Cargando



Cómo instalar Apache Cordova en Ubuntu 18.04 para crear apps

Tutorial con vídeo para instalar y usar Apache Cordova en la creación de apps desde Ubuntu 18.04.


jul 09 2018 17:23
Avanzado
Total de Apartados : 3

Uno de los ámbitos que más auge tiene hoy en día es la creación de aplicaciones, sea para móviles o diversos dispositivos, puesto que los usuarios finales están siempre están buscando novedosas aplicaciones que le ayuden a administrar diversos aspectos de su vida diaria, su estudio, su trabajo o simplemente su entretenimiento.

 

Cuando hablamos de Linux estamos hablando de un sistema escalable, es decir, puede extenderse mucho más allá de lo que trae por defecto gracias al código libre y justamente por ello existen aplicaciones especiales para la creación de aplicaciones y hoy Solvetic se centrara en una llamada Apache Cordova y veremos cómo usarla en Ubuntu 18.04.
En caso de no contar con Ubuntu 18.04 podemos descargarlo de forma gratuita en el siguiente enlace:

 

Descubre paso a paso cómo son las novedades de Ubuntu 18.04 y cómo instalarlo por completo.

 

Qué es Apache Cordova
Apache Cordova es una aplicación que se enfoca en facilitar el desarrollo móvil de aplicaciones y está basada en el código abierto. Al usar Apache Cordova será posible usar tecnologías web estándar como lo son HTML5, CSS3 y JavaScript para el desarrollo multiplataforma y sabemos muy bien que estos lenguajes son la base para la creación y mantenimiento de miles de aplicaciones.

 

Con Apache Cordova las aplicaciones son ejecutadas dentro de entornos digitales que son dirigidos a cada plataforma en especial, y ​​estas dependen de los enlaces API los cuales deben cumplir con los estándares requeridos para poder acceder a las capacidades de cada dispositivo en funciones como sensores, datos, estado de la red, memoria, etc.

 

Tenemos la posibilidad de construir aplicaciones móviles híbridas usando los lenguajes HTML, CSS y JavaScript en Apache Cordova los cuales pueden ser usados en diferentes plataformas móviles como, IOS, Android o Windows.

 

Usos de Apache Cordova
Apache Cordova es una solución practica en casos como:
  • Si somos desarrolladores web y deseamos implementar una aplicación web empaquetada para que esta sea distribuida en varias tiendas de aplicaciones.
  • Si deseamos extender una aplicación a más de una plataforma, sin la necesidad que implica el volver a implementarla con su conjunto de herramientas y lenguaje para cada plataforma lo cual toma tiempo y recursos.
  • Si se tiene como objetivo mezclar componentes de aplicaciones nativas con un WebView (ventana de navegador especial) mediante el cual se puede acceder a API de nivel de dispositivo, o si deseamos desarrollar una interfaz de complemento entre componentes nativos y WebView.

 

Componentes clave de Apache Cordova
Cuando deseamos usar Apache Cordova debemos tener presente algunos términos clave durante su desarrollo, estos son.
  • WebView: WebView es compatible con Apache Cordova y gracias a él se brinda a la aplicación toda la interfaz de usuario, en algunas plataformas específicas, también puede ser un componente dentro de una aplicación híbrida de más tamaño la cual puede mezclar WebView con componentes de aplicaciones nativas.
  • Web App: En la Web App es donde se aloja el código de la aplicación, como tal la aplicación en sí se implementa como una página web con un archivo local llamado index.html, el cual hace referencia a CSS, JavaScript, imágenes, archivos multimedia u otros recursos que son necesarios para su correcta ejecución, de modo que la aplicación se ejecuta en un WebView dentro del contenedor de aplicaciones nativo y este contenedor tiene un archivo vital, llamado config.xml, el cual proporciona información sobre la aplicación y con él se especifica los parámetros que afectan su funcionamiento general.
  • Plugins: Los plugins o complementos son una parte integral del ambiente de Apache Cordova ya que su función es ofrecer una interfaz para Cordova y generar componentes nativos para la correcta comunicación entre ellos y enlaces a API de dispositivos estándar. Gracias a los complementos será posible invocar código nativo desde JavaScript.

 

 

Apache Cordova posee un conjunto de complementos base llamados Core Plugins, estos complementos principales proporcionan a la aplicación las herramientas necesarias para acceder a las capacidades del dispositivo, como batería, cámara, contactos y mucho más.

