Cargando



Java - Creando Programas

En este tutorial veremos los procesos de crear, compilar y ejecutar, adicionalmente veremos a través de diferentes códigos fuente cómo construir algunos programas en Java que nos permitan ver que vamos por buen camino en el aprendizaje del lenguaje.


feb 26 2014 15:18
Intermedio
mar 01 2014 20:29
Parar poder iniciar en la programación en Java debemos conocer muy bien como es el proceso mediante el cual debemos crear nuestros programas, para ello debemos saber cómo genera Java el código necesario una vez que compilamos y cuáles son los componentes que hacen que nuestro programa funcione en múltiples plataformas.

Crear, Compilar, Ejecutar

Para que nuestro programa en Java funcione debemos seguir 3 pasos básicos, que son crear, compilar, ejecutar, cada uno corresponde a una fase que el programador activa y en las cuales puede o no tener el control total:

Crear: se refiere a generar todo el código fuente, es decir, trasladar nuestra idea y la lógica a código Java, para ello podemos utilizar inclusive un editor de texto plano, siempre y cuando coloquemos la sintaxis de forma correcta.

Compilar: una vez que tenemos nuestro código creado debemos compilarlo, en esta fase el compilador Java nos dirá si tenemos errores y de ser así debemos regresar al primer paso para crear un nuevo código fuente que repare dichos errores.

Ejecutar: una vez que pasamos la etapa de la compilación, podemos ejecutar nuestro programa, en esta fase ya las validaciones serán contra la lógica que empleamos para cumplir la funcionalidad propuesta.

Como vemos este simple ciclo es el que cumpliremos en la mayoría de nuestros programas hechos en Java.

¿Por Qué Compilar?

Esta puede ser la pregunta que muchos pueden estar haciéndose, ya que en la actualidad abundan los lenguajes interpretados como PHP o Python, compilamos porque Java corre en algo llamado Virtual Machine, que es el intermediario entre el lenguaje y el sistema en el que se ejecuta, con la Virtual Machine es que logramos que nuestro programa sea multiplataforma, ya que ella traduce el código ejecutado en instrucciones entendidas por el sistema operativo.

Al compilar generamos algo llamado Bytecode que es lo que la Virtual Machine realmente entiende y es lo que luego traduce.

Veamos el siguiente gráfico, donde tenemos un programa que ejecuta un Hello, World! Veremos cómo compilarlo y luego ejecutar dicho programa.

Para esta prueba vamos a utilizar el siguiente código fuente:

public class HolaMundo {
		 public static void main(String[] args) {
					 // Display Welcome to Java! in a message dialog box
					 System.out.println("Hola, Mundo!");
}
}



Como vemos en la imagen para compilar el código utilizamos la instrucción javac que corresponde al Java Compiler o compilador Java, en el ejemplo a manera demostrativa hemos colocado un error en el código fuente para que veamos cómo se detectan los errores, una vez visto el error corregimos el código, luego que el compilador valida que nuestro código es correcto pasamos a ejecutar la clase, la clase en Bytecode se genera en un archivo .class que podrán ver en el directorio donde tienen el archivo con el código fuente.

Una vez ejecutado nuestro código vemos el resultado que es la impresión del Hola, Mundo! clásico y ya con esto finalizamos el tutorial, viendo cómo funciona el ciclo de creación, desarrollo y compilación en Java.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X