Cargando



Java - Ciclo While

En este tutorial veremos como utilizar la instrucción while(){} y adicionalmente la pondremos en práctica construyendo un pequeño juego de adivinar el número que estoy pensando, aunque en este caso será que número está en el programa.


abr 19 2014 03:43
Avanzado
abr 22 2014 17:30
Los ciclos en Java nos permiten repetir una porción de código mientras se cumpla una determinada condición, esto se hace útil en nuestros programas ya que nos permite evaluar y presentar información que de otra forma tendríamos que hacer de forma “manual”, generando así muchas más líneas de código de lo que realmente se necesita.

Ciclo while()

Como indicamos al inicio del tutorial, este ciclo nos permite ejecutar instrucciones en el programa mientras la condición que se evalúa se cumpla, esto nos ayuda a resolver muchos temas de bloques de código repetitivos que de otra forma tendríamos que llenar de forma manual.

¿Qué sucede si queremos imprimir una línea 10 veces?
Si no utilizáramos un ciclo tendríamos que escribir la instrucción de impresión las diez veces, pero si utilizamos while() usamos un contador y lo igualamos a la cantidad de repeticiones.


En este punto tal vez se pregunten que es un contador, no es más que una variable de control a la cual le vamos a ir sumando cada vez que se cumpla un ciclo, veamos el siguiente ejemplo:

int contador = 0;
while (count < 10) {
System.out.println("Imprimo la linea: " + contador);
contador++;
}

Vemos que declaramos nuestro contador, luego le decimos que la condición es que mientras contador sea menor que 10 ejecute el código interno, en este caso imprimiremos una línea, luego de imprimir le sumamos 1 al contador de forma que cuando se evalúe de nuevo en el while su valor se vaya acercando a 10 con cada iteración.

Adivina que número pienso

Vamos a poner en práctica el uso del ciclo while() con un pequeño juego, vamos a generar un número aleatorio entre el 1 y el 100 y le vamos a pedir al usuario que lo adivine, sin embargo lo vamos a ayudar un poco por cada respuesta le diremos si está más por debajo o por encima del valor hasta que lo adivine.

Veamos el código:

import java.util.Scanner;
public class AdivinaElNumero {
		 public static void main(String[] args) {
					 // Generamos un numero aleatorio
					 int number = (int)(Math.random() * 21);
								 Scanner input = new Scanner(System.in);
								 System.out.println("Adivina que numero pienso , entre el 0 y el 20");
					 int guess = -1;
					 while (guess != number) {
								 // Pedimos el numero al usuario
								 System.out.print("\nIngresa tu opcion: ");
								 guess = input.nextInt();
								 if (guess == number)
											 System.out.println("Si!!, el numero es: " + number);
								 else if (guess > number)
											 System.out.println("Estas muy por encima");
								 else
											 System.out.println("Estas muy por debajo");
					 // Fin del ciclo
					 }
		 }
}


Importante
Lo que nos importa aquí resaltar es que primero inicializamos nuestra variable de control con un valor que garantice que el ciclo va a correr una vez aunque sea, luego dentro del ciclo evaluamos el valor con condicionales de forma que podamos saber cómo guiar al usuario, por último si el usuario adivina se rompe el ciclo y finaliza el programa.


Para finalizar el tutorial veamos cómo quedo nuestro programa en la siguiente imagen:


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X