 

Rutas de desarrollo en Apache Cordova
Apache Cordova cuenta con dos flujos de trabajo básicos para la creación de una aplicación móvil los cuales son.
  • Flujo de trabajo multiplataforma (CLI): Gracias a este flujo de será posible permitir que la aplicación sea ejecutada en tantos sistemas operativos móviles como sea posible, sin mucho esfuerzo a nivel de desarrollo específico de la plataforma. Este flujo de trabajo se centra en la CLI de Apache Cordova.
  • Flujo de trabajo centrado en la plataforma: Con este flujo de trabajo será posible centrarnos en crear una aplicación enfocada en una plataforma única y que esta pueda ser modificada en un nivel inferior. Este flujo de trabajo está basado en un conjunto de scripts de Shell de nivel inferior los cuales han sido diseñados para cada plataforma compatible, y posee una utilidad Plugman separada que nos permite aplicar complementos.
Con estos detalles en mente vamos a ver cómo crear una aplicación usando Apache Cordova.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Instalar Node.js en Ubuntu 18.04

 

Paso 1

En primer lugar, será necesario instalar la última versión de Node.js en el sistema, por defecto, la última versión de Node.js no está disponible en el repositorio predeterminado de Ubuntu 18.04 de modo que será necesario agregar un repositorio PPA para node.js usando el siguiente comando:
sudo apt-get install software-properties-common -y

 

Paso 2

Ahora ejecutaremos alguno de los siguientes comandos:
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_8.x | sudo -E bash –
curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_8.x -o nodesource_setup.sh

 

Nota
Podemos usar el comando siguiente para llevar a cabo este proceso de forma eficaz.
sudo apt install npm 

 

Paso 3

 

Procedemos a instalar Node.js usando el siguiente comando:

sudo apt-get install nodejs -y

 

 


2. Instalar Apache Cordova en Ubuntu 18.04

 

Paso 1

Una vez instalado Node.js, vamos a instalar Apache Cordova usando el comando NPM de la siguiente manera.
sudo npm install -g cordova
Paso 2

Veremos que inicia el siguiente proceso:

 

 

 

Paso 3

Una vez este análisis finalice veremos el siguiente resultado:

 

 

Paso 4

Ahora vamos a verificar la versión de Apache Cordova ejecutando la siguiente línea.
cordova –version
Paso 5

Ingresamos la palabra Yes y será desplegada la versión actual:

 

 

 


3. Crear una aplicación en Apache Cordova

 

Paso 1

Para crear una aplicación en Apache Cordova vamos a ejecutar el siguiente comando con el nombre de la misma:
cordova create SolveticApp
Paso 2

Al pulsar Enter el resultado será el siguiente:

 

 

 

Paso 3

Ahora vamos a ir al directorio de la nueva aplicación, SolveticApp y allí agregamos la plataforma requerida para la aplicación:
cd SolveticApp
cordova platform add android

 

Paso 4

Alli podremos usar diversas plataformas como:
  • cordova platform add ios
  • cordova platform add amazon-fireos
  • cordova platform add android
  • cordova platform add blackberry10
  • cordova platform add firefoxos

 

Paso 5

Ahora vamos a ejecutar el siguiente comando para ver las plataformas instaladas y disponibles para la aplicación Apache Cordova:
cordova platform -ls

 

Paso 6

El siguiente paso consiste en cumplir con todos los requisitos para el entorno de construcción, esto lo podemos validar ejecutando el siguiente comando:
cordova requirements

 

Paso 7

Allí podremos visualizar que elementos hacen falta para su integra construcción con el fin de que la aplicación funcione correctamente. Una vez cumplamos con todos los pasos construimos la aplicación ejecutando:
cordova build Android
Paso 8

Una vez construida podemos hacer uso de emuladores los cuales ejecutan una imagen del dispositivo de forma virtual y en este caso de Android debemos instalar SDK y posteriormente ejecutar lo siguiente:
cordova emulate Android
Paso 8

En el momento en que deseemos eliminar la plataforma creada debemos ejecutar lo siguiente:
cordova platform remove Android

 

Hemos visto como Apache Cordova es una plataforma que nos ofrece una serie de beneficios para la creación total y funcional de aplicaciones que pueden ser usadas e implementadas en diversas plataformas con total uso y lo mejor de todo es que el consumo de recursos es mínimo sin importar el tipo de aplicación creada.

 

Te explicamos cómo instalar, configurar y crear un proyecto en Android Studio para Linux.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X