Cargando



Qué es y cómo eliminar archivo HBPIX que se descarga automáticamente en Chrome o Firefox

Tutorial que explica qué es, formas de identificar y cómo eliminar el archivo HBPIX en Chrome, Firefox y otros navegadores paso a paso.


nov 22 2018 15:07
Avanzado
Total de Apartados : 9

El uso de los navegadores web es una tarea que llevamos a cabo diariamente; tanto en dispositivos móviles como en equipos de mesa y portátiles. Estos navegadores nos dan acceso a todo lo que Internet nos ofrece, lamentablemente esto incluye virus, malware y demás amenazas.

 

Dentro de la categoría de malware encontramos una sección llamada adware. El adware es básicamente un programa que ha sido diseñado con el fin de mostrar publicidad en nuestro equipo, redireccionar las solicitudes de búsqueda a múltiples sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales sobre nosotros tales como preferencias o sitios web visitados. Esto es con el fin de mostrar avisos personalizados, lo cual el 100% de las veces resulta molesto como usuarios.

 

El adware se propaga a través de:

  • freeware o shareware.
  • Sitios web infectados.
  • Dispositivos extraíbles y más.
El adware se enfoca en navegadores como Google Chrome, Firefox, Opera y otras aplicaciones, con el fin de distribuir en masa anuncios durante el proceso de navegación en la red. Dentro de las diversas amenazas de adware, ha surgido uno especial llamado Hbpix; el cual, una vez que se integre en el sistema, se encargara de difundir ventanas emergentes, banners e incluso nuevas pestañas del navegador afectando totalmente la normal navegación web.

 

¿Qué es Hbpix?
Es un nuevo tipo de adware, el cual no añade ni cambia ninguna extensión de los navegadores afectados, pero tiene todo el potencial para esconderse en los navegadores como Chrome, Firefox o IE, y a partir de allí lanzar sus ventanas o anuncios emergentes.

 

En este punto debemos mencionar que la función u objetivo de un adware no es causar daño como lo hace un malware. Por ejemplo, el virus WannaCry afecto miles de equipos en el mundo pidiendo a cambio dinero para recuperar la información. Hbpix en cambio se encarga de redireccionar las solicitudes a diversos sitios de publicidad o como ya hemos dicho, lanzando ventanas con anuncios las cuales nos quitan tiempo cerrándolas o lo que es peor, al intentar cerrarlas se abren más.

 

Lógicamente debemos tener presente que aunque Hbpix no es una amenaza en sí, pero que puede ser la puerta para que amenazas reales accedan al equipo y lleven a cabo sus acciones tanto en los documentos como en los servicios del sistema. Esto es debido a que cuando damos clic sin querer en alguno de los anuncios emergentes, podemos dar rienda suelta a virus como Caballos de Troya o Ransomware, puesto que el código de estos anuncios puede llevar a sitios infectados por virus o a una descarga de software automática.

 

Mencionamos al inicio que una de las tareas de adware es lanzar anuncios en base a nuestros gustos de navegación y esto se logra gracias a que Hbpix puede supervisar, en segundo plano, toda la actividad que llevamos a cabo como sitios de acceso y tipo de información a la cual accedemos; y tomando estas variables, lanzará las ventanas emergentes para cautivar más la atención de la víctima y así facilitar que ella de clic en dichos anuncios. Hbpix esta en la capacidad de llevar un registro de las actividades incluyendo la propia cámara y micrófono del equipo.

 

Algo delicado con Hbpix, es que este adware puede tener un impacto negativo en el rendimiento del equipo especialmente en aquellos que no disponen de grandes prestaciones de hardware. Esto es debido a que con su código fuente se llevan a cabo tareas de supervisión constantes de la actividad del usuario, lo cual supone un aumento en el uso de disco, CPU o memoria RAM impidiendo que tareas más críticas puedan ser ejecutadas con sencillez.

 

Ahora, quizás nos preguntamos como hemos sido infectados con Hbpix. Existen diversas razones, pero una de las mas comunes es a través de los paquetes de software tradicionales, los cuales a menudo son combinaciones de programas como software genuino y adware. Lamentablemente estos tienen apariencia de ser inofensivos y al momento de su descarga, se propaga el adware en el sistema afectando todo lo que hemos mencionado; pero el primer paso a dar depende de nosotros ya que este software requiere de nuestro permiso para ser instalado, por ello debemos analizar muy bien de donde provienen dichos paquetes.

