Cargando



PostgreSQL – Tipos de datos

En este tutorial vamos a ver un poco sobre los tipos de datos propios de PostgreSQL, de esta forma tendremos una aproximación de las cosas que podemos lograr con este manejador de bases de datos.


may 13 2014 19:43
may 13 2014 20:05

Tema 1



PostgreSQL soporta los mismos tipos de datos de otros manejadores, por lo que de entrada podemos sentirnos en un entorno conocido en este aspecto, ya que podemos encontrar soporte para int, char, datestimes, booleans, etc.
Sin embargo también tenemos nuevos tipos de datos que nos dan más poder al momento de definir una base de datos, ya que tenemos datetime con zonas de horario, intervalos de tiempo, arrays y XML; y si estos no fuese suficiente podemos inclusive definir nuestros propios tipos de datos ajustados a nuestras necesidades y requerimientos.

Serial 
Aunque serial no es un tipo de dato en sí, este pertenece al grupo de los numéricos enteros, sin embargo lo interesante de su existencia es la creación del objeto secuencia por parte de PostgreSQL, este objeto lo podemos manipular con las herramientas propias del entorno como la edición de la misma con ALTER SEQUENCE o podemos inspeccionarla dentro del mismo pgAdmin, también podemos crear una secuencia independiente de las tablas con CREATE SEQUENCE y relacionar dos tablas a una misma secuencia de forma que nunca se sobrepongan los números de sus identificadores.

Función de generación de series 
Otra de las buenas caracteristicas de PostgreSQL y que no se conocen en otros manejadore, es la función gerenate_series(), que nos permite crear nuestras secuencias indicando el inicio y fin y además el salto entre un paso y otro, para lograr algo similar en otro manejador tendríamos que utilizar LOOPS y otras herramientas para poder lograr un resultado similar.

Veamos la siguiente imagen con un ejemplo de cómo trabaja esta función.

PostGre.jpg


Si nos fijamos en los parámetros, los dos primeros son el inicio y el fin de la serie y el tercer parámetro es el número de salto entre pasos, si vemos el resultado esto se cumple, aunque termina en 40 siendo el límite 51, esto es así porque si sumamos el salto 13 a 40 nos daría 53 que está ya fuera del rango establecido.

Arrays 
Los arrays juegan un papel importante dentro de PostgreSQL, son útiles cuando estamos construyendo funciones agregadas, formando clausulas IN y ANY, así como también siendo el intermediario cuando deseamos hacer una transformación de un tipo de dato a otro.

En PostgreSQL cada tipo de dato tiene un tipo de array asociado, como por ejemplo integer tiene el array integer[] o character tiene character[].

Para construir un array basta con ingresarle los elementos de la siguiente forma:

SELECT ARRAY[2001, 2002, 2003] As yrs;

Ahora si los elementos vienen de un query podemos realizar lo siguiente como podemos ver en la imagen:







PostGre_2.jpg


Podemos inclusive transformar un string delimitado a un array con la función string_to_array() de la siguiente forma:






PostGre_3.jpg


Por último podemos ver la función array_agg() que no hace más que tomar cualquier set de cualquier tipo de datos y convertirlo a array como en el siguiente ejemplo:






PostGre_4.jpg


Bien con esto finalizamos nuestro tutorial, ya conocemos un poco más sobre los tipos de datos de PostgreSQL sin embargo esto no es todo, ya que debemos practicar a utilizarlos para dominar muy bien todo lo que podemos lograr con estas herramientas que nos provee el manejador de base de datos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

  Índice de Temas

X