Cargando



Java - Clase Character

En este tutorial veremos la clase Character que nos permite tratar como objeto el tipo de datos primitivo char y así poder realizar algunas operaciones de mejor forma sobre este.


jun 21 2014 20:42
Avanzado
jun 23 2014 19:00
Al trabajar en Java uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta es que debemos tratar todos los elementos de nuestros programas como objetos, al hacer esto podemos implementar un pensamiento más basado en la vida real y por lo tanto poder aplicar soluciones de la vida real en el programa.

A pesar que esto suena como una utopía, hay herramientas que Java pone a nuestra disposición para llegar a un estado deseable y una de estas herramientas es la posibilidad de poder utilizar clases que conviertan los tipos de datos primitivos en elementos que puedan tratarse como objetos.

Clase Character

Como mencionamos anteriormente Java ofrece algunas clases para poder manipular los tipos de datos primitivos, entre ellos tenemos el tipo char y su clase correspondiente, la clase Character, esta clase se encuentra en el paquete java.lang.

¿Qué contiene?
Esta clase contiene varios constructores que nos ayudan a realizar algunas acciones y métodos que de otra forma nos costaría muchas líneas de código para poder llegar a construirlas de forma manual, como por ejemplo saber si es mayúsculas o minúsculas o si el dato es un número, etc. También el caso de los comparativos, en fin cosas que a pesar que se escuchan simples son muy necesarias.


Veamos un ejemplo del método de comparación:

Character objChar = new Character('a');

Aquí estamos especificando que nuestro objeto es de la clase Character y al constructor le pasamos el dato 'a', esto es una declaración básica de un objeto.

Luego sabiendo su contenido podemos utilizar el método compareTo para hacer la comparación deseada, para ahorrar un poco de escritura de código podemos inclusive crear un nuevo objeto en el llamado al método, veamos:

objChar.compareTo(new Character('a')) ;

Como nuestro objChar es una instancia de la clase Character podemos utilizar todos sus métodos de ahí que partamos de este elemento para llamar al método, dentro generamos un objeto nuevo, como tienen el mismo contenido al ejecutarse dicho método nos debe devolver una respuesta true, en caso contrario tendríamos un false.

Métodos Estáticos

Dentro de esta clase también contamos con algunos métodos estáticos que nos permiten utilizarlos dentro de nuestros programas con mayor facilidad, con ello podremos reducir la complejidad de la adaptación a objeto de nuestros datos char pero aprovechando todas las ventajas, veamos algunos de estos métodos en la siguiente imagen:

java_clase_char.jpg


Vemos que cada uno de los métodos corresponde a una acción bastante descriptiva en el idioma inglés, por ejemplo el método isDigit(), nos ayuda a evaluar si un char es un número, el isLeeter() hace lo mismo pero con letras o literales, el isLowerCase() evalúa si el char está en minúsculas y el toLowerCase() transforma en minúsculas lo que le pasemos, como vemos cada uno es una acción bien explicita.

Con esto finalizamos este tutorial, como vemos Java nos da la posibilidad de llevar a objetos hasta los elementos más simples de nuestros programas de forma que podamos obtener todas las ventajas de la programación orientada a objetos y así poder cumplir con los paradigmas.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X