Cargando



Servlet como estructura de un sitio web según estándar J2EE

Los servlet son aplicaciones java para la web que se pueden desplegar para hacer el trabajo dinamico y separar asi el codigo y proceso de datos del diseño o presentacion propiamente dicho.
Para realizar el despliegue de una aplicación web en Tomcat basta con crear un directorio con el nombre de la aplicación dentro de webapps\. En el tutorial anterior creamos la aplicación first-servlet e incluimos una pagina estática welcome.html.


mar 13 2014 04:01
Avanzado
mar 13 2014 20:07

javaservlet.png


Los servlet son aplicaciones java para la web que se pueden desplegar para hacer el trabajo dinamico y separar asi el codigo y proceso de datos del diseño o presentacion propiamente dicho.
Para realizar el despliegue de una aplicación web en Tomcat basta con crear un directorio con el nombre de la aplicación dentro de webapps\. En otro tutorial anterior creamos la aplicación first-servlet e incluimos una pagina estática welcome.html.

Una aplicación web según las especificaciones de J2EE debe tener una estructura de directorios y un archivo llamado web.xml.

J2EE es un comité formado por empresas del sector java empresarial que definen especificaciones (estándares) para que los productos de las diferentes empresas sean compatibles.

Creamos un directorio miweb y las paginas web estáticas se colocan dentro del directorio de aplicación miweb.

Dentro del directorio WEB-INF\classes\ se colocaran las clases java compiladas que componen la aplicación incluidos los servlets. En el directorio WEB-INF\lib\ se pueden incluir librerías (archivos .jar) que pueda necesitar la aplicación.

Vamos a crear un Servlet llamado com.miweb.servlets.Saludoweb con el siguiente código fuente


package com.miweb.servlets;

import java.io.IOException;
import java.io.PrintWriter;
import java.util.Date;
import javax.servlet.ServletException;
import javax.servlet.http.HttpServlet;
import javax.servlet.http.HttpServletRequest;
import javax.servlet.http.HttpServletResponse;

public class Saludoweb extends HttpServlet{

@Override
protected void doGet(HttpServletRequest req, HttpServletResponse resp)
throws ServletException, IOException {

PrintWriter out = resp.getWriter();
out.println("<html>");
out.println("<body>");
out.println("Hola hoy es " + new Date());
out.println("</body>");
out.println("</html>");
}
}

Implementamos el paquete com.miweb.servlets y dentro tiene la clase Saludoweb al que invocaremos, que como vemos mostrar un html con el saludo y la fecha de hoy.
Esto se procesara en el servidor y se devolvera el html al navegador.

La clase Saludoweb extiende javax.servlet.http.HttpServlet y sobrescribe el método doGet(HttpServletRequest req, HttpServletResponse resp) que es llamado cuando el Servidor Http recibe una petición de tipo GET desde el navegador, que en otrs lenguajes como php es un método GET y POST.

En el método doGet se reciben dos parámetros, el primero es un objeto de tipo HttpServletRequest que contiene toda la información acerca de la petición de la página web y el segundo es un objeto de tipo HttpServletResponse que se utiliza para rellenar la respuesta que será enviada al navegador.

En el código fuente se puede ver como obtenemos un objeto java.io.PrintWriter del objeto HttpServletResponse y lo usamos para enviar una página web con la fecha actual tomada del sistema usando un objeto del tipo java.util.Date.

Para desplegar este Servlet en el servidor debemos copiar el archivo compilado Saludoweb.class el directorio WEB-INF\Classes\ de nuestro directorio.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X