Cargando

Ir a contenido


 


Clases y Objetos en Java

En este tutorial vamos a definir los elementos básicos que debemos saber para empezar a explotar la capacidad de Java para desarrollar programas y aplicaciones orientadas a objetos.


Escrito por el jun 08 2014 00:51 java


Es posible desarrollar programas básicos si aprendemos a utilizar la mayoría de las funciones básicas de Java, como la declaración de variables, el uso de los diferentes bucles y ciclos, los condicionales, etc. Si hemos prestado atención se puede uno dar cuenta que a pesar de utilizar estos componentes todo siempre ha estado delimitado por una clase.

Pero esto no significa que se utilice un enfoque orientado a objetos, este enfoque o filosofía es lo que nos va a permitir desarrollar, de una forma más profesional y avanzada programas más complejos y de mayor magnitud.

Definición de Clases

La programación orientada a objetos es básicamente construir un sistema donde podamos interconectar objetos, los objetos vienen definidos por las clases quienes resultan ser como las plantillas que van a definir las características de los mismos.

Esta es una explicación un poco simplista pero puede resultar clave para entender a que nos referimos, ya que el concepto clave de la orientación a objetos es la abstracción y como tal es algo complejo de ver a simple vista.

Ejemplo
Veamos con un ejemplo simple la forma en la que podemos construir un objeto, digamos que queremos definir un círculo, si vamos a su expresión más minimalista sabemos que un circulo es una figura geométrica cuyo atributo o propiedad que lo distingue es que posee un radio, que es la medida por la cual lo vamos a cuantificar.



Pero no todos los círculos son iguales, unos tendrán un radio mayor, otros un radio menor, etc. Por lo que construir una clase por cada variación es algo que no debe ser, entonces es donde viene lo que habíamos mencionado como abstracción, simplemente definimos una clase, con la cual podamos construir todos los círculos que queramos simplemente agregando el valor de su atributo.

Entonces podemos definir la programación orienta a objetos, como la forma de llevar los objetos de la vida real a nuestros programas.

Como Definir una Clase

Para definir una clase de la que podamos sacar un objeto debemos definir varios elementos claves, veamos en la siguiente imagen un código donde se ha definido una clase para los círculos:



Primero notamos que le damos un nombre a la clase y este corresponde al objeto que queremos definir, luego indicamos que tiene un atributo, en este caso es el radio que es lo que define a nuestro objeto, luego tenemos dos métodos que se llaman igual que nuestra clase, estos son los llamados constructores que son los que hacen que nuestro objeto tome forma, finalmente tenemos un método que nos devuelve el área del círculo, es decir, una acción sobre nuestro objeto.

Como vemos esto nos da las bases para poder crear muchos objetos a partir de una misma definición, por ejemplo podríamos hacer 100 círculos únicamente con una clase y estos 100 círculos podrían ser todos diferentes, esto nos lleva a ahorrar una gran cantidad de código que haciendo una definición por cada circulo con un bucle.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 08 2014 00:51
  •   Actualizado jun 10 2014 10:19
  •   Visitas 391
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse