Cargando



Como ordenar Arrays en Java

En este tutorial veremos cómo hacer algunos algoritmos de ordenamiento para arrays en nuestros programas de Java.


may 31 2014 22:05
Profesional
jun 02 2014 16:55
Ordenar una lista de elementos es una tarea muy común en la computación, especialmente cuando hacemos programas con lenguajes de alto nivel como Java, muchas veces lo que queremos lograr al ordenar una lista de elementos es poder obtener los extremos, para cualquier tipo de cálculo.

Uno de los elementos que podemos utilizar para listar es el array, como sabemos es un tipo de estructura de datos que nos permite en una misma variable almacenar varios valores del mismo tipo únicamente dividiéndolos por índices.

Ordenar por Selección

Este tipo de ordenamiento funciona al ir encontrando los elementos más pequeños y colocarlos al inicio de una nueva lista que contendrá el resultado de este método.

A grandes rasgos este algoritmo es bastante sencillo de explicar, detallando un poco más lo descrito, la forma exacta en que ordena es que primero encuentra el elemento más pequeño, luego busca el segundo más pequeño y así hasta que llega al final del array.

Implementando la solución en Java

La solución al principio parece un poco compleja, pero podemos tomar un acercamiento más sencillo, vamos a identificar primero el elemento más grande del array y lo colocamos al final del listado, con ello al ir encontrando elementos más pequeños se irán alineando antes de este gran elemento.

Lo que tenemos que garantizar acá es hacer un bucle que nos permita tener una condición general que aplique a todos los casos, de esta manera no tener más que pasar el array al método. Veamos un ejemplo en código de esto:


En el código ejemplo, vemos que en el método dentro de la clase primero debemos ubicar el primer elemento, el que tiene el valor más bajo, luego vamos iterando dentro con un ciclo for, en este punto hacemos una comprobación y dependiendo de lo que nos resulte tendremos un nuevo índice menor, al final luego que salimos de este ciclo, comparamos lo que hemos obtenido con el índice actual del array y evaluamos o no hacer el cambio respectivo.

Puede parecer un enredo, pero una vez que le hemos captado la lógica a este ejercicio es uno de los más sencillos que podemos encontrar en el mundo de la programación.

Orden por Inserción

Este método es una variación para ordenar nuestro array, lo interesante aquí es que vamos a generar una sublista donde iremos insertando los valores de nuestro array original, con ello vamos logrando organizar con cada iteración de nuestro bucle.

Aplicación
La forma de aplicar este principio en Java es utilizando dos bucles for anidados, así el primer bucle nos permite acceder a los elementos y en el bucle anidado vamos decidiendo el orden de cómo va a ir el nuevo array ya ordenado.


En una forma es un poco opuesto al ejercicio anterior, sin embargo el resultado es muy similar.

Como vemos trabajar con arrays es mucho más que consultarlos directamente o recorrerlos, hay todo un mundo de posibilidades, ya que siempre que se tiene una cantidad de datos habrá la necesidad de ordenarlos.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X