Cargando



Backbone.js - Eliminando Modelos del Servidor

En este tutorial veremos como eliminar un modelo del servidor con el método correspondiente y abordaremos unas opciones adicionales del servicio Rest.


may 10 2014 21:01
Profesional
may 13 2014 20:50
Una vez que se crea un modelo y está en un servidor disponible para su consumo a través de un servicio Rest, también podemos hacer otro tipo de acciones como por ejemplo modificarlo o incluso borrarlo.

Para esta última acción se utiliza normalmente el método DELETE del HTTP, lo importante de esto es que Backbone.js nos ofrece un método que permite realizar el borrado de forma sencilla, adicionalmente a esto también nos permite configurar algunas opciones a las colecciones y modelos que pueden ser utilizadas por el servicio Rest.

Borrando un Modelo del Servidor

Podemos hacer el borrado de un modelo de un servicio Rest, además de excluirlo de la colección que lo contiene de forma sencilla y en un solo paso en Backbone.js utilizando el método destroy(), a diferencia del método remove() que remueve el elemento solo de la colección, el método destroy() genera una petición DELETE en el HTTP hacia el servidor que se tenga en el momento.

Veamos en el siguiente código que está en la imagen, como se aplica este método destroy():

backbone_borrandomod_serv.jpg


Como vemos en este código una vez que traemos todos los elementos disponibles con el método fetch(), podemos acceder a uno en particular con el método get() y con el id del modelo que queremos, una vez asignado a una variable podemos aplicarle el método destroy(), que además de enviar una petición DELETE al servidor también lo elimina de la colección como habíamos explicado.

Importante
Esta acción es muy importante ya que es una de las integrantes del CRUD (Crear, Leer, Actualizar, Borrar) las 4 operaciones básicas que debe realizar una aplicación web en MVC.


Opciones Rest

Cada aplicación Rest debe aceptar una serie de opciones, en particular las opciones de success o éxito y de errores, que se ejecutan una vez que se obtiene una respuesta del servidor, estos nos permite manejar y manipular de mejor manera los diferentes modelos que tengamos en el momento en nuestra aplicación.

Por ejemplo tenemos la opción patch, que al aplicarla sobre el método save() de un modelo va a hacer que se utilice el método PATCH de HTTP para enviar únicamente la información que fue modificada, disminuyendo así la cantidad de datos que se transmiten entre la aplicación y el servidor.

De una forma similar tenemos la opción reset, esta permite actualizar la colección utilizando el método reset() en vez de utilizar el método set().

Veamos en la siguiente imagen un código que nos ilustra de manera práctica como enviar opciones en un modelo desde Backbone.js al servidor:


backbone_borrandomod_serv2.jpg


Como vemos primero establecemos un modelo que contenga varios ids, luego al momento de ejecutar un método save() le pasamos la opción de {patch: true} logrando así que solo envíe la información de los modelos que efectivamente fue modificada. Como vemos esto no representa ninguna dificultad ni código adicional que sea muy complejo.

Finalizando este tutorial ya vamos entendiendo de mejor forma como funciona un servicio Rest y cómo aplicar los métodos correspondientes en nuestra aplicación de una sola página utilizando Backbone.js.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X