En Java tenemos una forma en particular de como debemos establecer estos nombres de elementos, para ello utilizamos una forma de construir los nombres con la finalidad de no confundirlos con las palabras reservadas del lenguaje.
Identificadores
Un identificador es un nombre de algo que aparece en el programa, puede ser un nombre de clase, un nombre de una función, un atributo de la clase, etc.
Todo lo que podamos distinguir posee un identificador, para construir un identificador debemos seguir unas reglas que hacen que el compilador pueda establecer las diferencias entre cada uno, a continuación vamos a enumerarlas de forma que al conocerlas podamos poner dichas reglas en práctica:
- Un identificador es una secuencia de caracteres, underscores, signos de dolar o dígitos.
- Un identificador puede empezar con cualquiera de los caracteres descritos en el punto anterior, incluyendo el signo de dolar y el underscore, excepto con los números o dígitos con estos no se puede iniciar un nombre identificador.
- Un identificador no puede ser una palabra reservada de lenguaje.
- Un identificador no puede ser, true, false o null.
- Un identificador puede tener cualquier longitud.
En una nota aparte, debemos también indicar que Java es case sensitive, es decir, que el mismo diferencia entre mayúsculas y minúsculas, por lo que: Area, area y AREA para Java todos son identificadores diferentes, esto debemos recordarlo ya que puede ser fuente de muchos errores al inicio de nuestra carrera como programadores Java.
Variables
Las variables son espacios en memoria donde almacenamos valores en un programa, le asignamos un nombre identificador a cada una y hacemos la asignación de un valor, su nombre indica que pueden cambiar, es decir, variar durante un programa, esto sucede cuando hacemos una re-asignación de los valores.
Veamos el siguiente código de ejemplo donde en un programa hacemos que una misma variable cambie de valor durante el desarrollo del mismo, este código es muy simple:
public class Variables { public static void main(String[] args) { //declaramos la variable double radius = 3; double area = radius * radius * 3.14159; System.out.println("El area con la variable inicial para el circulo con radio: " + radius + " es: " + area); //imprimimos un separador System.out.println("+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++"); //cambiamos su valor y hacemos el calculo nuevamente radius = 5; area = radius * radius * 3.14159; System.out.println("El area con la variable Con valor nuevo para el circulo con radio: " + radius + " es: " + area); } }
Ahora veamos como luce al ejecutar el programa:
Declaración de variables
Declarar una variable es indicar que tipo de variable es y asignarle un valor, si nos fijamos en el código anterior, lo primero que hicimos fue darle un tipo a la variable, en este caso double, luego cuando necesitamos cambiar el valor de la variable lo que hicimos fue indicarle su nuevo valor sin establecer el tipo
.
Podemos declarar variables de las siguientes formas.
Primero indicando el tipo y luego asignando le valor:
double X; X = 1;
También podemos hacerlo en un solo paso:
double X = 1;
Y también podemos declarar varias variables del mismo tipo:
double X=1, Y=2, P=3;
Con esto finalizamos este tutorial donde aprendimos a manejar los identificadores y variables en sus formas básicas.