Cargando



Java - Alternativa a Expresiones Condicionales

En este tutorial vamos a ver dos formas alternativas de hacer condicionales, de manera que podamos hacer código cada vez más legible, limpio y amigable para un entorno de trabajo en equipo.


abr 14 2014 04:11
Avanzado
abr 16 2014 08:48
Una vez que ya hemos dominado expresiones condicionales dentro de nuestros programas en Java podemos animarnos a hacer aplicaciones cada vez más complejas, sin embargo, si solamente dependemos de las herramientas básicas que ya hemos aprendido, nuestro código puede resultar a veces poco óptimo e ilegible.

Para evitar este tipo de situaciones y evitar hacer que los proyectos se retrasen o qué se nos haga más difícil incorporarnos a un equipo de trabajo, Java incorpora dentro de sus instrucciones dos formas alternativas de hacer condicionales.

Condicional Switch

Esta estructura permite evaluar múltiples condiciones basadas en valores booleanos, es decir, condiciones que se evalúen con verdadero o falso (true, false).

Imaginemos por un momento qué debemos procesar 5 opciones, si por cada opción construimos un bloque if terminaremos con una cantidad de código increíblemente larga haciendo esto que disminuya la legibilidad de nuestro programa.

En cambio con la estructura switch simplemente colocamos la expresión que queremos evaluar, luego utilizando los diferentes casos tenemos instrucciones para uno de los valores que se pueda evaluar como verdadero o falso de la expresión original.

Veamos en el siguiente ejemplo un código donde utilizamos esta estructura condicional:

import Java.util.Scanner;
public class CondicionesAlt{
		 public static void main(String[] args) {
					 Scanner input = new Scanner(System.in);
					 System.out.println("Ingrese un numero entero: ");
					 int number = input.nextInt();
					 //Evaluamos la variable number en una estructura switch
					 switch(number){
					
								 case 0: System.out.println("El valor es cero ");
											 break;
								 case 2: System.out.println("este es el primer numero par");
											 break;
								 case 5: System.out.println("un cinco excelente");
											 break;									
								 default: System.out.println("es un numero no evaluado");
											 break;
					
					
					 }
					
		 }
}

Acá vemos que para valores selectos ejecutamos una instrucción, sin embargo como sabemos que no vamos a evaluar infinita cantidad de valores, tenemos el caso default que nos permite ejecutar una acción si la variable no cumple con los casos anteriores, otro aspecto importante es colocar la instrucción break; que nos permite romper el ciclo y continuar con el programa.

Veamos en la siguiente imagen como queda nuestro programa en ejecución con un valor dentro de los casos y un valor fuera.

java_cond_alter.jpg


Operador Ternario

Cuando estamos evaluando condiciones y tenemos dos posibles valores colocamos un bloque if else, pero tal vez escribamos líneas de código que realmente no son necesarias escribir.

Para evitar este tipo de eventos en nuestro código Java incorpora el llamado operador ternario que también se encuentra en otros lenguajes como PHP.

¿Qué hace?
Lo que hace esta instrucción es evaluar una expresión y dependiendo de si es verdadero o falso asignar un valor a una variable.


Veamos a continuación el siguiente ejemplo donde creamos una evaluación como operador ternario:

Tenemos el siguiente bloque if:

if (x > 0)
y = 1;
else
y = -1;

Como vemos hemos escrito 4 líneas de código para una evaluación ya sencilla, con el operador ternario nos queda de la siguiente forma:

y = (x > 0) ? 1 : -1 ;

Lo que hace es que a la asignación se le coloca una evaluación booleana, luego si es cierta se asigna un valor y si es falsa se asigna otro valor

Finalizando este tutorial de Java ya conocemos otras alternativas para realizar programas con evaluación de decisiones condicionales.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X