Cargando



PostgreSQL – Tipos de datos

En este tutorial vamos a ver un poco sobre los tipos de datos propios de PostgreSQL, de esta forma tendremos una aproximación de las cosas que podemos lograr con este manejador de bases de datos.


may 13 2014 19:43
may 13 2014 20:05

Tema 2



Haciendo Referencia a un Array[hr[
Los elementos en un array son más comúnmente llamados o referenciados utilizando el índice del elemento, los índices en PostgreSQL inician en 1 a diferencias que en los lenguajes de programación que usualmente inician en 0, si un elemento no existe en vez de dar un error solo nos regresa un valor





POSTGRE_SOLVETIC_1.jpg


Cómo vemos utilizando la función array_upper(), obtenemos el valor superior o último del array, en este caso el array es de una sola dimensión, sin embargo los multidimensionales son soportados.

Tipos de caracteres 
En PostgreSQL tenemos 3 tipos básicos: character, varchar y text. A diferencia de otros motores de base de datos, el tipo text no se almacena de forma diferente que varchar ni hay diferencia de rendimiento.

Funciones de STRING 
Las funciones más comunes para la manipulación de strings son lpad y trim, es decir completar y eliminar los espacios en blanco.

Veamos cómo funcionan estos con un ejemplo de aplicación:






Aquí podemos resaltar que la función lpad trunca contenido en vez de agregar debido a que el string sobrepasa el límite que se establece.

Ahora veamos la función trim(), en PostgreSQL tenemos varias opciones para esta función btrim(),
ltrim(), rtrim(), todas ellas nos sirven para eliminar espacios de la cadena o también para eliminar otros caracteres en caso que los pasemos como parámetro adicional de nuestras funciones. Veamos el siguiente ejemplo para demostrarlo con mejor claridad:






Dividir los Strings en Array, Tablas, SubStrings 
Tenemos disponibles también funciones para dividir los strings, la función split_part() para obtener un elemento de un string delimitado, como por ejemplo:

SELECT split_part('abc.123.z45', '.', 2) As x;

Este nos indica que separemos la cadena por el caracter “.” Y el tercer parámetro nos indica que posición vamos a obtener por separado del string inicial.





POSTGRE_SOLVETIC_4.jpg


Ahora si lo que queremos es crear un array desde un string podemos utilizar string_to_array(), ahora si lo combinamos con unnest(), podemos obtener los resultados en forma de registros, por ejemplo la siguiente función:

SELECT unnest(string_to_array('abc.123.z45', '.')) As x;

Veamos cómo queda en la siguiente imagen:





POSTGRE_SOLVETIC_5.jpg


Expresiones Regulares y Patrones 
El soporte de PostgreSQL para las expresiones regulares es por encima del promedio, los resultados de las comparaciones nos puede traer resultados en tablas, arrays, etc. Inclusive podemos hacer búsquedas y actualizaciones con esto. Veamos el siguiente ejemplo de cómo formatear un número telefónico para almacenarlo en nuestra base de datos:

SELECT regexp_replace('6197256719', '([0-9]{3})([0-9]{3})([0-9]{4})', E'\(\\1\) \\2-\\3') As x;

Este pequeño código de ejemplo nos debería dar un resultado como el siguiente:






Ahora veamos cómo podemos retornar varios números formateados como si fuesen registros utilizando la función unnest() que ya vimos hace un par de líneas atrás.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

  Índice de Temas

X