Cargando



UML - Proceso de Desarrollo, parte 2

En esta segunda parte del tutorial describiremos el método reciente y veremos algunos puntos adicionales del proceso de desarrollo.


mar 23 2014 06:16
mar 23 2014 16:43
Una vez que ya conocemos como funcionaba en la antigüedad las metodologías de desarrollo de un proyecto o sistema, podemos tener en consideración los diferentes errores y puntos peligrosos para el equipo que se tenían.

Como somos seres evolutivos, al tener tantos problemas con las limitaciones ya planteadas en la primera parte del tutorial, se empieza a modificar la metodología, ya no hay una separación férrea de las etapas si no que se busca la colaboración del equipo, donde cada miembro participa en el desarrollo de las etapas, por ejemplo los desarrolladores asisten al levantamiento de información, los diseñadores y modeladores al desarrollo, etc.

Método Reciente

Como adelantábamos al inicio del tutorial, el método reciente nos permite implementar colaboración en cada fase del desarrollo, ayudando esto a aumentar la comprensión del proyecto como un todo dentro del equipo, a mayor comprensión y entendimiento, tendremos mejores soluciones que necesitarán menos ajustes a la hora de hacer la codificación del software.

A pesar que todo puede lucir como a prueba de puntos en contra, debemos destacar algunos problemas que pueden estar presentes en nuestro proceso de desarrollo para que veamos que aun distamos de una forma perfecta de hacer un proyecto.

Uno de los primeros problemas que podemos encontrarnos es la falta de participación de los miembros del equipo, si bien esto cada vez es menor, aún podemos encontrarnos con personas tímidas que tienen temor de ofrecer su opinión, por lo que quedan a un lado debilitando el estado de conocimiento colectivo.

Otro punto es que muchos gerentes de proyectos deben dar avances del proyecto a los clientes o usuarios, entonces se hace difícil decir que ya se está finalizando el análisis e iniciando el desarrollado; establecer este tipo de límites puede ser contraproducente ya que puede generar expectativas incorrectas y trasladar al presión al equipo.

RAD3

Esta metodología obtiene su nombre del acrónimo para “Rapid Application Design Development and Distribution”, lo que nos quedaría como Diseño Desarrollo y Distribución Rápida de Aplicaciones.

uml_proceso_desarrollo_parte2.jpg


Como vemos en el gráfico anterior esta metodología nos permite integrar las 3 áreas de ejecución entre sí, de esta manera ya las etapas importantes del desarrollo del proyecto no están aisladas, por lo que un desarrollador puede acceder a datos importantes del proyecto en el momento en que se están generando, al igual que un analista puede intervenir en otras etapas.

Una vez está todo conforme se puede hacer la primera entrega del proyecto, con ello obtendremos el feedback necesario en un tiempo menor que utilizando la metodología antigua y con ello se podrán incorporar correcciones y mejoras sugeridas por el usuario final.

Como vemos a pesar de las diferentes etapas este enfoque metodológico nos da espacio para generar los diagramas UML centrando de esta forma las ideas en un espacio con un idioma entendible para todas las partes.

Con esto finalizamos esta segunda parte del tutorial, donde hemos aprendido como incorporar metodología a nuestros desarrollos y además ayudarnos con UML.

Parte 1 de este tutorial

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X