Cargando



Java - Definición de Clases y Objetos

En este tutorial veremos cómo definir las clases de las cuales sacaremos los objetos necesarios para nuestro programa o aplicación escrito en Java.


jun 08 2014 01:56
Avanzado
jun 10 2014 14:14
Las clases de las cuales podemos construir objetos, no es la típica clase con la cual ejecutamos un programa, estas clases carecen del método main(), por lo tanto para ser utilizadas necesitan de una clase que si lo tenga.

Esto es lo que nos permite lograr hacer las diferentes definiciones que nos llevaran a construir los objetos que necesitemos, pero esto no es algo que se hace sin una forma ni un sentido, Java tiene unas reglas simples pero que son requeridas para que todo esto funcione de forma correcta.

Clase main

La clase main es la clase principal que contiene el flujo de la aplicación, es la que se encarga de unir todas las piezas de nuestro programa y generar la forma en la que van a interactuar los usuarios con nuestro código, está clase no puede instanciar objetos propios, pero si puede recibir y utilizar los objetos de otras clases que no sean main.

Generalmente se sigue la convención de una clase por archivo, sin embargo no es algo requerido, si tenemos dos o más clases en un archivo una sola debe ser la pública y por ende es la que dará el nombre al mismo, usualmente esta clase que da el nombre es la clase main ya que es la que ejecuta el programa.

Definir una clase diferente a main

Las clases que no son main, son las clases que definen a nuestro objeto y contienen los métodos necesarios para realizar las acciones del mismo, al no poseer un bloque main por si mismas no tienen una función en especial, ya que no pueden ejecutarse.

Importante
En estos casos es imperativo tener una clase main para poder utilizar este tipo de clases a través de las instancias de sus objetos o a través del uso de métodos estáticos.


Ejemplo

Ya habiendo definido un poco la teoría de como declarar una clase, vamos a ver un pequeño ejemplo donde hacemos ambos tipos de clases y creamos un objeto. Veamos en la siguiente imagen el código necesario:

java_definiendoclases.jpg


Primero vamos a definir nuestra clase abstracta, esta clase no tiene main y nos da la definición de un círculo, es algo bastante sencillo, por si misma no tendrá una función ejecutable pero ahora con el siguiente código veremos que podemos lograr:


java_definiendoclases2.jpg


Si combinamos ambos códigos en el mismo archivo debemos nombrarlo como la clase publica que en este caso es la clase main, como vemos podemos crear a partir de una misma clase varios objetos y luego podemos ejercer acciones sobre ellos.

Definición de objetos diferentes
En este caso creamos dos objetos círculos, pero uno trabaja con la propiedad por defecto que escribimos en el primer constructor y el segundo define una nueva propiedad, con ello vemos como de una misma definición obtenemos objetos diferentes.


Como pudimos ver avanzar sobre la verdadera orientación a objetos en Java no es nada complejo, solo debemos mantener los conceptos bien definidos y claros.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X