Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Unir varios PDF en uno en Windows 10 nunca fue tan fácil! Sigue los pasos con PDFelement y estará listo en un abrir y cerrar de ojos.


 


Java - Llamada de Métodos

En este tutorial veremos como hacer las diferentes llamadas a métodos que tenemos disponibles en Java, ademas de explicar un poco el proceso de que ocurre cuando un método es llamado.


Escrito por el may 04 2014 04:52


El objetivo primordial de los métodos es poder crear módulos con las diferentes funcionalidades de nuestros programas, una vez que sabemos cómo hacer una funcionalidad genérica y que se pueda reutilizar entonces creamos el método.

Pero para que este método que hemos creado pueda servirnos de algo dentro del bloque principal del programa debemos “llamarlo” es decir indicar al programa en algún punto que debe utilizar dicho método para obtener la respuesta deseada.

Llamando a un Método

Crear un método es definir una serie de instrucciones y llamar un método es la forma que tenemos para utilizar el algoritmo que hemos desarrollado. Existen dos maneras para llamar a un método y esto depende de si es un método que retorna un valor o no.

Si un método retorna un valor debe ser tratado como un valor más, es decir, pensamos en la respuesta del método como el aspecto clave; en cambio si el método no retorna ningún valor es decir es un método void entonces es una instrucción.

Como vemos entonces no es muy difícil clasificar los métodos y tampoco es nada difícil saber cómo llamarlos. Veamos un ejemplo de cada caso:

Método que retorna un valor entero


int valor = max(3, 4);

En este caso tenemos un método max y sabemos que ese método retorna un valor entero por lo cual al momento de llamarlo debemos asignarlo a una variable del mismo tipo de su respuesta y así podremos utilizar el valor que retorne en el resto de nuestro programa.

Método void que no retorna ningún valor


imprimirPrecio(600);

En este caso el método imprimirPrecio no retorna nada, simplemente recibe un valor y luego lo imprime con un formato más explicativo, vemos que no es necesario igualar a ninguna variable, ya que es una declaración, una instrucción que se corre.

¿Qué pasa cuando se llama un método?

Al momento de llamar a un método el sistema reserva un espacio en memoria en el cual va a ir almacenando las diferentes variables, también los parámetros y valores, se puede dar el caso que un método llame a otro método, en este caso el sistema mantiene el primer espacio creado y crea un nuevo espacio para la nueva llamada, una vez que el método llamado termina su ejecución el sistema libera el espacio ocupado de forma de no agotar los recursos.

Este espacio donde se almacenan los diferentes valores es conocido como “call stack” es decir la pila de llamadas, al ser una pila sigue el patrón LIFO de último en entrar primero en salir, por ello cuando hay llamados de métodos siempre obtendremos primero el resultado del último método que se llama.

Veamos en la siguiente imagen una representación gráfica de esto:

java_llamando_metodos.jpg


Importante
Esto es muy importante conocerlo ya que nos ayudará a entender como Java funciona y por ende podremos utilizar de una forma más efectiva sus recursos, a fin de cuentas mientras mejor administremos dichos recursos mejor rendimiento obtendremos de nuestros programas.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0

Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 04 2014 04:52
  •   Actualizado may 07 2014 13:53
  •   Visitas 494
  •   Nivel
    Avanzado