Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! GRATIS, cascos inalámbricos Galaxy Buds de REGALO valorados en 149 €


 


Cómo instalar y configurar Logrotate Ubuntu Linux

Tutorial para poder instalar y configurar Logrotate y así gestionar eventos de registro de forma completa en Ubuntu Linux.


Escrito por nov 06 2018 14:56 ubuntu



Cuando administramos servidores y equipos cliente en cualquier tipo de lugar, una de las funciones más prácticas y útiles a usar son los eventos que el propio sistema crea tanto de sus servicios y parámetros como de las aplicaciones instaladas y de las tareas que ejecuta cada usuario. Eeto es útil para tareas de soporte, auditoría y control. Para administrar de una forma mucho más integral este tipo de registros o eventos, Linux integra una herramienta llamada logrotate la cual permite la rotación, compresión, eliminación y envío automáticos de archivos de registro facilitando así las tareas administrativas.

 

Solvetic explicará cómo instalar y usar logrotate en Linux.

 

Qué es logrotate
Esta es una herramienta se ha creado con el objetivo de poder administrar sistemas de forma natural crean grandes cantidades de archivos de registro. Logrotate, por tanto, permite la rotar, comprimir, eliminar y enviar de forma automática archivos de registro. Lo mejor es su versatilidad ya que cada archivo de registro se puede manejar de forma periódica o a medida que vaya creciendo. Por defecto, logrotate se ejecuta como un trabajo cron diario, lo cual impide que se modifique un registro varias veces al día a no ser que se indique un criterio para ese registro en base al tamaño de este registro y así logrotate deba ser ejecutado varias veces cada día, o a menos que se use la opción -f o --force.

 

Cualquier número de archivos de configuración puede estar en la línea de comandos de logrotate, peor es normal usar un solo archivo de configuración en el cual se incluya cualquier otro archivo de configuración que sea necesario analizar. Si no se proporcionan argumentos en la línea de comandos, logrotate imprimirá la versión e información de copyright, junto con un breve resumen de uso de este.

 

 

Funcionalidades logrotate
Al usar logrotate será posible ejecutar tareas como:
  • iniciar un nuevo archivo de registro en un horario, como diario, semanal o mensual.
  • Comprimir archivos de registro antiguos para ahorrar espacio en el disco duro.
  • recortar los archivos antiguos para que solo mantenga un cierto número de registros antiguos.
  • cambiar el nombre de los archivos de registro antiguos con una marca de fecha para que sepa dónde buscar registros más antiguos.
  • Ejecutar comandos antes o después de que se rote un conjunto de registros.

 

 


1. Instalar logrotate en Ubuntu Linux

 

Paso 1

Por defecto logrotate esta preinstalado en el sistema, en este caso Ubuntu 18, pero en caso de no ser así, podremos instalarlo con el siguiente comando:
sudo apt install logrotate -y

1-Instalar-logrotate-en-Ubuntu-Linux.png

 

Paso 2

Una vez que se haya instalado logrotate en Ubuntu 18, será posible verificar la versión de logrotate usando el siguiente comando:
sudo logrotate

2-verificar-la-versión-de-logrotate.png

 

 


2. Configurar logrotate en Ubuntu Linux

 

Paso 1

Por defecto, el archivo de configuración principal de logrotate es "logrotate.conf" el cual se encuentra en el directorio /etc/logrotate.conf. Otros archivos de configuración están disponibles en /etc/logrotate.d, será posible listarlos con el siguiente comando:
sudo ls /etc/logrotate.d

3-Configurar-logrotate-en-Ubuntu-Linux.png

 

Paso 2

Podremos ver el contenido del archivo principal de configuración de logrotate ejecutando alguna de las siguientes opciones:
cat /etc/logrotate.conf
nano /etc/logrotate.conf

4-principal-de-configuración-de-logrotate.png

 

Paso 3

Las opciones más esenciales en este archivo son:

 

Rotar los archivos de registro una vez a la semana
semanal (weekly)

 

Archivar los registros usando el usuario específico (root) y group (syslog) para evitar problemas con los permisos asociados
su root syslog

 

Guardar cuatro versiones antiguas del archivo
rotate 4

 

Guardar el archivo antiguo con un nuevo nombre y se crea un nuevo archivo
create

 

Comprimir los archivos de registro para ahorrar espacio
Esto se hace usando gzip por defecto, pero es posible especificar otro programa si es necesario.
compress

 

 

Asegurar que el contenido del directorio esté incluido
En este directorio /etc/logrotate.d, existen archivos que especifican cómo manejar algunos archivos de registro individuales.
include

 

 

No genera un error si falta el registro principal
missingok

 

 

No gira el archivo de registro cuando esté vacío
notificationempty

 

Paso 4

Por defecto, logrotate se ejecuta diariamente ejecutando el script de shell /etc/cron.daily/logrotate, podemos hacer uso del logrotation de Apache ejecutando el siguiente comando:
sudo logrotate -d /etc/logrotate.d/apache2

 

Paso 5

Por defecto, logrotate se ejecuta como un trabajo cron diario. Cada archivo en /etc/logrotate.d es usado para agregar configuraciones adicionales o anular las configuraciones predeterminadas para archivos específicos, en la carpeta también esta almacenada la configuración logrotate de cualquier paquete instalado que necesite rotación de registro, podemos ejecutar lo siguiente para ver dicho contenido:
ls -l /etc/logrotate.d

 

 

Paso 6

Algunos de los parámetros a usar con logrotate son:

 

Activa el modo de depuración
Activa el modo de depuración e implica -v. En el modo de depuración, no se realizarán cambios en los registros ni en el archivo de estado logrotate.
-d, --debug

 

Forzar rotación
Indica a logrotate que fuerce la rotación, incluso si no es necesario. e.
-f, --force

 

Indicador de comandos
Indica a logrotate qué comando usar cuando se envían registros por correo, al usar este comando se debe aceptar dos argumentos: 1) el asunto del mensaje y 2) el destinatario. El comando debe leer un mensaje en la entrada estándar y enviarlo por correo al destinatario. El comando de correo predeterminado es /bin/mail -s.
-m, --mail <comando>

 

Indicador de estado alternativo
Indica a logrotate que use un archivo de estado alternativo, el archivo de estado predeterminado es /var/lib/logrotate.status.
-s, --estado <statefile>

 

Imprimir un mensaje de uso corto
--use

 

Imprimir un mensaje de ayuda
--?, --help

 

Activa el modo verboso
-v, --verbose

 

Así, hemos visto cómo usar logrotate para administrar y gestionar eventos en Ubuntu Linux de una forma práctica.

 

En este tutorial te damos los pasos y todas las configuraciones para saber cómo administrar Logs de archivos Linux con lograte



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 06 2018 14:56
  •   Visitas 704
  •   Nivel
    Avanzado