Cargando



Novedades y cómo instalar Android P

Te contamos paso a paso cómo descargar, instalar y configurar Android P así como sus novedades y características.


may 14 2018 13:26
Intermedio
Total de Apartados : 2

En un mundo donde cada tecnología debe estar a la vanguardia de cada avance que se desarrolla, los cuales son sin duda numerosos, cada compañía debe pensar en ofrecer soluciones que se acoplen a estos cambios.

 

Uno de los sistemas que más debe estar ajustándose a estos cambios es Android el cual es desarrollado por Google y que está disponible para millones de dispositivos móviles alrededor del mundo. Android se destaca por su versatilidad para los desarrolladores y por las novedades y entorno para los millones de usuarios que gozan de este sistema.

 

Periódicamente Android lanza nuevas versiones de sus sistemas operativos las cuales están llenas de funciones especiales y de nuevas características que han sido pensadas en cumplir las espectativas de sus usuarios y así posicionarse como uno de los sistemas operativos móviles más usados en el mundo. Actualmente, Android ha lanzado su versión Android P, la cual cuenta con nuevas características y capacidades tanto para usuarios como para desarrolladores.

 

A través de este tutorial vamos a analizar todas las novedades y cómo instalar Android P a través de Android Studio.

 

Qué es Android P y cómo descargar beta
Android P ha sido anunciado hace poco como la última versión que será lanzada para dispositivos Android después de Oreo y por ello a partir de este mes de mayo podemos probar la versión beta para descubrir todas sus novedades y características.

 

Esta beta estará disponible para dispositivos como Xiaomi, Oppo, Sony, Nokia, Essential y OnePlus con su OnePlus 6, pero siempre debemos tener presente lo delicado que puede llegar a ser usar de forma oficial una beta ya que, como su nombre lo indica, es una versión de prueba y puede presentar algunos fallos.

 

Android P esta integrado con Project Treble, el cual se ha desarrollado como un importante arquitecto dentro del marco del sistema operativo Android, y su función principal es permitir que los dispositivos sean más fáciles, rápidos y con menor costo a la hora de ser actualizados a una nueva versión de Android.

 

Las betas de cada dispositivo las podemos descargar en los siguientes links:

 

Características de Android P

 

android-logo.png

 

Android P viene cargado con numerosas características las cuales podemos encontrar con más detalle en el sitio oficial de Android en el siguiente enlace:

 

 

Posicionamiento en interiores con Wi-Fi RTT
Android P ha sido añadido con soporte de plataforma para el protocolo IEEE 802.11mc Wi-Fi, el cual es conocido como Wi-Fi Round-Trip-Time (RTT), esto con el fin de poder aprovechar el posicionamiento interior en las aplicaciones.

 

Esto permite que en dispositivos Android P que cuenten con soporte de hardware, las aplicaciones pueden usar las nuevas API de RTT con el fin de medir la distancia a puntos de acceso Wi-Fi (AP) aptos para RTT y para ello se debe contar con el permiso ACCESS_FINE_LOCATION.

 

1-android-p-ubicacion.png

 

Experiencia de mensajería mejorada
En Android P ahora es posible añadir una acción con el fin de responder a los mensajes o ingresar otro texto directamente desde una notificación para simplificar las tareas de mensajería.

 

Adicional, dentro del segmento de mensajería, se añaden un nuevo soporte simplificado para participantes de una conversación, es decir, con la nueva clase Person será posible identificar a las personas que integran una conversación, incluidos sus avatares y URI. Además contamos con un nuevo soporte para imágenes ya que Android P ahora muestra imágenes en notificaciones de mensajes en teléfonos.

 

Soporte de recorte de pantalla
Android P ahora nos ofrece un nuevo soporte para las últimas pantallas diseñadas las cuales son de estilo de borde a borde y podremos aplicar el recorte de pantalla para cámara y altavoz.

 

 

2-android-p-pestañas.png

 

Controles de volumen, tono, no molestar y botón para encendido
En Android P los controles de volumen están inclinados hacia el borde derecho esto con el fin de mejorar la gestión de estos controles.

 

Asimismo, desde el menú de volumen desplegado al momento de presionar alguno de los botones, será posible visualizar los dispositivos Bluetooth y realizar acciones como conectar o desconectar.

 

Si mantenemos presionado el botón de encendido, el menú nos dará la opción de tomar una captura de pantalla general simplificando esta acción.