 

Para tener en cuenta, Hbpix se instala junto a una aplicación gratuita o de bajo costo, por ello los sitios de descarga de software son la forma predilecta para aquellos que desean incrustar su código malicioso en el sistema de las víctimas.

 

Por ello, es bueno tener en cuenta que algunas aplicaciones nos permiten personalizar la instalación, para este ejemplo hemos tomado Avast. Al ejecutar el archivo descargado veremos lo siguiente. De forma inicial vemos que en la parte inferior se activa la casilla "Si, instalar el navegador Secure de Avast", muchas aplicaciones activan por defecto la instalación de adware sin que nos demos cuenta por no leer detenidamente los asistentes de instalación.

 

1-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Ahora, si pulsamos en "Personalizar" (muchas apps descargadas la tienen), podremos ver en detalle que elementos se han de instalar en nuestro equipo y por defecto todos están activos. En caso de ver alguno anómalo o no conocido se recomienda desactivarlo para no integrar Hbpix al equipo.

 

 

Cuando se descarga Hbpix veremos algo similar a esto:

 

3-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Allí podemos ver que es un ejecutable con una URL asignada como:

http://idpix.media6degrees.com/orbserv/hbpix?pixId=3715n
Es por esta razón que hoy Solvetic dará una serie de consejos para eliminar este virus del sistema y de los navegadores Chrome y Firefox en concreto.

 

Los mejores tutoriales si navegas con Chrome a 1 click!

 

Si te rendiste a los encantos de Firefox para navegar y surge cualquier duda, la solución está aquí.

 

 


1. Revisar archivos ocultos del sistema para eliminar archivo HBPIX en Chrome o Firefox

 

Opción 1
Para llevar a cabo este proceso se recomienda iniciar el sistema, en este caso Windows 10, en modo seguro. para ello disponemos de las siguientes opciones:
  • Ir al menú Inicio
  • Configuración
  • Actualización y seguridad
  • Recuperación
Allí pulsamos en el botón "Reiniciar" ahora ubicado en la sección "Inicio avanzado".

 

4-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Luego, después del reinicio, vamos a:

  • Solucionar problemas
  • Opciones avanzadas
  • Inicio

 

Opción 2
Otra opción es usar las teclas siguientes:

 

+ R

 

Ejecutar el comando siguiente:

msconfig
En la ventana desplegada ir a la pestaña "Arranque" y allí activar la casilla "Arranque a prueba de errores":

 

5-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

 

Opción 3
Otra opción es ir al menú "Inicio", pulsar la tecla Alt y dar clic en el botón de reinicio del sistema para acceder al modo avanzado y seguir las instrucciones del primer punto.

 

Ahora, una vez iniciemos sesión, iremos al "Explorador de archivos" y allí vamos al menú "Vista" y activamos la casilla "Elementos ocultos". Esto permitirá que todos los elementos sean visibles ya que es probable que Hbpix se oculta para no ser eliminado, allí depende realizar una búsqueda especifica para detectarlo en las unidades del equipo.

 

 

 


2. Revisar los servicios de inicio del sistema para eliminar archivo HBPIX en Chrome o Firefox


Paso 1

Para esta opción debemos usar las teclas siguientes:

 

+ R

 

Ejecutar de nuevo:

msconfig
Y esta vez ir a la pestaña Inicio de Windows donde veremos lo siguiente. Allí damos clic en la línea "Abrir el Administrador de tareas".

 

7-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 2

En la nueva ventana debemos fijarnos en la pestaña "Anunciante". Allí, en caso de ver alguno que diga desconocido, debemos proceder con su deshabilitacion inmediata.

 

8-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

 


3. Analizar el Panel de control para eliminar archivo HBPIX en Chrome o Firefox


Para este caso debemos revisar aplicaciones sospechosas.

 

Paso 1

para ello usamos las teclas:

 

+ R

 

Ejecutamos lo siguiente:

appwiz.cpl
Pulsamos en "Aceptar".

