Cargando



Java - Booleanos

En este tutorial vamos a ver como podemos utilizar el tipo de datos booleano al momento de hacer comparaciones en nuestros programas.


abr 06 2014 07:38
Avanzado
abr 08 2014 20:47
El tipo booleano es un tipo de datos que solo tiene dos posibles valores true (verdadero) y false (falso), y se utiliza al momento de evaluar decisiones, en nuestros programas esto es de suma importancia ya que habrá momentos en los cuales si cumplimos una condición se ejecuta una acción y si no la cumplimos ejecutamos otra.

Con el tipo de dato booleano vamos a poder incorporar a nuestro programa un elemento de inteligencia al permitirle discernir entre opciones y elegir la que hayamos programado para diferentes casos.

Tipo de Dato Booleano

El tipo de dato booleano, es un tipo de dato que solo permite dos valores true o false, dichos valores se escriben de forma literal y son palabras reservadas del sistema, estos valores booleanos también se presentan al momento de hacer comparaciones lógicas, como por ejemplo evaluar si un número es mayor que cero.

Operadores de Comparación Lógica

Ya que vimos que podemos evaluar comparaciones, debemos conocer que en Java tenemos 6 tipos de operadores que nos permiten hacer estas comparaciones, podemos evaluar igualdad, valor mayor, valor menor, etc., para ello podemos utilizar los siguientes elementos:

<
Compara la condición menor que.

<=
Compara la condición menor o igual que.

>
Compara la condición mayor que.

>=
Compara la condición mayor o igual que.

==
Compara la condición igual que, es importante señalar que es totalmente diferente del = que solo se usa para asignar valores.

!=
Compara la condición diferente que.


Aplicación práctica

Vamos ahora a realizar un pequeño programa donde vamos a incorporar una comparación lógica, nuestro programa va a consistir de realizar una suma con datos generados por el mismo programa y luego consultar con el usuario la respuesta, si la respuesta del usuario es correcta se mostrará el booleano true y si es incorrecta se mostrará el booleano false.
Veamos entonces el código que vamos a ejecutar:

import java.util.Scanner;
public class AdditionQuiz {
		 public static void main(String[] args) {
					 //Generamos los numeros de la pregunta
					 int number2 = (int)(System.currentTimeMillis() * 7 % 10);
					 int number1 = (int)(System.currentTimeMillis() % 10);
					 // Creamos un objeto Scanner para obtener los datos por consola
					 Scanner input = new Scanner(System.in);
					 System.out.print("Cuanto es " + number1 + " + " + number2 + "? ");
					 int answer = input.nextInt();
					 //imprimimos la respuesta
					 System.out.println(number1 + " + " + number2 + " = " + answer + " es " +(number1 + number2 == answer));
}
}


Acá vemos que utilizamos elementos ya conocidos y bastante sencillos, primero importamos la librería Scanner para poder capturar los datos de entrada, luego obtenemos nuestros números de forma aleatoria tomando el valor de los mili-segundos actuales; posteriormente hacemos la pregunta al usuario con la operación y cuando recibamos un valor hacemos la comparación e imprimimos si es true o false.

Como vemos es un programa sencillo que utiliza el operador de igual que ==. Para finalizar el tutorial dejamos una imagen de cómo debe lucir el programa que acabamos de realizar:

java_booleanos.jpg


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X