Cargando



UML - Diagrama de Distribución, Casos Prácticos

En este tutorial veremos algunos casos de aplicación de los diagramas distribuidos con diferentes sistemas para así tener una visión mucho más amplia de los mismos.


mar 16 2014 18:13
Profesional
dic 19 2015 13:11

Una vez que se conoce el fundamento detrás de una técnica o teoría, es muy importante ver casos prácticos de forma que nuestro cerebro pueda asociar lo que ve en casos reales con lo que sabe de las bases.

 

En el caso de UML es muy importante ver diagramas ya hechos para ver los diferentes enfoques de analistas y la forma en que utilizan las diferentes herramientas que están disponibles; los diagramas de distribución pueden representar una gran cantidad de dispositivos de hardware diferentes y para expandir nuestro conocimiento que mejor manera que ver unos cuantos casos prácticos.

 

Equipo Doméstico


Este caso es uno muy común, podemos representar la distribución de dispositivos de nuestros equipos en el hogar, gracias a ello podemos diagramar como incluir un sistema doméstico en un modelo más complejo y conocer su funcionamiento.

 

Veamos primero el diagrama y luego expliquemos los puntos que más resaltan de lo que podemos notar:

 

uml_diag_distribucion_part2.2.jpg

 

Vemos un nodo central en el diagrama, este representa el computador personal, establecemos que es un nodo de tipo procesador, es decir, ejecuta cálculos y procesamientos, dentro contiene algunos componentes, por ejemplo el sistema operativo y los diferentes programas que este contiene.

 

Alrededor del nodo central vemos algunos nodos más, en específico 3 nodos de tipo dispositivo y un nodo procesador adicional, de los dispositivos tenemos lo siguiente:

  • Monitor
  • Impresora
  • Módem
Estos dispositivos, se encargan de mostrar datos y resultados, son los que funcionan como comunicación entre el procesador y el usuario final.

 

El último nodo procesador es el ISP, es decir el proveedor de Internet, este nodo tiene sus propios componentes, sin embargo a nivel de nuestro equipo doméstico, solo nos interesa saber que es un procesador.

 

Vemos que cada nodo se conecta con el nodo central, sin embargo el nodo módem que se conecta con el ISP, es el único que describimos que su conexión es telefónica, para lo demás asumimos una conexión vía cable, pudiéramos llegar al detalle de qué tipo de cable es cada conexión sin embargo en este caso en específico no es relevante.

 

Red Ethernet


Este siguiente caso tenemos como se estructura y diagrama una red Ethernet, este tipo de redes, vemos que los equipos o PCs se conectan a la red mediante un cable y un dispositivo llamado T-Conector, también tenemos otro dispositivo llamado repetidor, este se encarga de amplificar la señal para que no se degrade con la distancia.

 

Veamos el siguiente diagrama:

 

uml_diag_distribucion_part2.jpg

 

Si nos fijamos y comparamos con el ejemplo anterior, sabemos que el nodo PC es un nodo procesador, sin embargo en este caso no nos interesa ya que no participa en el proceso de la red activamente, simplemente se conecta a ella pero su participación no va más allá, en el otro extremo tenemos los dispositivos de red como los T-Conector, los terminadores y un Repetidor que se encarga de amplificar la señal.

 

Como pudimos ver en este tutorial podemos representar distribuciones muy diferentes utilizando el mismo tipo de diagrama sólo nos queda aplicarlo a nuestros desarrollos para tener una visión más acertada de la comunicación entre los diferentes dispositivos físicos que lo componen.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X