 

 

9-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 2

Seremos redireccionados a la siguiente ventana, allí damos clic en la columna "Se instaló el" con el fin de comprobar que programas han sido instalados recientemente y así detectar una posible amenaza:

 

 

 


4. Análisis del archivo hosts para eliminar archivo HBPIX en Chrome o Firefox


El archivo hosts es un archivo que usa el sistema operativo Windows 10, con el fin de asociar nombres de dominio con direcciones IP, pero este puede llegar a verse alterado por el adware Hbpix.

 

Paso 1

Para acceder a este archivo usamos las teclas:

 

+ R

 

Ejecutamos lo siguiente:

notepad %windir%/system32/Drivers/etc/hosts
Pulsamos Enter o "Aceptar".

 

 

12-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 2

Se desplegará lo siguiente. En caso de detectar alguna anomalía en las direcciones allí registradas debemos tomar las medidas de protección inmediatas.

 

 

 


5. Analizar la configuración de red para eliminar archivo HBPIX en Chrome o Firefox

 

Paso 1

Para usar esta opción iremos a la siguiente ruta:
  • Panel de control
  • Redes e Internet
  • Centro de redes y recursos compartidos
Allí debemos pulsar en la línea "Cambiar la configuración del adaptador"

 

14-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 2

Luego dar clic derecho sobre nuestro adaptador actual y seleccionar "Propiedades":

 

15-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 3

En la ventana desplegada vamos a la línea "Protocolo de Internet versión 4", allí damos clic en el botón "Propiedades".

 

16-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 4

Veremos lo siguiente. Damos clic en "Opciones avanzadas".

 

17-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Paso 5

En la nueva ventana vamos a la sección DNS. Allí borraremos toda la información en la sección Direcciones de servidor DNS y pulsamos en "Aceptar".

 

18-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

 


6. Cómo eliminar Hbpix de Google Chrome

 

Para llevar a cabo este proceso en Google Chrome, abrimos una nueva pestaña y pegaremos lo siguiente:

chrome://extensions/
Esto nos dará acceso a los complementos o extensiones que hemos instalado allí. Allí simplemente debemos buscar el adware y proceder con su eliminación.

 

 

Otra solución para Google Chrome es ir a la siguiente ruta:

C:\Users\usuario\AppData\Local\Google\Chrome\User Data
Allí ubicaremos la carpeta llamada Default. Esta debemos renombrarla como Backup Default y proceder a reiniciar el navegador Google Chrome.

 

 

20-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

 


7. Cómo eliminar Hbpix en Firefox

 

Paso 1

Para el caso de Firefox Quantum debemos ir a la sección de "Complementos" usando alguna de las siguientes opciones:

 

Opción 1
En una nueva pestaña ingresar:
about:addons

 

Opción 2

Pulsar en el menú del navegador y seleccionar "Add-ons"

 

 

 

Allí simplemente ubicamos el adware y lo eliminamos del sistema.

 

 


8. Cómo eliminar Hbpix de cualquier navegador

 

Nota
Esta opción aplica tanto para Google Chrome, Firefox, Edge y demás navegadores.

Para esto debemos dar clic derecho sobre el acceso directo del navegador en el escritorio y en la ventana desplegada ir a la pestaña "Acceso directo" y en el campo "Destino" borra, si existe, todo lo que este después de .exe. Pulsamos en "Aplicar y Aceptar" para guardar los cambios.

 

22-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 


9. Cómo eliminar Hbpix de navegador a través de los procesos del sistema


Hbpix puede estar camuflado como un proceso en el sistema. Para verificar esto, accedemos al "Administrador de tareas" y allí vamos a la sección "Procesos", allí debemos detectar algún proceso extraño y dar clic derecho sobre el para seleccionar la opción "Abrir ubicación del archivo". Luego de esto debemos borrar todos los directorios a donde hemos sido redireccionados.

 


23-eliminar-hbpix-en-chrome-y-firefox.png

 

Con alguno de estos consejos, será posible eliminar el adware Hbpix y de este modo navegar de una forma integral y con las mejores prestaciones de uso.

 

Cómo limpiar y eliminar virus, ventanas emergentes popups y malware que puede aparecer en Chrome o Firefox.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X