Cargando

Ir a contenido

X

 


Backbone.js - Primeros Pasos

En este tutorial vamos a introducir el framework Backbone.js, así como su aplicabilidad en nuestros proyectos.


Escrito por mar 29 2014 21:34


Con el tiempo Javascript ha ganado un protagonismo sin igual dentro del ámbito de desarrollo web, esto se debe en parte a que con los nuevos estándares como HTML5 se ha podido explotar muchas nuevas funcionalidades con su ayuda, la implementación de AJAX y los frameworks como jQuery y Mootools también han influido.

Luego de todo esto que ha pasado ha surgido una nueva evolución y es lo que engloba a Backbone.js, es el surgimiento de los frameworks MVC en Javascript.

¿Por qué se necesita un framework MVC en Javascript?

Esta es quizás la primera duda que nos viene a la mente, ya que hasta ahora todo lo que habíamos conocido con MVC se trabajaba en lenguaje de servidor, ahora tenemos la posibilidad de trabajar con esto directamente desde el cliente.

En el caso de webs que son de una sola página o llamadas también SPA por single page applications, son muy comunes ya que nos permiten tener todo el flujo de la aplicación o web en una sola página reduciendo en gran medida las peticiones HTTP y por ende terminamos con un site más ligero una vez que es cargado en el cliente.

Backbone.js

Backbone.js es una librería ligera de Javascript que nos permite añadir estructura a nuestro código del lado del cliente, nos permite separar los diferentes contextos de una aplicación completa, dejándonos un código más limpio y organizado que permitirá su fácil mantenimiento en el futuro.

Probar
Para obtener Backbone.js podemos dirigirnos a su web en http:/ /backbonejs.org/ y ahí podremos descargar la versión de producción que es la versión estable y comprimida o si estamos en un entorno de desarrollo podemos utilizar la versión para developers que no está comprimida, que a su vez está comentada y documentada en el código fuente o también podemos bajar la versión master que es la última versión no estable.


Veamos en la siguiente pantalla como luce la web de Backbone.js qué es de donde lo descargaremos:


¿Cuándo necesitamos utilizarlo?

Esta pregunta puede ser la segunda que nos viene a la mente cuando conocemos esta tecnología, como mencionamos al inicio, esta librería es muy útil cuando construimos aplicaciones de una sola página, sin embargo no es el único caso, también podemos utilizarla cuando la gran carga de la aplicación recae en las vistas y en cómo se generan o cuando simplemente queremos que nuestra aplicación recargue la menor cantidad de elementos posibles en pantalla.

Ejemplo
Un ejemplo práctico de cómo podemos utilizar una librería como Backbone.js puede ser si queremos construir un manejador de documentos como Gmail.

Gmail carga todo lo concerniente al manejo al iniciar por primera vez la web, luego vamos refrescando solo las secciones necesarias sin tener que recargar la página completamente, es por ello que podemos estar leyendo un correo y al hacer click en el botón redactar, nos genera un espacio donde crear un nuevo correo sin necesidad de recargar y perder lo que estábamos haciendo en un segundo plano.


Con esto finalizamos este tutorial, ya conocemos los aspectos más básicos de Backbone.js en lo concerniente a su filosofía y en cómo podemos aplicarlo, así como también que tipo de aplicaciones podemos lograr.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 29 2014 21:34
  •   Actualizado abr 01 2014 08:08
  •   Visitas 1K
  •   Nivel
    Intermedio