El uso de redes Wi-Fi ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos por el auge de los millones de dispositivos móviles existentes, y dentro de esta categoría debemos mencionar los equipos portátiles; los cuales requieren de este tipo de conexión para sacar el máximo provecho de sus funciones.
En el mercado de los equipos portátiles Apple tiene una participación alta con sus diversas opciones de dispositivos como el MacBook Pro y el Air. Este último recordemos que solo puede conectarse a través de Wi-Fi. Justamente este tipo de conexión puede llegar a presentar algún tipo de error, ya sea por factores internos (paredes, interferencia, alcance) como por factores externos (fallos en el sistema, errores de actualización o mala configuración). Pero sin importar la causa, estos errores afectan directamente al trabajo normal en el equipo y con ello nuestra productividad.
Es por esta razón que en este tutorial Solvetic dará una serie de consejos sobre cómo podemos corregir o solucionar esta clase de problemas de una forma completa en macOS Mojave.

1. Cómo hacer copia de seguridad en macOS Mojave
Antes de llevar a cabo alguna de las soluciones propuestas, un consejo es crear una copia de seguridad; ya que alguno de estos procesos puede llegar a causar un comportamiento inestable, de modo que contar con un respaldo de la información será de gran ayuda en caso de que algo anormal suceda.
Podemos hace uso de medios externos como discos USB externos, pero se recomienda usar la herramienta integrada en macOS Mojave, Time Machine, para esta tarea.
2. Instalar actualizaciones disponibles para solucionar problemas de WiFi en macOS Mojave
El primer paso a dar consiste en validar si existen actualizaciones disponibles para el sistema, recordemos que muchas actualizaciones integran correcciones de seguridad y de ejecución dentro de las cuales se pueden encontrar arreglos a las fallas de la red Wi-Fi tales como conexión o inestabilidad.
Podemos comprobar si existen nuevas actualizaciones, podemos ir a "Preferencias del sistema" y allí ubicar la opción "Actualización de software". Allí validamos si hay o no actualizaciones disponibles.
3. Crear una nueva configuración de la red Wi-Fi en macOS Mojave para solucionar problemas
Esta opción es un poco mas avanzada, pero es un proceso simple e implica eliminar ciertos archivos donde se aloja la configuración actual de la red y permitir que después de reiniciarse el sistema sean creados de nuevo estos valores.
Para esto, debemos desactivar nuestra red Wi-Fi, luego de esto, a través del Finder vamos al menú "Ir / Ir a la carpeta":
⌥ + ⌘+ G
En la ventana emergente ingresaremos lo siguiente:
/Librería/Preferencias/SystemConfiguration/Pulsamos en el botón "Ir".
En la nueva ventana debemos ubicar los siguientes archivos:
NetworkInterfaces.plist com.apple.wifi.message-tracer.plist com.apple.airport.preferences.plist preferences.plist
Estos archivos podremos moverlos a una nueva carpeta. Después de esto, reiniciamos el equipo para que el propio sistema macOS Mojave se encargue de crearlo de nuevo y así poder corregir los errores asociados a la red Wi-Fi.
4. Crear una nueva ubicación de la red Wi-Fi para solucionar problema WiFi en macOS Mojave
Esta opción nos permite crear una nueva configuración en los aspectos de la red lo cual ayudara a optimizar el uso de la red.
Para ello vamos a "Preferencias del sistema" usando alguna de las siguientes opciones:
Veremos lo siguiente. Seleccionamos la categoría "Red".
En la siguiente ventana vamos a la sección de nuestra red Wi-Fi y al pulsar en el campo "Ubicación" seleccionamos la línea "Editar ubicaciones":
Se desplegará la siguiente ventana y allí pulsamos en el signo "+" para crear nuestra nueva ubicación:
Ingresamos el nombre deseado y pulsamos en el botón "ok" para confirmarlo.
Ahora damos clic en el botón "Avanzado" y nos dirigimos a la pestaña TCP/IP donde veremos lo siguiente. Allí pulsamos en el botón "Nueva concesión DHCP" para renovar la dirección IP, luego vamos a la pestaña DNS y allí pulsamos en el signo "+" para añadir direcciones IP de servidores DNS a usar.
Es posible usar algunas opciones publicas como el DNS de Google, el cual administra las direcciones 8.8.8.8 como servidor primario y la dirección 8.8.4.4 como servidor secundario:
Finalmente, vamos a la pestaña Hardware y allí realizaremos los siguientes cambios:
- En el campo "Configurar" seleccionamos la opción "Manualmente".
- En el campo "MTU" seleccionamos "Personalizado".
- Asignamos el valor "1453".
5. Desconectar periféricos y consejos adicionales para solucionar error WiFi en macOS Mojave
Otra opción a ejecutar para mejorar y comprobar que la red Wi-Fi mejora es desconectando periféricos o dispositivos especialmente los de tipo USB 3 o USB-C; y la razón principal de esto es que algunos de estos dispositivos emiten una frecuencia de radio la cual puede interferir con las redes inalámbricas por los temas de las ondas.
Probar esto es sencillo, para ello desconectamos los dispositivos USB 3 o USB-C, bases, concentradores o adaptadores y probamos a navegar por la red y si funciona sin errores esto será señal que definitivamente estos adaptadores interfieren con la red inalámbrica.
Además podemos hacer uso de algunas otras opciones para validar que la red Wi-Fi funcione de la forma esperada.
- Revisar las conexiones del modem o router en el punto de origen.
- Resetear el SMC.
- Reinstalar el sistema operativo macOS Mojave.
- Si es fallo del controlador, podemos recurrir a opciones como comprar un adaptador Wi-Fi.
Así, podremos revisar en detalle los posibles fallos de nuestra red Wi-Fi y proceder a solucionarlas para mejorar su uso general.
