Cargando



Cómo instalar Prometheus en Ubuntu 18.04

Tutorial de instalación explicando los pasos sobre cómo instalar Prometheus en Ubuntu 18.04 de Linux.


ago 31 2018 03:20
Avanzado
Total de Apartados : 3
ago 31 2018 03:34

Entre los sistemas operativos más utilizados podemos encontrar Windows 10 y macOS, pero bien es cierto que en este podiúm Linux tiene un merecido lugar debido a características como la seguridad que ofrece, el margen de flexibilidad cuando queremos instalar alguna de sus distribuciones, su carácter gratuito o la estabilidad que nos presenta cuando lo utilizamos entre otras prestaciones. Esto hace que se encuentre entre los más utilizados y que cada vez sea elegido por más usuarios.

 

Las aplicaciones de monitoreo son una de las formas más integrales y funcionales que contamos como administradores o grupo de soporte; y que funcionan con el fin de llevar los mejores controles de auditoria, soporte y prevención de errores en cualquiera de estos sistemas.

 

El objetivo de una herramienta de monitoreo es que se brinden las mejores alternativas tanto a nivel gráfico como de consola para la generación de información que será usada para fines de soporte y control. Una de estas herramientas dedicadas a este fin es Prometheus; la cual nos da la posibilidad de recopilar métricas de todas las aplicaciones instaladas y almacenarlas en una base de datos, particularmente en una base de datos que esté basada en DB.

 

No te pierdas los mejores tutoriales Ubuntu en español mostrando cientos de tutoriales interesantes que te ayudarán y resolverán más de un problema.

 

Es por esta razón que en este tutorial Solvetic explicará que es y cómo usar Prometheus en Ubuntu 18.04 de Linux paso a paso.

 

Qué es Prometheus
Prometheus ha sido desarrollado como un conjunto de herramientas específicas de monitoreo y alertas de sistemas de código abierto, la cual fue creada en sus inicios en SoundCloud.

 

Prometheus es un proyecto independiente de código abierto y para ello se unió a la Cloud Native Computing Foundation en 2016.

 

Qué soluciones ofrece Prometheus
  • Ser un modelo de datos multidimensional que posea datos de series de tiempo, los cuales están identificados por nombre de métrica y claves o valor.
  • Consolidarse como un lenguaje de consulta flexible para sacar el máximo beneficio de su dimensionalidad.
  • Sus nodos de servidor único son autónomos.
  • Cuenta con una colección de series de tiempo las cuales son ejecutadas a través de un modelo de extracción a través de HTTP.
  • Su serie de tiempo es compatible a través de una puerta de enlace intermedia.
  • Cada uno de sus objetivos de métrica son descubiertos a través de un descubrimiento de servicios o configuración estática.
  • Posee múltiples modos de soporte gráfico y de tablero

 

Componentes de desarrollo Prometheus
  • Un servidor Prometheus principal que analiza y almacena datos de series de tiempo.
  • Diversas bibliotecas cliente con el fin de instrumentar códigos de aplicación.
  • Cuenta con una puerta de enlace para apoyar trabajos de corta duración.
  • Dispone de exportadores de propósito específico para servicios como HAProxy, StatsD, Graphite, y más.
  • Integra un gestor de alerta para la administración de las alertas a los administradores.
  • Dispone de varias herramientas de soporte

 

Prometheus elimina las métricas de los trabajos instrumentados, tanto de forma directa o también a través de una puerta de enlace de inserción para trabajos de corta duración. Además, almacena todas las muestras de forma local y allí ejecuta reglas sobre los datos con el fin de añadir y registrar nuevas series temporales tomando como base esos datos o con el fin de generar las alertas, luego podemos usar aplicaciones de terceros para ver la información recopilada.

 

Cada servidor con Prometheus es independiente, por lo cual no depende del almacenamiento de red u otros servicios remotos que pueden afectar directamente su estabilidad y rendimiento.

 

Características globales de Prometheus

 

Mejoras de almacenamiento
Esto se logra gracias a que Prometheus cuenta con una base de datos de series de tiempo local en el disco, pero también existe la posibilidad de integrarlo con sistemas de almacenamiento remoto.

 

Datos dimensionales
Prometheus se encarga de almacenar todos los datos usando el modelo de series de tiempo, donde los flujos de valores con marcas de tiempo que pertenecen a la misma métrica y el mismo conjunto de dimensiones son etiquetadas. Además, Prometheus está en la capacidad de generar series de tiempo derivadas temporales como resultado de las consultas ejecutadas por el administrador.

 

Mejores opciones de visualización
Esto se logra ya que Grafana es compatible con las consultas de Prometheus. La fuente de datos de Grafana para Prometheus está incluida desde Grafana 2.5.0.

 

Consultas más eficientes
Prometheus ofrece un lenguaje de expresión funcional el cual le da la oportunidad al administrador de seleccionar y agregar datos de series de tiempo en tiempo real, luego, este resultado puede mostrarse como un gráfico, verse como datos tabulares en el navegador de expresiones de Prometheus o acceder a el a través de sistemas externos a través de la API HTTP.

