Cargando



Monitorizar y graficar estadísticas de nuestras redes Linux

En la primera parte de este tutorial veremos cuales son las herramientas necesarias para realizar lo antes mencionado, como instalarlas, configurarlas, crear algunos ejemplos básicos y hacer las primeras pruebas que nos ayuden con nuestro proceso de monitoreo.


jun 18 2014 15:57
jun 19 2014 11:30
La monitorización de redes es algo de lo cual hasta los administradores de redes LAN más pequeñas se pueden beneficiar, ser capaces de recoger y desplegar información acerca de la red y del tráfico en la mima tienen un gran valor, no solo para evaluar la mejor manera de expandir nuestra red sino también de identificar problemas incluso antes de que ocurran.

Instalar Cacti 
Para empezar nos vamos a una terminal e ingresamos el siguiente comando para actualizar la lista de paquetes:
sudo apt-get update
Y luego para obtener Cacti escribimos lo siguiente:
sudo apt-get install cacti
Para continuar, asumiremos que ya tenemos corriendo un servidor Apache/PHP/MySQL.



Configurando Cacti 
Luego necesitaremos ingresar unas opciones de configuración. Escogemos nuestra instalación de Apache del menú o podemos configurarla por nosotros mismos.

Configurando la base de datos 
Cacti necesita una base de datos para guardar todos los registros, ingresamos nuestra contraseña del root de MySQL cuando se nos pregunte, luego podemos ingresar una contraseña para el acceso a la base de datos de Cacti.

Instalando RRDTool 
Lo siguiente es instalar RRDTool y cualquier otra dependencia, escribimos lo siguiente en la consola:
sudo apt-get install rrdtool iptraf
Luego de completada la instalación abrimos una terminal para crear un archive RRD de ejemplo.

Creando un nuevo archivo RRDTool 
Para crear un nuevo archivo RRDTool escribimos lo siguiente:
rrdtool create datafile.rrd\DS:mysource:ABSOLUTE:900:0:10000000\RRA:AVERAGE:0.5:1:9600\RRA:AVERAGE:0.5:4:9600\RRA:AVERAGE:0.5:24:6000
Esto configura un nuevo archivo básico RRD.

Ingresando a la interfaz de Cacti 
Abrimos un navegador y escribimos: localhost/cacti y deberíamos ver la primera pantalla de bienvenida, sino nos aseguramos que Apache este corriendo y tenga los permisos adecuados.


linux_red_2.jpg


Verificando las dependencias 
El instalador verificará todos los archivos requeridos para empezar con la configuración. Mientras tengamos todos los archivos podemos hacer click en next, sin embargo sí no es así debemos ir a una terminal o a nuestro gestor de paquetes e instalarlos como se nos ira indicando.

Iniciando sesión en Cacti 
Luego de la verificación de dependencias, podremos iniciar sesión en Cacti usando el nombre de usuario admin y la contraseña admin, con esto nos veremos forzados a cambiar la contraseña se nos llevará a la pantalla de inicio de la aplicación.



Creando un nuevo dispositivo 
Hacemos click en Create Devices for Network y deberíamos ver listado LocalHost así como algunas estadísticas acerca de esto. Como actualmente estamos en localhost no veremos nada interesante, entonces para ello, pulsamos el botón Add.



Ping al dispositivo 
Para obtener información acerca de nuestro dispositivo podemos ingresar la IP o el nombre del host. Luego podemos configurar Cacti desde el menú desplegable de Downed Device Detection para que el mismo le haga ping al dispositivo para asegurar que se le puede llegar al mismo.

Dependiendo del dispositivo que hayamos añadido podemos crear una gran cantidad de gráficos interesantes, pero para ello debemos asegurarnos que nuestro dispositivo soporte SNMP y este configurado.
En la parte dos de este tutorial iremos más a fondo con el tema de los gráficos, configuraciones que van desde ver todos los gráficos, editarlos e incluso como cambiar los datasources.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X