Cargando



WordPress – Primeros pasos

En este tutorial estaremos dando los primeros pasos para utilizar esta plataforma de administración de contenidos, veremos la instalación y lo básico de la estructura de Wordpress.


abr 28 2014 18:28
Intermedio
abr 28 2014 19:36
Wordpress es uno de los más populares sistemas de contenido para creación de blogs, páginas dinámicas e inclusive tiendas en línea, todo esto gracias a su avanzado sistema de plugins, que permite agregarle múltiples funcionalidades con tan solo pocos clicks, Wordpress está desarrollado con PHP y MySQL su distribución está hecha bajo la licencia GPL y es gratuito tanto de descargar como de utilizar en nuestros proyectos.

Descarga de WordPress

Descargar Wordpress es el primer paso para poder utilizarlo, se presenta en dos versiones comprimido en Zip y en Tarball, sin embargo el código es el mismo, lo único que cambia es el sistema de compresión utilizado para distribuirlo.
Debemos acceder a la página web de Wordpress: http://Wordpress.org/download/ donde podemos ver la última versión estable para descarga así como otras opciones que podemos utilizar, como el acceso a los repositorios SVN para utilizar los último que se ha desarrollado, aunque esto no es recomendado para utilizar en ambientes de producción ya que puede contener errores.

Si lo que queremos es la última versión directamente sin navegar mucho, siempre podemos usar el siguiente enlace donde estará la última versión estable, como siempre tenemos dos tipos de compresión, así que podemos elegir el que nos guste más:

http://wordpress.org/download/

Directorio y estructura de archivos

Una vez que obtenemos Wordpress, y lo descomprimimos en una ubicación que podamos ver y manipular, nos encontraremos con que posee la siguiente estructura:

Tres carpetas por defecto wp-admin, wp-includes y wp-content; donde en los dos primeros encontraremos todos los archivos y código fuente de Wordpress el wp-contents tendrá todos nuestros archivos personalizados incluyendo plugins, themes, y archivos de media como videos e imágenes.

wordpress.jpg


Instalación de WordPress

Para instalar Wordpress lo primero que debemos hacer una vez descargado y descomprimido los archivos fuente, es pasarlos a nuestro directorio que usualmente es el directorio public_html, debemos asegurarnos de colocar los archivos en el root del servidor para que nuestra instalación quede de la forma www.example.com- y no de la forma www.example.com/wordpress- a menos que la segunda opción sea lo que deseamos.
Una vez hecho esto cuando accedemos por primera vez nos saldrá el ayudante de instalación como
podemos ver en la siguiente imagen:






Esto nos permitirá crear el archivo de configuración adecuado, luego debemos especificar la base de
datos a la cual va a conectarse nuestra instalación de Wordpress.






Debemos asegurarnos que nuestro usuario tenga permisos suficientes en MySQL para que Wordpress pueda generar las tablas necesarias para su funcionamiento.
Una vez completado este paso, pasaremos al instalador de 5 minutos donde estableceremos los datos básicos de administración del site:





wordpress_4.jpg


En este punto y a pesar que pueda parecer algo tonto o muy básico, debemos recordar cambiar los datos de usuario a algo diferente de admin y una contraseña lo suficientemente compleja y fácil de recordar para que no comprometamos la seguridad de nuestra aplicación.

Una vez que todo está listo veremos el siguiente mensaje que nos indicará que todo ha sido concluido y configurado exitosamente:





wordpress_5.jpg


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X