Cargando



Cómo instalar Filelight en Linux

Tutorial para poder instalar Filelight en Linux y gestionar el almacenamiento y espacio del disco.


oct 25 2018 10:33
Intermedio
Total de Apartados : 2

El disco duro es uno de los elementos de hardware más imprescindibles en cualquier sistema operativo ya que en se instala tanto el propio sistema como las aplicaciones y programas que hemos de usar. Además de ello sirve como alojamiento para todos nuestros datos y para la realización de copias de seguridad por lo cual es más que necesario tener un control y gestión preciso sobre este para que siempre disponga de las mejores prestaciones de uso y de integridad.

 

Cómo descargar y usar Discus comando para ver espacio en disco Linux en barra colores paso por paso.

 

Problemas de poco espacio
Uno de los puntos más críticos a tener en cuenta está relacionado con el espacio libre en el disco ya que si un medio de almacenamiento llegase a ocupar sus topes de capacidad tendremos problemas como:
  • Reinicios
  • Bloqueos
  • No acceso al sistema o programas
  • Apagados repentinos
  • Fallo al escribir o leer datos en el disco

 

 

Solvetic hablará de una utilidad práctica la cual es especial para administrar el espacio del disco duro y esta herramienta es Filelight.

 

Qué es Filelight
Filelight es una utilidad de KDE que ha sido desarrollada para ayudarnos a comprender de una forma integral la manera en cómo se está usando el espacio en el disco duro. Esto es representado de forma gráfica, tomando los datos del sistema de archivos, como un conjunto de anillos segmentados concéntricos.

 

Una vez tengamos estos gráficos, será posible usarlo con el fin de detectar puntos de acceso asociados al uso del disco para luego trabajar sobre ellos con un administrador de archivos. Filelight es un software gratuito y de código abierto que está disponible para Linux y sistemas operativos similares bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), Versión 2.

 

 


1. Instalar Filelight en Linux

 

Paso 1

Para instalar Filelight podemos usar alguno de los siguientes comandos en base a la distribución usada:
sudo apt install filelight (Debian/Ubuntu)
sudo yum install filelight (CentOS/RHEL)
sudo dnf install filelight (Fedora)
Paso 2

Se desplegará el siguiente mensaje donde ingresaremos la letra S para confirmar la descarga e instalación de Filelight, en este caso en Ubuntu 18:

 

 

 

 

 

 


2. Acceder a Filelight en Linux

 

Paso 1

Cuando se haya completado el proceso de instalación de Filelight, podremos acceder a él desde el menú del sistema y así poder abrirlo:

 

2-filelight.png

 

 

Paso 2

Al acceder por primera vez a esta utilidad veremos lo siguiente donde se destacan todos los sistemas de archivos montados (esto en base a la cantidad configurada):

 

 

 

Paso 3

Ahora, si el objetivo es observar un sistema de archivos en detalle, basta con dar clic en él y luego mover el mouse sobre el diseño gráfico para ver los archivos y subdirectorios existentes, al pulsar sobre éste se dará inicio al proceso de exploración:

 

 

 

Paso 4

Una vez finalice esto veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 5

Allí podemos detallar la forma como está distribuido el espacio para parámetros como la memoria de intercambio (swap), el directorio home, etc. Filelight nos permite escanear una carpeta o directorio individual con el fin de identificar puntos de uso específicos tales como archivos y subdirectorios que ocupen un mayor espacio, para logra esto, iremos al menú “Explorar / Explorar carpeta”:

 

 

 

Paso 6

Será posible seleccionar, si deseamos, la opción “Explorar carpeta raíz” para explorar la carpeta root o bien seleccionar la opción “Explorar la carpeta personal” para explorar en detalle la carpeta de usuario. Al seleccionar la opción “Explorar carpeta”, debemos seleccionar la carpeta que deseamos analizar como Descargas, Documentos, etc, y luego dar clic en “Abrir”:

 

 

Paso 7

Al realizar esto se procederá con el análisis de dicha carpeta:

 

 

Paso 8

Será posible pulsar en cada uno de los anillos de cada sección para acceder a información mucho más detallada del espacio usado:

 

 

Paso 9

Desde el menú “Preferencias” será posible acceder a ciertas configuraciones tanto de los accesos rápidos, barras de herramientas y la propia configuración de la utilidad:

 

 

Paso 10

Dentro de las opciones de configuración de Filelight contamos con dos secciones que son:

 

Exploración
Desde esta sección estamos en la posibilidad de excluir carpetas del análisis de Filelight, así como añadir más, por defecto se excluyen determinadas carpetas. Otra opción es activar la casilla “Explorar más allá de los límites del sistema de archivos” con el fin de que el análisis sea mucho más profundo, es decir, se escanean carpetas que son parte de otros sistemas de archivos.

 

11-análisis-de-Filelight.png

 

 

Nota
Un escaneo de sistemas de archivos remotos como los montajes NFS o Samba, por lo general crean un alto tráfico de red, si deseamos evitar escanearlos, debemos activar la casilla Excluir sistemas de archivos remotos.

 

 

Apariencia
Allí será posible configurar el esquema del color que usará Filelight, así como el nivel de transparencia o tamaño de la letra:

 

12-configurar-el-esquema-del-color-que-usará-Filelight.png

 

 

Así, esta utilidad es esencial y completa para determinar la forma como está siendo usado el espacio en el disco duro a nivel de sistema de archivos en Linux.

 

Tutorial con vídeo para saber el uso y espacio disponible del disco mediante diferentes comandos (du, btrfs, df) en Linux.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X