Cargando



Java - Arrays

En este tutorial vamos a ver las instrucciones básicas con las cuales podremos iniciar a trabajar con arrays en nuestros programas escritos en Java.


may 18 2014 00:19
Avanzado
may 20 2014 12:24
Cuando construimos programas cada vez más complejos, en algún momento necesitaremos manejar centenas de valores, para ello tendríamos que escribir la misma cantidad de variables y probablemente terminemos con un programa imposible de leer o de depurar, además del costo en tiempo que nos llevaría escribir tal programa.

Para evitar esto tenemos una estructura de datos llamada array, qué no es más que un arreglo o vector, es decir, un espacio donde almacenamos de forma indexada valores de un mismo tipo y gracias a ello con una sola variable de tipo array podríamos manejar las centenas de valores que mencionamos al inicio.

Declaración de un Array

Declarar un array no es muy diferente de declarar una variable, incluso para facilitar la comprensión de esta estructura podríamos verlo como una colección de variables, por ejemplo si deseamos almacenar las calificaciones de 5 materias, en vez de hacer una variable por materia como por ejemplo materia1, materia2, materia3...materia5, podríamos definir todo dentro de un array materias y cada materia sería un índice dentro de este. Entonces la forma de declarar un array es la siguiente:

tipoVariable[] nombrearray;

Como recordamos un array solo puede almacenar un mismo tipo de datos, de ahí la importancia de declarar su tipo al inicio, en código práctico nos quedaría así:

double[] materias;

Ya con esto sabemos que este array almacenará solo valores del tipo double.

Creando el Array

A diferencia de la declaración de una variable normal, cuando declaramos un array no se crea el espacio correspondiente en memoria, esto se debe a la naturaleza dinámica del mismo, ya que Java solo sabe que cada espacio del array será de un tipo pero al no saber cuántos contendrá no puede dar el espacio correspondiente.

Por ello una vez definido el array debemos definir su dimensión, para ello debemos hacer lo siguiente:

tipoVariable[] nombrearray = new tipoVariable[dimensión];

Esto lo hacemos con un ejemplo práctico, si seguimos la temática de las materias sería así:

double[] materias = new double[5];

De esta forma logramos crear el espacio necesario en memoria para albergar 5 posiciones double en nuestro array por lo que ya Java sabe cuál es la dimensión de nuestra nueva estructura de datos.

Formas de Crear un Array

Existen dos formas de crear o declarar un array, la que hemos visto en un principio es la manera usual:

double[] materias = new double[5];

Esta es la forma nativa y recomendada de Java, sin embargo como muchos programadores que llegan a Java vienen de lenguaje C y C++ también hay una forma de declarar arrays similar a la de estos lenguajes señalados y es la siguiente:

tipoVariable nombre = new nombre[dimensión];

Esto a nivel práctico podría hacerse así:

double materias = new materias[5];

Funcionamiento de la Asignación

Como indicamos cada posición de un array almacena un valor, veamos en la siguiente imagen una representación gráfica de esto:

java_arraybasico.jpg


Vemos como la primera flecha arriba denota la pila que se forma con los valores, luego vemos en las siguientes flechas como se asocia un índice con un valor.

Con esto finalizamos este tutorial en el cual hemos aprendido que es un array y la forma en que podemos declarar y crear uno en nuestros programas escritos en Java.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X