Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo instalar Sublime Text 3 en Ubuntu 18.04

Tutorial para instalar, configurar y desinstalar Sublime Text 3 como editor de texto en Ubuntu 18.04.


Escrito por jul 09 2018 12:59 ubuntu



Existen diversos editores de texto y de código cada uno con sus diversa funcionalidades y características enfocadas en optimizar la experiencia del usuario final y esto es muy importante ya que, si somos desarrolladores o debemos revisar scripts, es importante que el editor soporte diversos lenguajes, ofrezca parámetros de búsqueda adecuados y genere en si seguridad y confianza con cada línea que se ha de analizar.

 

Uno de los editores de texto y código más usado y conocido por sus diversas prestaciones y funcionalidades es Sublime Text 3 el cual es un editor de texto para código moderno y dinámico. Sublime Text 3 está escrito en el lenguaje C++ y todos sus complementos son basados en Python lo cual nos da fiabilidad de su potencial y gracias a que es compatible con muchos lenguajes de programación, podremos usarlo para llevar acabo cientos de tareas de edición de código efectivamente.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!   SUSCRIBETE

 

 


1. Funcionalidades Sublime Text 3


Como hemos mencionado, Sublime Text 3 es popular gracias a sus prestaciones la cuales vamos a catalogar por sección.

 

Uso de GoTo Anything
Sublime Text 3 cuenta con una función llamada GoTo Anything mediante la cual será posible abrir archivos con algunas teclas y poder saltar entre símbolos, líneas o palabras facilitando así la gestión y control del código. GoTo se activa usando la combinación de teclas siguientes, es posible llevar a cabo acciones como:

 

 

Ctrl + O

 

  • Ingresar @ para saltar a los símbolos, # para buscar dentro del archivo abierto o : para ir a un número de línea.
  • Escriba parte de un nombre del archivo para abrirlo automáticamente

 

 

Uso de GoTo Definition
Sublime Text 3 toma la información de las definiciones de sintaxis con el fin de generar automáticamente un índice de todo el proyecto asociado a cada clase, método y función, de modo que la función GoTo Definition puede ser usada de tres formas alternas que son
  • Al presionar la tecla F12 cuando el cursor está en un símbolo
  • Se desplegará una ventana emergente al pasar el cursor sobre un símbolo en el archivo
  • El símbolo de GoTo estará en la sección de funcionalidad del proyecto
La indexación de símbolos tiene la ventaja de personalizarse según la sintaxis dirigiéndonos a los archivos de configuración lo cual nos permite crear nuestros propios métodos de búsqueda.

 

Lista de comandos
También llamada Command Palette, es una herramienta cuya finalidad es llevar a cabo acciones dentro del texto o código tales como ordenar, cambiar la sintaxis o modificar la configuración de sangría. Para activar esta serie de comandos debemos usar la combinación de teclas.

 

 

Ctrl + Shift + P

 

 

 

Selecciones múltiples
Las selecciones múltiples son una de las mejores ventajas cuando usamos Sublime Text 3 ya que nos permite cambiar de forma interactiva muchas líneas de forma simultánea y no una sola a la vez, podremos cambiar el nombre de las variables con facilidad y manipular los archivos de una forma mucho más ágil.
  • Será posible usar las teclas siguientes para dividir la selección en líneas.

 

Ctrl + Shift + L

 

  • Las teclas siguientes para seleccionar la siguiente aparición de la palabra que hemos seleccionado.

 

Ctrl + D

 

 

Gestor de edición
También denominado Split, esta función nos da la oportunidad de sacar el máximo beneficio del monitor de pantalla ya que cuenta con soporte de edición dividida, es decir, será posible editar archivos uno al lado del otro o editarlos en dos ubicaciones diferentes en el archivo. Con esta funcionalidad se permite editar todas las filas y columnas deseadas usando múltiples monitores.

 

Poderoso API y paquete de ecosistema
Sublime Text 3 está integrado con una poderosa API de Python la cual los complementos aumentaran de forma considerable su funcionalidad. El control de paquetes de Sublime Text 3 se puede instalar a través de la paleta de comandos.

