Cargando



Java - Do-While y Ciclo For

En este tutorial vamos a ver un poco como utilizar el ciclo do–while y el ciclo for, ambas estructuras que nos permiten realizar ciclos dentro de nuestros programas.


abr 27 2014 05:44
Avanzado
abr 28 2014 14:48
Dentro de la programación ya sea orientada a objetos o estructurada es bastante probable que tengamos que utilizar estructuras cíclicas para obtener los resultados que necesitamos dentro de nuestro programa, por ello debemos conocer las opciones que tenemos disponibles dentro del lenguaje que estemos utilizando.

En Java tenemos un par de estructuras que son bastante útiles, una un poco más popular que otra, sin embargo, ambas opciones son válidas para lograr nuestros objetivos.

Do – While

Esta estructura no es muy popular dentro de los programas de principiantes, sin embargo es muy poderosa, ya que nos permite ejecutar una instrucción y luego evaluar la condición si se cumple seguir ejecutando las instrucciones.

Como vemos este ciclo se ejecuta al menos una vez antes de verificar las condiciones, por ello su uso no es tan popular sin embargo hay casos en los cuales se hace necesario utilizarla.

Para utilizar esta estructura podemos escribir la siguiente sintáxis:

do{
	 //Acá escribiremos las diferentes instrucciones, estas se ejecutaran al menos la primera vez
	 }while(//Acá colocaremos la condición que nos permitirá seguir o no ejecutando las instrucciones dentro del bloque);


Veamos ahora un pequeño ejemplo de cómo utilizar este tipo de estructura en un programa:

import java.util.Scanner;
public class PruebaDoWhile {
		 public static void main(String[] args) {
					 int data;
					 int sum = 0;
					 Scanner input = new Scanner(System.in);
					
					 do {
								 System.out.print("Ingrese un valor entero (para salir ingrese 0): ");
								 data = input.nextInt();
					 		 sum += data;
					 } while (data != 0);
					 System.out.println("La suma es " + sum);
		 }
}


Acá simplemente le decimos al usuario que ingrese un valor entero, y que ingrese 0 para salir luego dentro del bloque sumamos los valores que ingrese el usuario al final hacemos la impresión de la suma, veamos en la imagen como nos queda esto:


Ciclo For

Este es uno de los ciclos más populares dentro de la programación ya que nos permite simplificar los ciclos cuando necesitamos utilizar un acumulador, como muchas veces necesitaremos hacer una acción una cantidad de veces, con el ciclo for podemos simplificar esto y escribir una menor cantidad de líneas.

La sintaxis para hacer un ciclo for es la siguiente:

for (i = valor inicial; i < Valor final; i++) {
//Acá tendremos las instrucciones a ejecutar
}

Como vemos primero definimos el valor inicial, este es el valor con el que nuestro acumulador iniciará, luego colocamos un valor al cual se evaluará la condición, en este caso lo llamamos valor final y finalmente se define la acción que se tomará con el acumulador, puede ser que le sumemos de una unidad, también podemos hacer un ciclo a la inversa y restar, etc.

Importante
Si la instrucción que vamos a ejecutar en el cuerpo es de una sola línea podemos omitir las llaves, de esta forma disminuimos la cantidad de código a utilizar.


Finalizamos este tutorial viendo que tenemos dos estructuras de ciclos bastante completas, que nos ayudaran a conseguir nuestros objetivos en los programas que estemos realizando.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X