 

Vídeo HDR VP9, compresión de imágenes HEIF y API multimedia
El nuevo Android P integra soporte para High Dynamic Range (HDR) VP9 Profile 2, lo cual nos permite disfrutar de películas habilitadas para HDR directamente desde YouTube, Play Movies y más fuentes en dispositivos con capacidad HDR.

 

Android P esta en la capacidad de contar con la compatibilidad para la codificación de imágenes HEIF (heic).

 

Rotación
Es uno de los temas que molesta a muchos usuarios, pero con Android P, se han eliminado las rotaciones involuntarias, ya que se agregó un nuevo modo para fijar la orientación actual aun cuando se cambie la posición del dispositivo. Como usuarios de Android será posible activar la rotación de forma manual cuando sea necesario pulsando un nuevo botón en la barra del sistema.

 

3-rotacion-android-p.png

 

Mejoras en la barra de navegación
Uno de los elementos mas usados en Android es la barra de navegación y ahora en la versión Android P la barra de navegación se podrá reemplazar usando gestos los cuales se pueden representar con una simple línea. Esta línea nos permite deslizarla una vez hacia arriba para abrir una nueva pantalla de apps recientes o podemos deslizarla de nuevo para abrir el cajón de apps. Adicional a esto, al presionarlo una vez podremos ir a Inicio o deslizar para navegar por las diferentes apps recientes que hemos usado en el equipo.

 

Algunas de las demás funciones a nivel general que encontraremos en Android P serán
  • Los iconos en la sección de configuración serán mucho más vividos y redondos, de modo que cada icono cuenta con un nuevo color y algunos iconos fueron rediseñados de forma global.
  • Ahora será posible escribir en capturas de pantalla tomadas y editarlas antes de compartir con otros usuarios.
  • En la selección de texto se ofrece mayor precisión y zoom
  • El modo no molestar se puede activar con sólo voltear el móvil, lo cual simplifica este proceso.
  • Ahora se permite controlar el uso de la red Wi-Fi para reducir el consumo en segundo plano, el cual en ocasiones puede llegar a usar altos recursos de red.
  • El modo de ahorro de batería se puede programar en cualquier momento cuando la batería este en 5 a 70 por ciento y no sólo 5 y 15 por ciento como es actualmente.
  • En Android P, las aplicaciones no podrán usar el micrófono y cámara a no ser que estén en uso por parte del usuario.
  • Las aplicaciones en Android P no podrán acceder al GPS a no ser que estén siendo usados de forma activa.
  • Se incluye un Android Dashboard, el cual es un nuevo tablero en el que se despliega el tiempo que hemos usado las aplicaciones, cuántas veces se han desbloqueado y mucha más información. Asimismo, se permite seleccionar el tiempo límite de uso para desactivar una App.
  • Se incluye la función Adaptive battery la cual ha sido desarrollada para ahorrar batería limitando el uso de la misma por parte de las aplicaciones que no se usan regularmente y así no incurrir en consumos innecesarios.
  • Posee App Actions los cuales son atajos a diversas acciones que puede predecir Android P a través del cajón de aplicaciones, así, al mostrar todas las aplicaciones instaladas, Android P nos dará sugerencias de aplicaciones o acciones que ejecutamos frecuentemente.
  • A nivel de descanso, Android P incluye la función Wind Down la cual interactúa con Google Assistant, para indicarle a qué hora vamos a dormir con el fin de que automáticamente la pantalla se torne en blanco y negro y de esta forma ayudar a conciliar el sueño de forma efectiva.

 


1. Cómo instalar Android P


Debido a que Android P estará restringido por algún tiempo solo para ciertos equipos, algo tradicional en Android, contamos con una alternativa práctica para conocer en detalle algunas de las funciones y entorno de las nuevas versiones de Android y esto es a través de Android Studio.

 

Paso 1

Será posible compilar y probar aplicaciones de Android P con Android Studio 3.1 y su descarga gratuita está disponible en el siguiente enlace:

 

 

Para hacer uso de esta función, ejecutamos la aplicación y veremos lo siguiente. Allí seleccionamos la opción "Start a new Android Studio Project"

 

4-nuevo-proyecto-android-studio.png

 

Paso 2

En la siguiente ventana asignaremos un nombre para dicho proyecto. Pulsamos en "Next"

 

5-android-p-nombre-del-proyecto.png

 

Paso 3

En la próxima ventana definiremos el tipo de dispositivo que va a ser emulado, podremos seleccionar TVs, Tablets o móviles, etc. En este caso seleccionamos "Phone and Tablet"

 

6-dispositivo-donde-vamos-a-descargar-android-p.png

 

Paso 4

En el campo respectivo seleccionamos la opción API 28: Android (P). Pulsamos en "Next" y ahora definiremos el tipo de actividad a usar:

 

7-tipo-de-actividad-android-p.png

 

Paso 5

Una vez seleccionada, asignaremos un nombre a dicha actividad:

 

8-nombre-de-la-actividad-android-p.png

 

Paso 6

En la siguiente ventana veremos que se instalan los requisitos necesarios para dicha acción: Pulsamos en el botón "Finish" para salir del asistente.

 

9-salir-del-asistente-android-p.png

 

Paso 7

Podremos ver que se inicia el proceso para aplicar los cambios:

 

10-proceso-cambios-android-p.png

 

Paso 8

Este será el aspecto que tendrá nuestro nuevo proyecto de Android P:

 

 


2. Cómo configurar Android P en Android Studio


Ha llegado el momento de realizar ciertas configuraciones, para esto, tendremos que seguir estos pasos:

 

Paso 1

Vamos al menú "Tools" y allí seleccionamos la opción "SDK Manager":

 

12-tools-skd-manager-android-p.png

 

Paso 2

En la pestaña SDK Platforms activamos la casilla "Show Package Details" ubicada en la parte inferior y en la sección Android P Preview seleccionaremos alguna imagen como por ejemplo "Google APIs Intel x86 Atom System Image":

 

13-pestaña-sdk-platforms-android-p.png

 

Paso 3

Ahora, vamos a la pestaña SDK Tools y activamos la última versión de Android Emulator. Pulsamos en el botón "Ok"

 

14-android-emulator-android-p.png

 

Nota
Es recomendable seleccionar desde la versión 27.1.12 en adelante.

 

Paso 4

Será desplegado el siguiente mensaje: Pulsamos de nuevo en "Ok"

 

15-inicio-proceso-de-instalacion-de-android-p.png

 

Iniciará el proceso de instalación:

 

16-proceso-de-instalación-android-p.png

 

Paso 5

Una vez la descarga sea finalizada veremos la siguiente ventana. Allí activamos la casilla "Accept" para confirmar la licencia

 

17-aceptar-terminos-de-licencia-android-p.png

 

Posteriormente iniciará el proceso de descarga e instalación. Una vez finalice pulsamos en el botón "Finish" para salir del asistente.

 

18-proceso-de-instalación-android-p.png

 

Paso 6

Ahora debemos crear el dispositivo virtual para comprobar el uso de Android P, para ello vamos a la ruta "Tools/ AVD Manager":

 

19-tools-adv-manager-android-p.png

 

Paso 7

Será desplegada la siguiente ventana. Allí pulsamos en el botón "Create Virtual Device" ubicado en la parte inferior

 

20-create-virtual-advice-android-p.png

 

Paso 8

En la siguiente ventana seleccionamos el tipo de equipo a emular: Pulsamos en "Next"

 

21-tipo-de-dispostivo-a-emular-android-p.png

 

Paso 9

A continuación seleccionamos la imagen a usar la cual en este caso es P:

 

22-android-p-configurar.png

 

Paso 10

En la siguiente ventana será posible establecer algunos parámetros de configuración para el equipo si así lo deseamos. Pulsamos en botón "Finish"

 

23-configuracion-android-p.png

 

Paso 11

Podremos ver nuestro equipo creado y listo para su uso:

 

24-configuración-android-p.png

 

Paso 12

Pulsamos en el botón de reproducción y se dará inicio a la carga de Android P en el dispositivo seleccionado:

 

25-barra-android-p.png

 

Paso 13

Podemos ver la barra lateral la cual está diseñada para llevar a cabo acciones sobre el equipo tales como:
  • Rotar la pantalla
  • Apagar o encender el equipo
  • Tomar capturas de pantalla
  • Usar el zoom y más.
Una vez se cargue el sistema veremos lo siguiente:

 

26-android-p-movil.jpg

 

Al acceder podremos ir a las aplicaciones disponibles de Android P:

 

27-android-p-movil.jpg

 

Es posible incluso modificar su idioma:

 

28-android-p.jpg

 

Así de simple tenemos la opción de conocer de antemano las nuevas versiones de Android y saber en detalle que nos espera para cuando estén disponibles en nuestro país y para nuestros dispositivos.

 

Si quieres mantener la información de tu Android o iPhone privada y protegida con contraseña existen una serie de aplicaciones para ello ¿Conoces cuales?


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X