Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo instalar y usar Tuned ajuste automático rendimiento CentOS 7 o RHEL

Cómo instalar y usar Tuned ajuste automático rendimiento CentOS 7 o RHEL


Escrito por jul 09 2018 11:40 centos



Como administradores de sistemas, personal de IT o cualquier usuario del ámbito de sistema o redes siempre tenemos un objetivo común el cual es maximizar el rendimiento de los servicios, las aplicaciones, role, bases de datos y en general cada elemento tanto de hardware como de software dentro de un servidor y todo esto tiene una finalidad y es minimizar al máximo las tareas de soporte y mejorar la experiencia del usuario final y permitir que cada una de las acciones que el servidor lleva a cabo en la organización sea ejecutada de la mejor forma.

 

Una de las mejores herramientas para optimizar el rendimiento de nuestros servidores CentOS o RedHat es Tuned y por ello Solvetic hará un completo análisis sobre como ella puede tener un impacto positivo dentro de las tareas de soporte que a diario debemos llevar a cabo.

 

Qué es Tuned
Tuned es un Daemon que ha sido desarrollado para optimizar al máximo el ajuste dinámico del rendimiento de cualquier servidor Linux, en este caso hablamos de CentOS 7, tomando como punto de partida la información que recopila durante el proceso de monitoreo de los componentes del sistema, y esto da como resultado el máximo rendimiento de un servidor.

 

Cuando deseamos contar con un servidor de alto performance, cada sistema o herramienta de ajuste a usar implica tiempo y una monitorización continua la cual puede llegar a ser una tarea que involucra un alto consumo de recursos afectando otras tareas esenciales a gestionar.

 

Te damos diferentes consejos para mejorar la velocidad y el rendimiento de tu ordenador con Linux.

 

La utilidad tuned se desarrolló como un servicio de sistema mediante el cual será posible seleccionar un perfil de ajuste de uno de los nueve perfiles predeterminados en CentOS 7 o también podemos usar algún perfil creado por nosotros, por defecto los perfiles incluidos son:

  • desktop-powersave
  • enterprise-storage
  • server-powersave
  • default
  • throughput-performance
  • laptop-battery-powersave
  • spindown-disk
  • latency-performance
  • laptop-ac-powersave

 

Estos perfiles de ajuste incluyen las configuraciones de sysctl (/proc/sys/), la configuración de los gestores de disco, las opciones de administración de energía y más secuencias de comandos que podremos añadir.

 

Para cambiar de un perfil a otro basta un solo un comando, lo cual convierte a tuned en una solución integral para añadirla a trabajos cron y será posible hacer uso de la herramienta de línea de comandos tuned-adm con el fin de administrar el daemon una vez que se está ejecutando en CentOS 7.

 


1. Cómo instalar y usar tuned en CentOS 7

 

Paso 1

En las distribuciones CentOS / RHEL 7 y Fedora, tuned viene preinstalado y activado por defecto, pero en las versiones anteriores de CentOS / RHEL 6.x, este debe ser instalado haciendo uso del siguiente comando:
yum install tuned

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-1.png

 

Ingresamos la letra y para confirmar la descarga e instalación de tuned en CentOS 7.

 

Paso 2

Después de la instalación, tendremos los siguientes archivos de configuración a usar:

 

Es el directorio de configuración de tuned
/etc/tuned

Es un archivo de configuración de correo para recibir alertas
/etc/tuned/tuned-main.conf

Allí se almacena un subdirectorio para todos los perfiles de ajuste a usar
/usr/lib/tuned

 

Tuned nos ofrece perfiles predefinidos para manejar diversas situaciones actuales como alto rendimiento, baja latencia o ahorro de energía, estos se pueden modificar con las reglas ajustadas de cada perfil y personalizar cómo se debe ajustar un dispositivo en particular.

 

Paso 3

Un perfil se establece automáticamente como predeterminado tomando como base la función del producto en uso y será posible hacer uso del comando tuned-adm recommend para determinar qué perfil recomienda CentOS 7 como ideal para el servidor usado.

 

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-2.png

 

 

Paso 4

En caso de no existir ninguna recomendación disponible, se establece el perfil balanceado por defecto, este perfil equilibra el consumo de energía, el rendimiento y la latencia. Adicional tenemos el perfil de ahorro de energía (powersave), el cual ayuda a prolongar la vida útil de la batería si el equipo portátil está en estado inactivo, o si solo llevamos a cabo tareas poco exigentes.

 

Si deseamos ver el listado completo de perfiles en base al servidor usado podemos ejecutar el siguiente comando:

tuned-adm list

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-3.png

 

 

Paso 5

Una vez instalado tuned en CentOS 7, podremos ejecutar los siguientes comandos para tareas administrativas:
  • systemctl start tuned (Inicia el servicio de tuned)
  • systemctl enable tuned (Habilita el servicio de tuned al arranque del sistema)
  • systemctl status tuned (Verifica el estado del servicio de tuned)
  • systemctl stop tuned (Detiene el servicio de tuned)

 

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-4.png

 

 

Paso 6

También será posible controlar tuned haciendo uso de la herramienta tuned-adm la cual podemos usar junto al parámetro active para determinar el perfil aplicado actualmente al servidor:
tuned-adm active

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-5.png

 

Paso 7

Si deseamos cambiar a alguno de los perfiles disponibles, por ejemplo, para usar el perfil throughput-performance, el cual optimiza las cargas de trabajo del servidor para obtener un alto rendimiento, para llevar a cabo este cambio vamos a ejecutar lo siguiente:
tuned-adm profile throughput-performance
Podemos confirmarlo ejecutando tuned-adm active:

 

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-6.png

 

 

Paso 8

Con el comando tuned-adm profile no solo configuramos la elección del perfil, sino que adicional a ello también se dio inicio los daemons y que estos estén habilitados en el arranque de CentOS 7.

 

Si deseamos desactivar la utilidad tuned vamos a ejecutar lo siguiente:

tuned-adm off
Al ejecutar este comando, no solo se revertirán todas las configuraciones que estaban antes de que se haya realizado el ajuste del perfil, sino que también se deshabilitará que los servicios de ajuste se ejecuten al arrancar el sistema.

 

 


2. Cómo crear perfiles personales de tuned en CentOS 7

 

Paso 1

Todos los perfiles de ajuste en tuned cuentan con su propio subdirectorio en /usr/lib/tuned/:

 

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-7.png

 

De modo que para crear un nuevo perfil podemos copiar uno existente, para este caso nos vamos a basar en el perfil de server-powersave para crear nuestro perfil.

 

Paso 2

Para realizar esto vamos a ir a la ruta que almacena los subdirectorios para todos los perfiles de ajuste y allí vamos a crear un nuevo subdirectorio llamado test-solvetic para el perfil de ajuste personalizado a crear en CentOS 7:
cd /usr/lib/tuned/
mkdir test-solvetic

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-8.png

 

 

Paso 3

Ahora vamos a crear un archivo de configuración tuned.conf en el directorio creado:
nano test-solvetic/tuned.conf
En el nuevo archivo pegaremos lo siguiente:
[main]
include=server-performance
summary=Prueba de perfil Solvetic

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-9.png

 

 

Paso 4

A tener en cuenta lo siguiente:
  • En la línea include debemos registrar el nombre del perfil a copiar
  • En la línea summary ingresamos un resumen sobre el proceso a cumplir
Guardamos los cambios usando la combinación de teclas Ctrl + O y salimos del editor usando Ctrl + X.

 

Una vez realizado esto podemos ejecutar de nuevo el siguiente comando para comprobar que nuestro perfil personal ha sido añadido:

tuned-adm list

instalar-y-usar-Tuned-ajuste-automático-rendimiento-centOS-7-o-Rhel-10.png

 

 

Paso 5

Para activar nuestro nuevo perfil vamos a ejecutar lo siguiente:
tuned-adm profile test-Solvetic
En todos los perfiles de tuned encontraremos los siguientes archivos:

 

tuned.conf:
En este archivo será posible habilitar o deshabilitar los tres principales complementos gestionados por tuned como lo son disco, red y CPU. Cuando esté habilitado, estos complementos controlarán el sistema y se cambiarán al modo de ahorro de energía para los subsistemas cuando se presente una carga de trabajo baja.

ktune.sysconfig
En este archivo puede habilitar o deshabilitar el uso de ktune y configurar un elevador de disco para implementarlo en los discos duros, estos elevadores de disco son algoritmos de queue usados para reordenar y fusionar solicitudes enviadas a un disco en particular.

sysctl.ktune
En este archivo se puede modificar la configuración de sysctl.

ktune.sh
Este script ejecuta dos funciones vitales que son: start () {} y stop () {}. Estas llamarán a la función de inicio cuando el perfil esté activado (incluyendo el arranque), y se llamará a la función de detención cuando sea desactivado este perfil. Este archivo ktune.sh siempre debe generar el archivo /etc/tune-profiles/functions, el cual nos brinda una serie de funciones de utilidad para la administración de energía, ajuste de disco y mucho más.

 

Adicional a esto, una de las funciones más importantes en este archivo es un proceso, que generalmente se denomina como proceso ${@} al final del script ktune.sh cuya función de proceso es importante ya que contiene toda la lógica predeterminada para manejar el inicio, la detención y el reinicio del perfil seleccionado.

 


3. Parámetros a usar con tuned en CentOS 7


A continuación, veremos algunas de las opciones disponibles a usar con tuned para optimizar nuestra experiencia.

 

Esta opción inicia tuned como un Daemon en segundo plano
-d. –daemon

Establece el nivel de registro más alto
-D, --debug

Especifique el nombre y la ruta del archivo de configuración
-
c, --conffile

Despliega la ayuda de tuned
-h –help

No adjunta el parámetro DBus
--no-dbus

Escribe el PID del proceso a el archivo PID
-P (PID)

Despliega la versión actual de tuned
-v, --version

 

Para ver más ayuda sobre estas utilidades podemos ejecutar alguna de las siguientes opciones:

man tuned
man tuned-adm
Así, tuned es un aliado fundamental para aumentar las opciones de administración del rendimiento de CentOS 7.

 

Te damos diferentes consejos para mejorar la velocidad y el rendimiento de tu ordenador con Linux.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 09 2018 11:40
  •   Visitas 911
  •   Nivel
    Intermedio