Cargando



Java - Expresiones de Asignación y Constantes

En este tutorial veremos como hacer expresiones de asignación y adicionalmente como trabajar con constantes.


mar 13 2014 03:44
Intermedio
Una vez que conocemos las variables y como declararlas debemos saber las diferentes formas de asignación que tenemos, de esta manera podemos ahorrar líneas de código asignando valores directamente a las variables utilizando las expresiones.

Otro punto importante es saber declarar constantes, sabemos que las variables pueden cambiar en el programa, sin embargo las constantes como su nombre indica son constantes durante el mismo, es decir, no cambian.

Expresiones de Asignación

Como mencionamos al inicio, las expresiones de asignación nos permiten asignarle un valor a un variable declarada, estas expresiones van un poco más allá de incorporar simplemente un número o una cadena de texto, ya que podemos inclusive realizar complejas operaciones matemáticas o simplemente asignarle el resultado del llamado a un método de un objeto.

Como vemos esto nos da mucha tela para cortar, veamos algunos ejemplos en código de como podemos realizar las diferentes asignaciones a las variables:

int x = 1; // asignamos el valor 1 a la variable x
double radius = 1.0; // asignamos 1.0 a la variable radius
x = 5 * (3 / 2) + 3 * 2; // asignamos el valor de la expresión a la variable x
x = x + 1; // asignamos el valor de sumar x + 1 a la variable  x
area = radius * radius * 3.14159; // hacemos el calculo del área utilizando la variable radius

Como vimos tenemos muchas opciones a la hora de hacer asignaciones, un caso que quizás nos puede llamar la atención es el de x= x + 1; en este caso podemos incorporar en la expresión de asignación a la misma variable, que sucede si ya la variable tenia un valor asignado será sumado al valor 1 y este resultado será asignado nuevamente en x.
Veamos en el siguiente código a que nos referimos y como lo interpreta Java en un programa ya compilado.

import java.util.Scanner;
public class AsignacionVariables {
					    public static void main(String[] args) {		
								   //creamos un objeto scanner
								   Scanner input = new Scanner(System.in);
								   //Pedimos que se ingrese un valor
								   System.out.println("Ingrese valor de la variable x: ");
								   double x = input.nextDouble() ;
								   //imprimimos el valor capturado
								   System.out.println("El valor de la variable x es: "+x);
								   //le sumamos 1 al valor que tiene x
								   x = x + 1;
								   //imprimimos el resultado
								   System.out.println("El nuevo valor de la variable x es: "+x);
								  
					    }		 

}


Si nos fijamos en este código lo que hacemos es tomar un valor del usuario y almacenarlo en la variable x luego hacemos una suma de lo que tiene el valor x y lo volvemos a asignar en esa variable.

Constantes

Ya que hemos cubierto todo lo referente a variables, veamos que son las constantes, estas no son más que un valor que no necesita cambiar dentro del programa, entonces en vez de colocar el valor explicito en cada línea que lo necesitemos, realizamos una constante, gracias a esto si este valor tiene que cambiar en algún momento simplemente cambiamos la constante y su valor se refleja en todas las partes en la que aparece.

Veamos como la declaramos:

final double PI = 3.14159;

Si nos fijamos utilizamos la palabra reservada final con la cual indicamos que su valor no puede variar en el transcurso del programa, por convención escribimos el nombre completo de la constante en mayúsculas de esta forma al ver una de estas en un programa la reconoceremos.

Veamos un código de como utilizarla:

// Obtenemos la Clase escaner en el paquete java.util
import java.util.Scanner;
public class AreaCirculo {
		    public static void main(String[] args) {
		   
		    //declaramos la constante PI
		   
		    final double PI = 3.14159;

		    //creamos un objeto scanner
					    Scanner input = new Scanner(System.in);
		    //Pedimos que se ingrese un radio
					    System.out.print("Ingrese el radio del circulo: ");
					    double radius = input.nextDouble() ;
		    // hacemos el calculo correspondiente
		    double area = radius * radius * PI;
		    // mostramos el resultado
	 System.out.println("El area para el circulo con radio:  " + radius + " es: " + area);
   }
 }

En este caso si por alguna razón queremos que PI sea 3.14 simplemente modificamos la constante en su declaración y el programa no se altera.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X