Cargando

Ir a contenido


 


Modificadores de Visibilidad en Java

En este tutorial vamos a ver los modificadores de visibilidad y como establecer su funcionamiento en nuestros programas hechos en Java.


Escrito por el jun 15 2014 14:40 java


Uno de los aspectos claves de la programación orientada a objetos es el encapsulamiento, es decir, solo mostrar la información necesaria a quien debe recibirla, para lograr este tipo de comportamiento en nuestras clases debemos decidir quién puede ver los atributos de la misma, la forma en la que pueden acceder a los mismos y los métodos que pueden interactuar.

Java posee los llamados modificadores de visibilidad, estos nos permiten establecer algunos permisos sobre los atributos, de forma que podemos establecer que solo los objetos puedan acceder a ellos, tal vez otras clases o simplemente solo sean accesibles por la misma clase.

Modificador Público

Este es el modificador estándar y tal vez es el más conocido ya que los ejemplos iniciales de programas en Java lo utilizan para reducir la complejidad de los mismos. El modificador public permite que cualquier elemento de nuestro programa pueda acceder a la clase, propiedad o método que lleve dicho modificador.

Esto puede ser útil para muchas cosas, pero cuando estamos pensando en orientación a objetos debemos utilizar la filosofía y establecer efectivamente que puede y que no puede ser público, para ello recurriremos a otros modificadores.

Modificador Privado

Este modificador a diferencia del anterior solo permite acceso a las propiedades y métodos que lo poseen a elementos miembros de la clase que define la propiedad o método privado, para ello utilizaremos la palabra reservada private antes de la definición de cada uno.

Importante
Si por defecto no colocamos ningún modificador explícitamente en las propiedades, métodos y clases, su visibilidad estará restringida únicamente a los elementos pertenecientes a su paquete, por lo que aunque no expresemos que tipo de visibilidad debe tener, Java nos da una pequeña ayuda con el encapsulamiento, sin embargo no es una buena práctica dejar las cosas sin definir.


Definiendo Elementos Privados

Para poder empezar a utilizar nuestro nuevo conocimiento debemos ver cómo podemos expresar esto en código, para ello veamos la siguiente imagen con una definición de clase básica:


Vemos acá como definimos la clase de forma public, esto quiere decir que cualquier elemento podrá tener acceso a la misma y esto es lo más lógico en la mayoría de los casos, sin embargo dentro de la misma utilizamos private para definir una propiedad llamada x, esto quiere decir que ningún elemento fuera de la clase que lo define podrá acceder a dicha propiedad, por lo que vemos que el método main() podrá imprimir los valores sin problemas, pero si hacemos lo mismo en otra clase obtendremos un error.

También tenemos en este ejemplo que podemos modificar la visibilidad de un método y sucede igual que con la propiedad o atributo solo la clase que lo define puede interactuar con él.

Con esto finalizamos este tutorial, ya debemos tener una noción básica de como poder trabajar con el encapsulamiento de nuestros programas, de esta forma podremos implementar la filosofía de la programación orientada a objetos de una manera más efectiva y más apegada a los cánones y estándares de Java.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 15 2014 14:40
  •   Actualizado jun 16 2014 09:56
  •   Visitas 594
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse