Cargando

Ir a contenido


 


Crear un contenedor de servlets para jsp. Instalar Apache Tomcat

Asi como se pueden crear paginas dinamicas en php y asp.net, tambien se pueden crear con java. Para utilizar Servlets y JSP es necesaria la utilización de un contenedor de servlets.


Escrito por el mar 13 2014 02:38 JSP Apache Tomcat


Asi como se pueden crear paginas dinamicas en php y asp.net, tambiejn se pueden crear con java. Para utilizar Servlets y JSP es necesaria la utilización de un contenedor de servlets. Existen muchos contenedores de Servlets como Apache Tomcat, Jboss, etc. Para el desarrollo de esta practica usaremos Tomcat ya que los demás contenedores suelen estar basados en Tomcat.

Que es un Servlet?

Un Servlet es un objeto java que pertenece a una clase que extiende javax.servlet.http.HttpServlet. Esto no es del todo exacto ya que existen diferentes tipos de Servlets pero con diferencia HttpServlet es el más usado.

Que es un contenedor de Servlets?

Un contenedor de Servlet es un programa capaz de recibir peticiones de páginas web y redireccionar estas peticiones a un objeto Servlet.

Como funcionan un contenedor de Servlets?

El navegadorr pide una página al servidor HTTP que es un contenedor de Servlets
El contenedor de Servlets delega la petición a un Servlet en particular elegido de entre los Servlets que contiene. El Servlet, que es una objeto java, se encarga de generar el texto de la página web que se entrega al contenedor.
El contenedor devuelve la página web al navegador que la solicitó.

Descargar Apache Tomcat

El servidor Tomcat ha sido desarrollado por Apache Software Foundation http://apache.org/. Esta comunidad tiene tal importancia que quizás sea la responsable del éxito de java. Tiene muchos proyectos interesantes pero sin duda el que más significativo es y será Tomcat.

Podemos descargarnos el contenedor desde http://tomcat.apache.org/

Entre las versiones para Linux la instalacion se hace desde la linea de comando o descargandola, si esta en los repositorios es sencillo


apt-get install tomcat7

Luego se configura java tambien para que se ejecute

Entre las versiones para Windows existen una en forma de zip y otra con un instalador de servicio Windows. Como quiero mantener este tutorial lo mas simple posible usaré la versión zip así dejamos la explicación de que es un servicio Windows para otro tutorial ;) Descargamos el zip (32 o 64bit) y lo descomprimimos en C:\.

En la instalación, dentro del subdirectorio bin\ encontraremos startup.bat con el cual podemos arrancar el servidor.

Hay que tener en cuenta que Tomcat depende de java por lo cual buscará la variable de sistema JAVA_HOME que le indique donde esta la instalación de java.


Ejemplo: JAVA_HOME=" C:\Program Files\Java\jdk1.6.0_21"

Una vez arrancado el servidor podemos comprobar si funciona con cualquier Browser direccionado en http://localhost:8080 y deberíamos ver algo como

Ahora dentro del directorio webapps\ creamos un directorio hola\ que será el nombre de nuestra aplicación web y dentro creamos un archivo llamado hola.html con el siguiente contenido, por ahora y solo para probar que la web funciona escribimos dentro del archivo hola.html el siguiente codigo
.

<html>
<head>
<title>Hola Tomcat</title>
</head>
<body>
<h1>Hola esto es Tomcat</h1>
<p>Bienvenido a nuestra primera <br/> página Web. </p>
</body>
</html>

Volvemos al navegador y apuntamos a http://localhost:8080/hola/hola.html y deberíamos obtener la web con el html que codificamos anteriormente


Cabe destacar que el nombre del proyecto y de la página están en letra minúscula. Por convención todo lo que aparezca en el URL debe estar en minúscula.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado mar 13 2014 02:38
  •   Actualizado mar 13 2014 18:28
  •   Visitas 1.4K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse