Hoy en día gracias a auge de las redes sociales y a las numerosas opciones de los elementos multimedia podemos ver como la imágenes se han convertido en uno de los elementos más usados, millones de usuarios toman fotografías de sus salidas familiares, reuniones corporativas y en si cualquier evento y esto lo suben a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc, y aunque a cada segundo sucede esto, de fondo, y sin notarlo, estamos vulnerando una brecha de seguridad y es nada más y nada menos que nuestra información privada.
Esta información se da gracias a una característica llamada EXIF el cual es una especificación para formatos de archivos que viene por defecto tanto en las cámaras digitales como en los smartphones actuales y que incluye muchos detalles de la fotografía seleccionada.
- La cámara o el dispositivo con el cual se ha tomado la foto (marca, modelo, número de serie, versión de firmware y más)
- Parámetros del disparo (apertura de diafragma, sensibilidad, distancia focal, ajuste de blancos)
- Modos del disparo (Av, Tv, Manual, con flash o sin flash, etc)
- Características de la foto en si (tamaño, espacio de color, fecha y hora)
- Parámetros configurables del dispositivo
- Información de geoposicionamiento, y muchos más.
Los metadatos se almacenan comúnmente en formatos de archivo como JPEG, TIFF. Una buena práctica de seguridad es editar esta información, por lo menos la mas delicada, o bien borrarla toda y así evitar que algún tipo de atacante pueda acceder a esta información y hacer un mal uso de esta.
Para realizar el proceso de borrado del EXIF, vamos a usar un paquete llamado imagemagick en el sistema y para ello ejecutamos alguna de las siguientes líneas en base a la distribución usada:
apt-get install imagemagickpacman -S imagemagickyum install imagemagickdnf install imagemagickxbps-install imagemagickEn nuestro caso usamos Ubuntu 18.04 por lo cual ejecutamos el siguiente comando:
sudo apt install imagemagick
Una vez instalado estaremos listos para proceder con el borrado de EXIF de la imagen seleccionada. Antes de borrar esta información, podemos dar clic derecho sobre la imagen, seleccionar la opción Propiedades y en la pestaña Imagen veremos detalles como:
- Tipo de imagen
- Marca y modelo del dispositivo usado
- Fecha y hora en la cual se tomó la imagen
- Velocidad ISO
- Exposición y mas
Ahora, vamos a ejecutar el siguiente comando para borrar la información EXIF de la imagen seleccionada:
mogrify -strip “Imagen.jpg”
Ahora, si vamos de nuevo a las propiedades de la imagen y en la pestaña Imagen podremos ver que solo se verá reflejada la dimensión de la imagen:
Así de simple podremos borrar esta información en las fotografías de Linux.

