Cargando



Cómo instalar y configurar Observium en Debian 9

En este tutorial te explicamos cómo instalar y configurar Observium en Debian 9 paso por paso.


dic 26 2017 11:24
Profesional
Total de Apartados : 6

Las grandes ventajas de contar son un software libre y de código abierto es el amplio rango de opciones que tenemos para instalar cientos, o miles, de programas con el objetivo de aumentar la capacidad de desarrollo y de productividad de un servidor. En este aspecto contamos con una valiosa aplicación llamada Observium la cual se convierte en una poderosa herramienta de monitoreo que será útil para nuestras tareas de administración tanto a nivel de servidores como de red.

 

Solvetic analizará a través de este tutorial como instalar y configurar Observium en Debian 9.

 

Qué es Observium
Observium es una plataforma diseñada para el monitoreo de redes autodescubrible la cual requiere poco mantenimiento, pero está en la capacidad de admitir una amplia gama de dispositivos, plataformas y sistemas operativos dentro de los cuales podemos mencionar Cisco, Windows, Linux, HP, Juniper, Dell, FreeBSD, Brocade, Netscaler, NetApp y muchos más.

 

Observium tiene como objetivo proporcionar una interfaz elegante y poderosa pero simple e intuitiva para todo el proceso de gestión de redes.

 

Dentro de sus características tenemos
  • Expandir la visibilidad: Con Observium será posible mejorar la visibilidad de la infraestructura de red ya que permite recopilar y mostrar automáticamente información sobre servicios y protocolos que pueden llegar a ser difíciles de supervisar.
  • Facilidad de planificación: Al usar Observium, será simple optimizar la planificación de recuperación de desastres y capacidad ya que nos ofrece una recopilación de métricas de red a largo plazo y representaciones visuales intuitivas de los datos de rendimiento recopilados dándonos la posibilidad de estar un paso adelante a los eventos.
  • Mejora la confiabilidad de la red: Observium puede mejorar la confiabilidad de la red al brindarnos la información necesaria para responder de una forma proactiva a una mayor cantidad de posibles problemas y así buscar las respectivas soluciones.
  • Amplio soporte de dispositivos: Observium está en la capacidad de admitir más de 458 tipos de sistemas operativos independientes, incluyendo la autodetección y la representación gráfica de mediciones del dispositivo de cientos de MIB estándar.
  • Cuenta con la función Traffic Accounting la cual fue diseñada para facilitar el proceso de seguimiento y facturación del uso del ancho de banda del cliente.
  • Facil integración: Observium admite la integración con una serie de aplicaciones de terceros como collectd, munin, smoke y RANCID.

 

A continuación veremos como instalar Observium en Debian 9.

 


1. Actualización del sistema Linux e instalación de paquetes requeridos[


En primer lugar actualizaremos el sistema operativo ejecutando los siguientes comandos:
apt-get update -y
apt-get upgrade -y
Una vez actualizados podremos reiniciar el sistema ejecutando el comando reboot para aplicar los cambios.

 

Una vez el sistema sea iniciado, será necesario instalar algunos paquetes que serán fundamentales, para ello ejecutamos lo siguiente:

apt-get install snmp fping python-mysqldb rrdtool subversion whois mtr-tiny ipmitool graphviz imagemagick -y

 

Nota
Si no estamos como usuarios root será necesario anteponer sudo para ejecutar cada comando con los permisos necesarios.

 



Login         Únete!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X