 

Amplias opciones de personalización
Otra de las características de Sublime Text 3 es su capacidad de personalizar prácticamente cualquier elemento propio, desde Keyings, menús, fragmentos, macros hasta las terminaciones, serán posible de personalizar gracias a los archivos JSON simples.

 

Conmutador de proyecto instantáneo
Cada proyecto que realizamos en Sublime Text 3 captura el contenido completo del espacio de trabajo, donde se incluyen los archivos modificados y los no guardados, gracias a esto, podemos alternar entre proyectos de forma similar a GoTo Anything, y cada cambio realizado se aplica de forma instantánea y lo mejor es que todas las modificaciones se restaurarán la próxima vez que se abra el proyecto permitiendo así su completa disponibilidad.

 

Óptimo rendimiento
Gracias a que Sublime Text3 ha sido creado a partir de componentes personalizados, estos permiten que su capacidad de respuesta sea veloz. El rendimiento en Sublime Text 3 se logra gracias a su potente kit de herramientas de interfaz de usuario multiplataforma y a su motor de sintaxis de resaltado.

 

Multiplataforma
Otra de las grandes ventajas de Sublime Text 3 es que está disponible para macOS, Windows y Linux sin problema alguno de ejecución.

 

Novedades en la última versión
Actualmente la versión estable de Sublime Text 3 es la 3.1.1 (Build 3176) la cual cuenta con cambios significativos como:
  • Configuración de ui_scale agregada con el fin de escalar toda la interfaz de usuario y ahora dpi_scale es compatible solo para Linux
  • Para los ambientes Linux se corrigió un problema del controlador de pantalla, lo cual ahora da como resultado mejoras de desplazamiento en algunos entornos
  • Para los temas de indexación se añadio más información en la ventana de estado de indexación y se redujo la utilización de la CPU en algunos escenarios para optimizar la aplicación.
  • Se adicionaron mejoras significativas en lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, Go, D y SQ.
  • Se mejoro la compatibilidad total con High DPI
  • Los temas ahora están disponibles en versiones @ 3x de imágenes para monitores DPI muy altos
  • Se agregaron font_options para controlar ligaduras y conjuntos estilísticos en el texto
  • Se mejoraron los emojis
  • Se agregaron referencias a Goto para cuando pasemos el cursor sobre un símbolo
  • Se agregó el comando goto_reference al menú Ir a
  • Se agregó el esquema de color Celeste para mostrar el resaltado de sintaxis hash
  • Se añadieron diversas configuraciones de esquema de color para el ancho del borde de selección, el estilo de la esquina y el radio
  • Se agregó el paquete de Formatos de Git para los archivos de configuración de Git y ahora es usado como core.editor
  • Se añadieron nuevos comandos como Aritmética, Renombrar archivo y Ver archivo de paquete para mostrar las nuevas características de un texto
  • Las sugerencias de atajos de teclado ya no se cortan con 15 caracteres
  • Ahora se usa /usr/bin/env para la localización de los bash
  • Se ha mejorado la gestión de los enlaces simbólicos en la barra lateral, incluyendo adiciones y eliminaciones
  • Los enlaces simbólicos ya no cuentan con una flecha desplegable en la barra lateral
  • Cuenta con soporte para binary_file_patterns, index_exclude_patterns e index_include_patterns
  • Ahora se usa hasta un 30% menos de memoria gracias a algunas modificaciones internas

 

 

Como podemos ver, las prestaciones y característica de Sublime Text 3 son únicas. Ahora vamos a ver como instalarlo en Ubuntu 18.04 y disfrutar de sus beneficios. Sublime Text 3 se puede instalar de diversas formas y las veremos cada una de ellas.

 


2. Instalar Sublime Text 3 usando repositorios PPA en Ubuntu 18.04


Antes debemos aclarar que este método PPA está disponible solo hasta Ubuntu 17.10 por razones de compatibilidad.