 

Operación simple
Al usar Prometheus este se configura a través de indicadores de línea de comandos y un archivo de configuración. Así, con los indicadores de línea de comando se pueden configurar parámetros del sistema como ubicaciones de almacenamiento, datos a guardar en el disco y memoria, etc, en el archivo de configuración se define todo lo relacionado con el análisis de trabajos y sus respectivas instancias. Si deseamos ver todas las opciones de línea de comandos disponibles, debemos ejecutar:
/prometheus -h

 

Mayor integración
Una de las mejores opciones de Prometheus es que contamos con una serie de bibliotecas y servidores disponibles para exportar las métricas existentes de sistemas de terceros como métricas de Prometheus. Así contamos con mejores opciones para ver los datos generados por Prometheus, algunas de estas opciones son:
  • Almacenamiento (Ceph exporter, Ceph RADOSGW exporter, Gluster exporter, Hadoop HDFS FSImage exporter, Lustre exporter, ScaleIO exporter)
  • Base de datos (OpenTSDB Exporter, Oracle DB Exporter, PgBouncer exporter, PostgreSQL exporter, ProxySQL exporter)
  • Hardware (IBM Z HMC exporter, IoT Edison exporter, IPMI exporter, knxd exporter, Node/system metrics exporter, NVIDIA GPU exporter)
  • Sistemas de mensajeria (Gearman exporter, Kafka exporter, NATS exporter, NSQ exporter)
  • HTTP (Apache exporter, HAProxy exporter, Nginx metric library, Nginx VTS, exporter, Passenger exporter)
  • Y más.

 

Múltiples librerías de cliente
Prometheus nos ofrece la opción de usar diversas librerías con el fin de definir y exponer las métricas internas a través de un punto final HTTP. Dentro de las librerías oficiales tenemos Go, Java o Scala, Python y Ruby, dentro de las no oficiales encontramos librerías como Bash, C++, Common Lisp, Elixir, Erlang, Haskell, Lua for Nginx, Lua for Tarantool, .NET / C#, Node.js y PHP.

 

Ahora veremos como instalar Prometheus en Ubuntu 18.04.

 

 


1. Cómo instalar los repositorios de Prometheus en Ubuntu 18.04 Linux


Por defecto, Prometheus no está disponible en el repositorio predeterminado de Ubuntu 18.04 LTS (Beaver Bionic), por esta razón, debemos agregar el repositorio.

 

Para este propósito ejecutamos la siguiente línea en la cual añadiremos también la clave GPG:

wget https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/deb.robustperception.io/41EFC99D.gpg | sudo apt-key add -

1-intalar-prometheus-en-ubuntu.png

 

Procedemos a actualizar el repositorio:

sudo apt-get update -y
Con este comando habremos actualizado el repositorio.

 

 


2. Instalación de Prometheus en Ubuntu 18.94 Linux


Paso 1

Ahora vamos a instalar Prometheus ejecutando la siguiente línea:
sudo apt-get install prometheus prometheus-node-exporter prometheus-pushgateway
Ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación de Prometheus en Ubuntu 18.04.

 

2-intalar-prometheus-en-ubuntu.png

 

Paso 2

Una vez instalado, vamos a habilitar el servicio y configurarlo para que se ejecute en el arranque del sistema:
sudo systemctl start prometheus
sudo systemctl enable prometheus

3-instalar-prometheus-en-ubuntu.png

 

Paso 3

Finalmente, validamos el estado de Prometheus ejecutando el siguiente comando:
sudo systemctl status prometheus

4-instalar-prometheus-en-ubuntu.png

 

Una vez validemos que su estado es activo estaremos listos para acceder a Prometheus.

 

 


3. Cómo acceder a Prometheus en Ubuntu 18.04 Linux


Paso 1

Prometheus está instalado y escuchando en el puerto 9090, de modo que usaremos la siguiente sintaxis para su acceso desde un navegador:
http://IP_Servidor:9090
El entorno inicial será el siguiente:

 

5-prometheus-entorno-general.png

 

Paso 2

Como vemos allí tenemos una serie de opciones tanto de alertas como de gráficos, al pulsar sobre la sección "Status" será posible realizar acciones como:
  • Acceder a las opciones de línea de comandos
  • Acceder a la configuración
  • Establecer reglas
  • Seleccionar objetivos
  • Descubrir servicios

 

6-status-prometheus.png

 

Paso 3

En la sección de gráficos tendremos una amplia serie de opciones a usar para la representación de los gráficos a usar. Seleccionamos la opción más adecuada pulsamos en el botón Execute

 

7-execute-prometheus.png

 

Paso 4

Tendremos los resultados de dos formas distintas:

 

Modo consola

 

Modo gráfico

 

De esta forma Prometheus es una alternativa práctica y completa para supervisar y llevar a cabo el monitoreo de nuestras aplicaciones en Ubuntu 18.04.

 

En este tutorial te explicamos cómo monitorear eventos en tiempo real en Linux a través de diferentes comandos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X