Cargando



Java - Bloques Condicionales

En este tutorial veremos cómo crear bloques condicionales en Java y haremos un programa básico en el cual demostraremos todos los conocimientos adquiridos en el lenguaje de programación relacionados a los bloques condicionales if.


abr 06 2014 07:17
Avanzado
abr 07 2014 16:23
Cuando ya se conoce la forma de evaluar las condiciones con los valores booleanos, debemos ser capaces de ejecutar o no acciones dependiendo de los operadores lógicos que empleemos, en Java podemos lograr mucho con el bloque condicional “if” que pregunta si una condición se cumple e inmediatamente ofrece un bloque a ejecutarse de cumplirse dicha condición.

Bloque If

La instrucción if nos permite construir la evaluación de una condición con alguno de los 6 operadores condicionales de Java, al evaluar la condición si esta se cumple ejecutara lo que tenga en su cuerpo delimitado por llaves, de lo contrario lo pasará por alto.

Importante
Como vemos esto es muy útil ya que nos permite dotar de poder de decisión a nuestro programa, evaluando diferentes situaciones y nos permite tener un conjunto de bloques de código que nos permita cubrir unas situaciones esperadas dentro del contexto de nuestro programa.


Veamos el siguiente código donde evaluamos si un número es múltiplo de 5 o múltiplo de 2 o ambos:

import java.util.Scanner;
public class Multiplo{
		 public static void main(String[] args) {
					 Scanner input = new Scanner(System.in);
					 System.out.println("Ingrese un numero entero: ");
					 int number = input.nextInt();
					 //Evaluamos la condicion multiplo de 5
					 if (number % 5 == 0){
								 System.out.println("Es de 5");
					 }
					 //Evaluamos la condicion multiplo de 2
					 if (number % 2 == 0){
								 System.out.println("Es de 2");
					 }
		 }
}

En este código lo importante no es la lógica como tal, como podemos ver es muy sencilla, solamente evaluamos si el residuo de la división es igual a cero, lo importante que vemos aquí es que tenemos dos bloques if, lo que nos dice que no tenemos un límite en cuanto a condiciones que podamos evaluar, claro si abusamos de colocar muchas condiciones vamos a tener un código poco legible, pero por el momento ya tenemos más opciones.

Veamos cómo se comporta nuestro programa al ejecutarlo en consola:

java_bloques_cond.jpg


Como vemos las dos condiciones no son mutuamente excluyentes por lo que al ingresar un número que sea divisible entre ambos números obtendremos la ejecución de ambos bloques condicionales.

Bloque If – Else

No siempre vamos a desear que solo se ejecute un código si cumple la condición, en ocasiones vamos a tener que decir si se cumple ejecutaremos esto, de lo contrario ejecutaremos esto otro, para ello en Java podemos construir un bloque if – else, donde if evalúa, de no cumplirse se ejecuta el bloque else.

Veamos el siguiente ejemplo, vamos a evaluar los números e indicaremos si son pares o impares, utilizando la misma base del programa que realizamos en la sección anterior, cambiaremos la condición principal por lo siguiente:

if (number % 2 == 0){
								 System.out.println("Es un numero Par");
					 }else{
								 System.out.println("Es un numero Impar");
}

Como vemos ya tenemos condiciones excluyentes lo que nos permite añadir más control dentro del flujo de nuestro programa.

Finalizamos este tutorial conociendo el bloque if, cómo utilizarlo para hacer tomas de decisión basándonos en la evaluación de condiciones y combinarlo con else para expandir estas funcionalidades en nuestro programa.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X