 

Paso 1

Los repositorios PPA son una de las opciones más llamativas para instalar aplicaciones en Ubuntu, y para instalar Sublime Text 3 haciendo uso de uno de estos repositorios ejecutaremos la siguiente línea en la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/sublime-text-3

1-Instalar-Sublime-Text-3-usando-repositorios-PPA.png

 

Paso 2

Alli pulsamos Enter para añadir estos repositorios. Después de esto actualizamos los paquetes PPA ejecutando la siguiente línea:
sudo apt-get update

2-actualizamos-los-paquetes-PPA.png

 

Paso 3

Finalmente instalamos Sublime Text 3 ejecutando. Se espera que pronto los desarrolladores de este repositorio PPA lancen la versión para Ubuntu 18.04.
sudo apt-get install sublime-text-installer

3. Instalar Sublime Text 3 usando paquetes .tar.bz2 en Ubuntu 18.04

 

Paso 1

Esta opción implica ir a alguno de los siguientes enlaces oficiales para realizar la descarga del archivo. tar.bz2 según la arquitectura deseada así:

 

 

 

Paso 2

Una vez descargada la versión correcta vamos a la terminal, accedemos a la carpeta Descargas y allí ejecutamos lo siguiente:
sudo tar -xjvf sublime_text_3_build_3176_x64.tar.bz2

3-.-Instalar-Sublime-Text-3-usando-paquetes-.tar.bz2-linux.png

 

Una vez ejecutado esto podremos acceder a la herramienta.

 

 


4. Instalar Sublime Text 3 usando el repositorio oficial en Ubuntu 18.04

 

Paso 1

Para este caso usaremos el comando apt y en primer lugar vamos a descargar la clave GPG ejecutando la siguiente línea:
wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg | sudo apt-key add –

 

Nota
Debemos asegurarnos de que apt está configurado para trabajar con fuentes https y esto lo validamos ejecutando lo siguiente:
sudo apt-get install apt-transport-https

 

Paso 2

Una vez realizado esto, procedemos a definir cual canal de Sublime Text 3 usaremos:

 

Versión estable
echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

 

Versión desarrollo
Echo “deb https://download.sublimetext.com/ apt/dev/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

 

Paso 3

En este caso usaremos la versión estable por lo cual ejecutamos la primera opción:

 

 

Paso 4

Ahora, podemos instalar Sublime Text si deseamos desde el gestor de software de Ubuntu 18.04:

 

 

Paso 5

O bien, podemos instalarlo desde la terminal actualizando en primer lugar los paquetes así:
sudo apt-get update

 

Paso 6

Finalmente instalamos Sublime Text 3 ejecutando el comando:
sudo apt-get install sublime-text

 

 


5. Acceder a Sublime Text 3 en Ubuntu 18.04

 

Paso 1

Ahora, para acceder a Sublime Text contamos con dos opciones:
  • Ejecutar en la terminal la línea subl
  • Acceder desde el buscador de Ubuntu 18.04

 

9-Acceder-a-Sublime-Text-3-en-Ubuntu-18.04.png

 

Paso 2

Una vez accedamos a Sublime Text 3 podremos acceder a nuestro código para así sacar el máximo provecho de esta herramienta:

 

 

Paso 3

Ahora podremos acceder a las funciones como GoTo:

 

11-accedamos-a-Sublime-Text-3.png

 

Paso 4

O acceder a la paleta de comandos:

 

12-v-sublime.png

 

Paso 5

Si deseamos desinstalar Sublime Text 3 vamos a ejecutar la siguiente línea:
sudo apt-get remove sublime-text && sudo apt-get autoremove
Sublime Text 3 se convierte en una de las soluciones más prácticas y completas para la gestión de nuestros archivos de texto o códigos contando con un gran número de funciones integrales que sin duda serán de beneficio para cada uno de nosotros.

 

Si quieres conocer cuáles son los mejores editores de código para los sistemas operativos Windows, Mac o Linux, no te pierdas la siguiente recopilación. Conoce todas sus características y descárgalos.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



1 Comentarios

Sublimes son vuestros tutoriales. Gracias Solvetic.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 09 2018 12:59
  •   Visitas 3K
  •   Nivel
    Avanzado