Sin embargo, como todo en la vida para llegar a áreas más complejas primero debemos manejar los conceptos básicos, debemos iniciar realizando programas simples que nos permitan obtener las habilidades necesarias para llegar a puntos más complejos de forma gradual.
Nuestro primer programa simple
Como ya habíamos dicho anteriormente para llegar a lo complejo, primero debemos dominar lo básico y lo simple, por ello vamos a realizar nuestro primer programa simple, este programa hará un pequeño calculo que luego mostraremos el resultado.
Vamos a calcular el área de un círculo, primero debemos planificar que pasos llevara nuestro desarrollo; son tres fases que debemos seguir, la primera es identificar nuestro problema, es decir, que queremos resolver utilizando la programación, luego definimos el algoritmo esto se refiere a la forma en que realizaremos la solución y por último el pseudocódigo, el cuál se refiere a expresar en un lenguaje que nos sea cómodo un aproximado de la solución.
Escribiendo el programa
Vamos a escribir nuestro programa utilizando los pasos que hemos descrito en la sección anterior:
- El problema
◦ El problema es hacer el cálculo del área de un circulo
- El algoritmo
◦ Nuestro algoritmo para solucionar el problema, sabemos que primero debemos ubicar la formula, en este caso sería la siguiente: área = radio x radio x PI, luego definimos el orden de nuestra ejecución, necesitamos saber el radio y el valor de PI, luego ejecutar la formula y por último mostrar el resultado, ya con esto tenemos nuestro algoritmo listo
- El Pseudocódigo
◦ Expresamos en una mezcla de lenguaje coloquial y de programación nuestra aproximación a la solución, nuestro pseudocódigo quedaría de la siguiente forma:
1. Establecer los valores de PI y del radio
2. area = radio * radio * PI
3. Print area.
El código de nuestro programa
En nuestro algoritmo hemos dicho que debemos establecer los valores del radio y de PI, sabemos que PI es un valor fijo, pero el radio vamos a hacer que sea el usuario quien lo ingrese, por lo que utilizaremos una clase de Java para capturar datos de teclado, esta es la clase Scanner ubicada dentro del paquete java.util, veamos nuestro código ya comentado:
// Obtenemos la Clase escaner en el paquete java.util import java.util.Scanner; public class AreaCirculo { public static void main(String[] args) { //creamos un objeto scanner Scanner input = new Scanner(System.in); //Pedimos que se ingrese un radio System.out.print("Ingrese el radio del circulo: "); double radius = input.nextDouble() ; // hacemos el calculo correspondiente double area = radius * radius * 3.14159; // mostramos el resultado System.out.println("El area para el circulo con radio: " + radius + " es: " + area); } }
Ahora compilamos y ejecutamos nuestro programa y el resultado que obtenemos es el siguiente: