Cargando



Gestionar audio y video bajo linux con ffmpeg

FFMPEG un framework multimedia programado en lenguaje C, capaz de decodificar, codificar, transmitir, filtrar y reproducir tanto audio como video. Aquí veremos cómo usarlo.


jun 09 2014 20:16
Profesional
jun 09 2014 20:18
FFMPEG es solo la librería no tiene interfaz gráfica, por lo tanto sirve para que los desarrolladores pueda crear sus propias interfaces, algunos software que utilizan FFmpeg VLC, MPlayer, Blender, Google Chrome, ademas se puede utilizar en Linux, Windows, Mac, Android y varios mas

En este caso instalaremos la versión para Linux Ubuntu 12.04, que ya viene el los repositorios desde la terminal en modo root escribimos:

apt-get install ffmpeg

ffmpega.jpg


Se instalaran las dependencias necesarias para el programa Ffmpeg
Una vez instalado podemos comenzar a utilizarlo. Aquí mostraremos como trabajar desde la terminal para mostrar los comandos que ejecutar un software con interfaz gráfica.

Para averiguar con que formatos podemos trabajar en la ventana de terminal escribimos:

ffmepg -formats


ffmpeg2.jpg


La lista de formatos soportados es bastante amplia.

Para probar algunos comandos podemos buscar cualquier video, y accedemos al directorio donde tengamos el video, en este caso utlizamos uno que explica una campaña de adword en formato avi


ffmpeg3.jpg


Obtenemos información del video, como compresión, formato de video y audio, tamaño, duracion, etc

ffmpeg -i video.avi


ffmpeg4.jpg


Para obtener todos los cuadros o frames en imágenes que componen el video utilizamos el siguiente código

[size=4]ffmpeg -i tutorialadword.avi imagen%d.jpg[/size]



Si queremos obtener solo el audio del video y convertirlo en mp3 utilizamos el siguiente comando
ffmpeg -i tutorialadword.avi -vn -ar 44100 -ac 2 -ab 192 -f mp3 soloaudio.mp3

Donde 44100 son los Hz (hertz) de frecuencia
Codec de audio: mp3
Tasa de bit de audio: 192kb/s tasa media recomendada para mp3


Cada formato tiene su propia tasa de bit que deberemos. Para la conversión deberemos estar seguro de tener instalados los codec del formato a convertir.

Los codec en ubuntu son los extras restringidos, que se pueden instalar con el comando
apt-get install ubuntu-restricted-extras

Para aquellos que prefieran una interfaz visual para utilizar ffmpeg existe un software potente como Kdenlive o Cinelerra que son la alternativa libre a Sony Vegas Pro o Adobe Premiere para Windows.


ffmpeg6.jpg


Kdenlive es mas estable que Cinelerra. Para instalar Kdenlive podemos descargarlo desde http://kdenlive.org o bien añadirlo a los repositorios con los siguiente comandos combinados

sudo add-apt-repository ppa:sunab/kdenlive-release && sudo apt-get update && sudo apt-get install kdenlive

Este software nos permite la edición completa del video añadiendo efectos, transiciones entre cuadros, unir videos, incorporar audio, convertir a distintos formatos, añadir textos o traducciones

La ventana de trabajo de Kdenlive parece compleja pero todo se basa en algunas pestañas de herramientas como el Árbol de Proyecto, donde encontraremos los vídeos, imágenes, presentaciones de diapositivas, títulos, audios, todos los componentes que hayamos incorporado en nuestro proyecto.

Otra herramienta es la de Transiciones aquí seleccionaremos y definiremos las diferentes transiciones de video disponibles. Luego tenemos la Lista de Efectos donde tendremos los diferentes efectos de video y audio disponibles y ademas tenemos la Pila de Efectos que son diferentes efectos aplicados en nuestros cuadros o frames. Este software nbo es adecuado para tratar audio, para ello seria mejor Audacity.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X