Cargando



Java - Procesamiento de Arrays

En este tutorial veremos cómo podemos procesar un array de forma de poder utilizar su contenido de una forma más automática y con menos cantidad de código de nuestra parte, logrando con esto disminuir la cantidad de trabajo que ejecutamos.


may 18 2014 00:21
Avanzado
may 20 2014 13:40
A pesar que podemos acceder a los datos de un array de forma manual utilizando los índices del mismo, es muy importante poder automatizar este procedimiento, de forma que podamos hacer grandes cantidades de asignaciones con poco código.

Para lograr esta automatización podemos contar con varias herramientas de Java, entre ellas tenemos los bucles for y while, además de la figura del foreach para poder leer los datos de un array.

Recorriendo el array con for

Utilizar un bucle for para recorrer y procesar un array es algo natural, una de las razones por las que podemos hacer esto es que Java nos dice cuántas posiciones tiene el array por lo que podemos establecer cuantos bucles tendrá nuestro bloque, otra razón es que como un array contiene todos sus elementos del mismo tipo de datos, lo más seguro es que vamos a procesar dichos datos de la misma forma por lo que se hace natural el uso de esta herramienta.

Veamos en la siguiente imagen un código de cómo hacemos un recorrido de un array con un bucle for.

java_procesamiento_array.jpg


Como ya hemos definido un array con una dimensión, con la propiedad .length podemos saber cuál es su longitud, esto lo utilizamos como el límite del bucle for y así la variable contadora la utilizamos para ir moviéndonos dentro del array con cada iteración del bucle. Lo más interesante de este código es que combinamos la funcionalidad del array con la captura de datos por parte del usuario, con lo que podremos obtener posibilidades infinitas de funcionalidades que podemos desarrollar.

Bucle for-each

Este es una mejora o una adaptación del bucle for clásico, la diferencia es que en vez de tener que delimitarlo y establecer sus contadores, solamente le vamos a pasar el array y este se encargará de determinar la dimensión del mismo y recorrer cada uno de sus elementos.

Declaración
La forma en que declaramos este bucle cambia un poco a como lo hacemos con el for original, lo primero que debemos hacer es definir una variable del tipo de dato que almacena el array, luego le decimos el array que debe recorrer. Veamos la siguiente imagen donde hemos declarado un bucle for-each:



java_procesamiento_array2.jpg


Aquí vemos que hemos cumplido con lo explicado al definir el bucle, la parte más interesante la vemos al momento de utilizar el contenido del array, si nos fijamos ya no necesitamos el índice del mismo y esto es porque la instrucción aplicada ya sabe en qué posición del array va, por ello al imprimir la variable receptora nos va dando los valores en secuencia de cómo fueron almacenados.

Finalizando este tutorial podemos ver que de esta forma nos ahorramos mucho código y el resultado es más legible haciendo para las personas que tengan que leer nuestro código a futuro y luego realizar mantenimiento para contribuir en la escalabilidad una tarea mucho más sencilla.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X