Cargando



UML - Diagrama de Componentes, parte 1

En esta primera parte del tutorial vamos a establecer la parte teórica que nos dará la base para generar los diagramas de componentes.


mar 09 2014 21:47
Profesional
mar 10 2014 15:54
Los diagramas de UML primariamente son diagramas de conceptos, es decir, representan lo que debería suceder o cómo podemos plantear una situación o solución; por ejemplo un diagrama de clases es un diagrama que representa una abstracción de un concepto que se asemeja a un objeto de la vida real.

En el concepto de diagramas de componentes nos vamos a alejar un poco de este enfoque y vamos a dirigir hacia un nuevo tipo de diagrama.

Concepto de componente

Un componente es un elemento de un sistema, forma parte de este y no es un análisis o una interpretación, es decir, es un elemento que existe y puede ser visualizado; los componentes puede corresponder a archivos, tablas, librerías de drivers, etc.

Los componentes y las clases tienen una relación, esta puede verse como que un componente puede ser la implementación de una o más clases, es decir, el componente es como la personificación de las clases en el software o el sistema.

Modelado de componentes

Podemos establecer unos puntos con los cuales guiarnos para realizar el modelado de un componente, veamos a continuación:
  • Al modelar y construir relaciones debemos permitir ver la estructura del sistema.
  • Al establecer la estructura esta debe permitir que se pueda trabajar sobre ella.
  • Al momento de realizar la documentación, quienes escriben deben entender la parte técnica del componente.
  • Los componentes deben ser re-utilizables.
El último punto es quizás uno de los más importantes, al crear un componente debemos estar en capacidad de volverlo a utilizar, gracias al gran ritmo al que vivimos, muchos componentes que realizamos debemos hacerlos con miras de poder utilizarlos de nuevo en otro sistema, con ello disminuiremos tiempos de entrega y ahorraremos energía; por lo tanto debemos invertir la mayor cantidad de tiempo de calidad para realizar un componente re-utilizable.

Interfaces

Este concepto que traemos de la orientación a objetos nuevamente nos indica que debemos ocultar del exterior y de otros componentes los elementos propios del componente que estamos desarrollando, de esta forma hacemos un encapsulamiento de datos y aumentamos la seguridad de nuestro modelado.

La interfaz será la forma en la cual el componente dejará ver los procesos públicos y la forma en la cual puede colaborar con las diferentes partes del sistema.

A pesar que existe una diferencia entre los modelados de un componente y de una clase, al momento de construir una interfaz realmente no tenemos necesidad de realizar una diferencia entre lo existente y lo conceptual.

Finalizamos este punto indicando entonces que la interfaz es el conjunto de operaciones que nos permite presentar al componente con el resto del sistema, con la interfaz podremos hacer que se utilice el componente y pueda ser reutilizado gracias al encapsulamiento de sus elementos.

Veamos un ejemplo de un componente con una interfaz en el siguiente gráfico, en la segunda parte del tutorial explicaremos como alcanzar el siguiente resultado:

uml_diagrama_comp_part1.jpg


Finalizando esta primera parte del tutorial, ya tenemos un concepto claro de lo que es un componente y como lo asociamos al sistema.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X