Cargando



Utilizando EventViewer (Visor de Sucesos) en Windows 2008 Server R2

Tutorial para iniciados sobre Eventviewer (Visor de Sucesos) de Windows Server 2008 R2, entiende cómo funciona y sus características.


may 30 2013 22:09
Avanzado
may 30 2013 22:17

De tu interés 👌

1. Introducción

En este tutorial vamos a conocer una herramienta poderosa, que nos facilita a los administradores la resolución de conflictos con nuestro Windows 2008 Server R2, también aplicable a la versión Windows 2008 Server. Comenzaremos con una simple introducción y luego un pequeño ejemplo de cómo comenzar a trabajar con esta fantástica y poderosa herramienta.

2. Event Viewer

Los administradores pueden utilizar el Event Viewer para chequear y administrar registros de sucesos. Estos registros contienen información acerca de los problemas de hardware y software, también manejan todos aquellos eventos de seguridad del Windows 2008 Server 2008 R2.

Un equipo que ejecuta Windows 2008 Server R2 registra los eventos en al menos tres tipos de registros:
  • Aplicaciones.
  • Sistemas.
  • Seguridad.
Si nuestro Windows 2008 Server R2 está configurado como un controlador de dominio, principal o secundario, registra dos registros adicionales, sumados a los tres mencionados anteriormente:
  • Servicio de Directorio.
  • Replicación de Archivos.
En el caso de que el Windows 2008 Server R2 tenga el Rol de Sistema de Nombre (DNS), registra un registro adicional:
  • Servicio de DNS.
Deberíamos tener en cuenta antes de comenzar a utilizar el Event Viewer, que cada entrada del registro y el archivo se almacena en un formato XML, con este tipo de configuración nos ayudara a obtener registros con mucha mayor fluidez. Sin embargo, los archivos de registro pueden ocupar espacio en nuestro server, por default, cada archivo de registro tendrá un máximo de 20 MB de espacio. Este espacio puede ser controlado y administrado (lo explicaremos en otro tutorial).


2.1 Ejecutando la Herramienta

Una vez dentro de nuestro Windows 2008 Server R2 , nos dirigimos a “START” y le damos Botón derecho sobre “COMPUTER” , se nos desplegara el menú de opciones y ahí daremos clic a “MANAGE”.





Imagen enviada


En nuestra ventana de Server Manage, encontraremos varias herramientas para administrar nuestro Windows 2008 Server R2. En este caso nos dirigiremos en el Árbol principal al menú “DIAGNOSTICS” , donde encontraremos un sub-menú. Entraremos a la herramienta “EVENT VIEWER”. Luego nos dirigiremos a “WINDOWS LOGS”.




Imagen enviada


Imagen enviada


Imagen enviada


Aquí encontraremos nuestros Registros, como por ejemplo “APLICATION”, “SECURITY”, “SYSTEM”, etc.
Si nos paramos sobre el primer registro, en este caso “APLICATION”, en la parte central de la ventana nos detallara cada evento con su respectivo “LEVEL”. En caso de encontrar alguno de nuestro interés podremos pararnos sobre él y en la ventana central abajo nos desglosara aún más el evento.





Imagen enviada


Les detallo a modo informativo los distintos tipos de “LEVEL”:
  • Error Crítico.
  • Error.
  • Advertencia.
  • Información.
  • Verboso.
En un próximo Tutorial le sacaremos el jugo a esta poderosa herramienta, que a los administradores a la hora de encontrar posibles soluciones, nos facilitará el comportamiento de nuestro Windows 2008 Server R2 y nos brindará algunos Tips de que nos quiere “decir” nuestro Sistema Operativo.
En muchos años de lidiar con distintos tipos de Sistemas Operativos y utilizar esta herramienta, la he denominado “DE BOLSILLO”.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X