestros programas escritos en Java, este método es el responsable de dar inicio y ejecutar la lógica de nuestra aplicación, sin embargo vemos que siempre se le coloca que recibe como argumento un String[] args, habiendo conocido como trabajan las clases y los métodos esto nos puede causar algo de curiosidad.

Y la respuesta es afirmativa, si le podemos pasar argumentos a nuestro método main() ya que este es como un método cualquiera y podemos utilizar este tipo de herramientas inclusive para pasarle argumentos desde la línea de comandos o consola y así poder ejecutar un programa más dinámico.

Invocando a main() Desde Otro Método

Una de las cosas más interesantes que podemos hacer es llamar al método main() desde otro método en otra clase que esté dentro de su rango de visibilidad, de esta forma podemos pasarle parámetros y así recibir respuestas dinámicas, esto puede ayudarnos a tener una aplicación más dinámica y que se pueda usar sus componentes de mejor forma.

Veamos en la siguiente imagen un código ejemplo de cómo llamar a un método main():


En el lado derecho tenemos una clase llamada TestMain, esta tiene un método main y como siempre recibe unos argumentos de tipo String, internamente tomamos estos argumentos y los imprimimos, pero si llamamos a dicho método desde otra clase podemos pasarle los argumentos y obtener el resultado como vemos en el código del lado izquierdo.

Pasar Argumentos Desde la Consola

Pero no solo desde otras clases podemos llamar a un método main(), también desde la consola podemos ejecutar un programa y pasar argumentos directamente para ejecutar una acción, esto se utiliza bastante cuando son aplicaciones que trabajan sin interfaz gráfica de usuario, por lo que podemos incorporar directamente los datos que necesitamos.


java_arg_metodo_main2.jpg


Vemos en la imagen anterior como podemos llamar a nuestra clase TestMain que habíamos creado en el ejemplo inicial, esta vez en vez de utilizar una nueva clase para pasar los parámetros lo hacemos directamente, lo interesante es que como sabemos que recibe un String no debemos encerrarlos entre comillas.

Ahora observemos bien el ejemplo, acabamos de decir que no necesitamos las comillas, sin embargo hay un parámetro que si las tiene, esto es porque el pase de parámetros interpreta el espacio como el fin del argumento, pero si queremos pasar un argumento que posea espacios como en este caso la palabra New York nos vemos forzados a usar las comillas.

Consideraciones
Incluso si pasamos un número como parámetro será interpretado como un String, por lo tanto debemos tener estas consideraciones en cuenta, luego que hemos colocado los datos correspondientes, Java crea un arreglo con los mismos, por lo tanto dentro del método main podemos recorrerlos como tal que es lo que vimos en la línea que hacía la impresión del contenido en la clase TestMain.


Con esto finalizamos este tutorial, como vemos es posible utilizar el método main() de una forma diferente y no solo ser el método que da ejecución a nuestro programa.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X