Cargando



Microsoft Project 2013

En este curso veremos todo lo necesario para aprender a usar el administrador de proyectos de Microsoft para que de esta forma el éxito de los mismos esté garantizado.


abr 14 2014 06:14
Profesional
mar 10 2015 15:04

Capacidad de Recursos



Al momento de identificar nuestros recursos, ya los podemos ubicar para asignarles tareas, esto es lo que consideraríamos el orden natural de la creación de un cronograma, sin embargo queda un detalle más y es como saber cuánta carga de trabajo puede tomar un recurso.

Normalmente cuando planificamos debemos tener claro los límites de cada uno de nuestros recursos, de esta forma poder establecer cómo van a soportar las cargas de los diferentes trabajos que podamos asignarles.

En esta sección veremos cómo podemos asignarles números que definan esa capacidad a los recursos que creemos dentro de nuestro proyecto cuando creamos un cronograma con Microsoft Project 2013.

Capacidad Máxima

La capacidad máxima es el valor que nos representa cuanto trabajo puede hacer un recurso, esto se puede medir en porcentajes, horas o un número que nos represente algo en una escala propia, la idea es tener una noción finita de todo lo que podemos asignar a un recurso que está disponible sin sobrecargarlo.

Evitar la sobrecarga es un proceso difícil pero necesario, ya que si le pedimos más de lo que puede dar el recurso, alguna de sus tareas va a retrasarse, imaginemos que es como una autopista, cuando su capacidad es sobrepasada se inicia un embotellamiento.

Establecer números reales
Muchos proyectos que fallan es porque no pueden establecer estos números de una forma que correspondan con la realidad de su entorno, si estamos trabajando con seres humanos debemos tomar en cuenta el factor error humano y darle una holgura a su capacidad, ya que una persona puede enfermarse varias veces al año por lo que no es conveniente asumir valores exactos.


Otro factor que debemos tener en cuenta es que no siempre un recurso va a estar 100% disponible para nuestro proyecto, tal vez la gerencia le asigna una jornada parcial, por ello esto también debemos reflejarlo en nuestro cronograma, con la finalidad de tener una medición más adecuada para la consecución de nuestras metas.

Asignar Capacidad a un Recurso

En Project 2013 para asignar la capacidad de un recurso podemos seguir los siguientes pasos:

1- Abrimos un proyecto que tenga recursos creados y nombrados.

2- Luego sobre la fila del recurso deseado nos iremos a la celda Max. En ella haremos la modificación.

3- En la celda Max. Podemos escribir un nuevo porcentaje o utilizar las flechas hasta llegar al número adecuado.

4- Finalmente presionamos la tecla Enter y ya hemos establecido la capacidad de nuestro recurso para el proyecto.

Veamos en la siguiente imagen como luce nuestra pantalla de asignación de capacidad de un recurso:

project_deficapa_recursos.jpg



Importante
Si un recurso es grupal podemos seleccionar un valor mayor al 100% entonces el resultado de este valor entre 100 es lo que nos dará la cantidad de recursos disponibles. Otro caso es que puede darse el caso que necesitemos utilizar una unidad de medida diferente, para ello podemos configurar la opción en la pestaña de Archivo, luego en las opciones de proyecto, en la pestaña de cronograma, aquí podemos cambiar a unidad decimal y podremos utilizar valores no porcentuales.


Como vemos establecer la capacidad de un recurso en Project 2013 no es algo muy complicado, sin embargo es de suma importancia para el éxito de nuestro proyecto.


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios

Buff este curso que estás haciendo me viene de perlas!!
De 10, gracias!!!
Buen curso, aquí aprendí a realizar bastantes cosas. :)

Marcos Riera
jul 14 2014 13:37
Fenomenal para apredender a utilzarlo. Gracias.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X