Cargando



UML - Diagramas de Secuencia

En este tutorial veremos como realizar los diagramas de secuencia y así veremos los diferentes aspectos que conforman estos útiles diagramas para cualquier desarrollo.


feb 23 2014 21:13
Profesional
feb 23 2014 21:18
Los diagramas de secuencia al contrario de los diagramas de estado nos muestran el siguiente paso, y la forma en que deben comunicarse los objetos entre si.

Estos diagramas constan de objetos, ya que son estos los que establecen los pasos a tomar luego que transcurre el tiempo.

Diagramas de secuencias

Un diagrama de secuencia está compuesto de objetos, dichos objetos son representados de manera usual con rectángulos con nombres y la línea de tiempo es representada de forma vertical, también podemos incluir mensajes utilizando líneas solidas con punta de flecha en la dirección en la que se envía el mensaje.

Objetos

Los objetos los colocaremos en la parte superior del diagrama, de esta forma simplificamos su lectura, si tenemos varios objetos los acomodaremos de izquierda a derecha.

Veamos a continuación un ejemplo de lo que estamos explicando y con este gráfico explicaremos algunos detalles adicionales:

uml_diagsecuencia.jpg


En esta imagen vemos que existe una línea punteada debajo del objeto, dicha línea representa la línea de vida del objeto, luego debajo de esto encontramos un rectángulo que es la ejecución que realiza un objeto y es conocido como la activación.

Mensajes

Los mensajes pueden ser enviados de un objeto a otro en su línea de vida, es decir, que pueden salir en algún momento del transcurrir del tiempo, otro aspecto importante es que un objeto puede enviarse un mensaje a si mismo.

Tenemos 3 tipos de mensajes, el sincrónico, el asíncrono y el simple; antes de continuar viendo los conceptos , veamos como representamos cada uno de estos mensajes:

uml_diagsecuencia2.jpg


El mensaje simple lo que hace es pasar el control de un objeto a otro, el mensaje sincrónico hace que el objeto que lo envíe espere una respuesta para poder continuar en su ciclo de vida y por último el mensaje asíncrono, hace que el objeto no espere respuesta para continuar en su ejecución.

Tiempo

El tiempo se representa con la verticalidad del diagrama, es como un chorro de agua, donde lo que esté más cerca a la parte superior ocurre antes que lo que está mas cercano a la parte inferior de dicho diagrama.

Esto nos da un aspecto bidimensional del diagrama, es decir, tenemos una disposición horizontal donde mostramos los elementos disponibles y una disposición vertical que muestra el paso del tiempo.

Veamos a continuación un diagrama más completo incorporando los elementos ya mencionados, la única adición será un actor que es el que inicia la secuencia.

uml_diagsecuencia3.jpg


Como vemos en este último diagrama cumplimos los parámetros que hemos indicado, primero el actor inicia la secuencia enviando un mensaje al objeto mas cercano a la izquierda, a la derecha vemos que tenemos otro objeto, notamos que mientras va transcurriendo el tiempo en la línea vertical los objetos se pasan mensajes simples unos a otros, es decir, se van alternando el control de la secuencia.

Con esto finalizamos este tutorial conociendo de esta forma como realizar un diagrama de secuencias con lo que podremos establecer más detalle al momento de describir un proceso en UML.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X